para que sirve el diagrama de gantt 1

¿Para qué sirve el Diagrama de Gantt? Funciones y breve historia


Hemos hablado largo y tendido sobre diagrama de Gantt. Pero, te ha quedado una duda: ¿Para qué sirve el diagrama de Gantt? ¿Cómo saber si realmente puede serme útil en mi proyecto? En este artículo te sacarás la duda. 

Alrededor del 35% de las empresas fracasan debido a una mala administración y una deficiente comunicación con su equipo, según un análisis de Tienda Nube. 

A esta cifra podemos sumarle que cerca del 90% de las empresas emergentes fracasan, según Find Stack. ¿Qué conclusión podemos sacar de esto? 

Tienes que estar atento a todos los problemas que puedas solucionar antes de que ocurran. Implementar herramientas que sirvan de soporte para la gestión y la comunicación de un equipo puede ser un primer gran paso. 

Diagrama de Gantt: ¿para qué sirve?

Comencemos por el principio. ¿Qué es el diagrama de Gantt y para qué sirve?

De forma resumida, podemos decir que los diagramas de Gantt son una herramienta de gestión de proyectos complejos. Es muy útil para visualizar de manera panorámica la planificación de un emprendimiento. 

Incluye dos secciones con barras horizontales. En una, se determina la actividad a realizar, y en la siguiente, se define un cronograma específico para ellas. Si quieres saber más puedes visitar nuestro artículo de formato de diagramas Gantt.

Sin embargo, este tema ya lo hemos hablado en nuestro artículo sobre la definición del diagrama Gantt. Pero, antes de contarte para qué sirve el diagrama de Gantt vamos a contarte cómo surgió. 

Historia del Diagrama de Gantt

Corría el año 1896, cuando Karol Adamiecki creó una nueva manera de gestionar y de ver procesos interdependientes. Lo llamó harmonogram.

Te damos una pista. Actualmente, lo conocemos como Diagrama de Gantt.

Pero, ¿Por qué de Gantt? ¿No tendría que llamarse Adamiecki? 

Lo cierto es que el proyecto de Karol no tuvo mucho éxito. Lo que ocurrió es que la publicación oficial donde divulgaba su trabajo fue publicado en ruso y en polaco. Notó su error en 1931, donde amplió su investigación.

Demasiado tarde. El ensayo de Henry Laurence Gantt ya había circulado ampliamente por todo el mundo. 

Pero, ¿Quién era él? Henry era un ingeniero mecánico que, a inicios del siglo XX, creó un gráfico de barras para ilustrar el proceso de un proyecto. Inclusive llevaba el mismo nombre que el de Karol: Harmonogram.

En la imagen se ve el retrato de Henry gantt para mostrar para que sirve el diagrama gantt
Henry Gantt fue el pionero de los diagramas de Gantt a principios del siglo XX.

Aunque este diagrama fue utilizado durante la primera guerra mundial, no se popularizó hasta la década de los 80. ¿Qué ocurrió aquí? El auge de las computadoras alcanzaba su pico de esplendor. 

Es que, en principio, este diagrama era muy lento de emplear. Cada vez que se efectuaba algún cambio, había que cambiar a mano el gráfico de barras. Con la entrada en escena de las computadoras, explotó el potencial de este invento. 

Ahora que ya sabes cómo se originó, te seguirás preguntando. ¿Para qué sirve el diagrama de Gantt? No lo dilatemos más y vayamos a ello. 

¿Para qué sirve el diagrama de Gantt?

Actualmente, este diagrama se conoce por ser una de las herramientas de gestión de proyectos más sencillas, prácticas y útiles.

El diagrama de Gantt es especialmente útil en planificaciones donde intervienen muchas personas con actividades diferentes. De esta manera, los miembros del equipo pueden verificar con un vistazo información importante.

Por ejemplo, quién está a cargo de cada tarea, cuánto tiempo y recurso tiene para entregarlo, a qué departamento pertenece, quién es su supervisor directo, etc.

Ahora sí, veamos para qué sirve el diagrama de Gantt:

1 | Crear y gestionar un proyecto completo

La primera respuesta a la pregunta de ¿para qué sirve el diagrama de Gantt?, es muy fácil de responder. 

En la imagen se ve a una persona escribiendo en una computadora para mostrar para que sirve el diagrama de gantt.
Preguntarnos para qué sirve el diagrama de Gantt nos ayuda a saber si es útil para nuestro proyecto.

Este gráfico de barra sirve para mostrar los componentes básicos de tu proyecto. Su principal objetivo es reducir las grandes tareas en pequeñas actividades más manejables. 

2 | Ayuda a comunicar el proyecto a todo el equipo

Comunicar cada proceso que se está realizando en tu empresa puede ahorrarte tiempo y dinero. De esta forma, evitas la duplicación de tareas y el desperdicio de recursos.

Además, indirectamente te ayuda a crear y fomentar un clima de equipo y trabajo grupal en tus instalaciones. 

3 | Ayuda a determinar la logística y las dependencias de las tareas

Si tu proyecto cuenta con un proceso productivo, sabes bien lo que puede ocurrir si una etapa de esta planificación se retrasa. ¡Los demás procesos siguen su ejemplo!

Es muy común que en este tipo de cadenas productivas, un proceso necesite que el paso anterior finalice para poder continuar. Contar con estos diagramas es útil en estos casos, ya que pone en aviso sobre el contratiempo, y te permite estar atento. 

4 | Ayuda a gestionar los cambios en el proceso

Los procesos de un proyecto no son un contrato de por vida. Pueden variar por diferentes motivos. 

En la imagen se ve una persona señalando un gráfico para mostrar para qué sirve el gráfico de gantt
El diagrama de gantt sirve para supervisar el proceso de tu proyecto a detalle.

¿Para qué sirve el diagrama de gantt en estos casos? Nos ayuda a gestionar los ajustes necesarios que el proceso requiera. Ya que también te ayuda a chequear posibles problemas futuros para ajustarte a ellos con holgura. 

5 | Supervisar el proceso de un proyecto

Puedes visualizar el estado de tu proyecto fácilmente. La gráfica de Gantt te ofrece gráficos y mediciones puntuales sobre cómo tu proyecto está moviéndose hacia tu objetivo. Marca fechas importantes y cualquier otra información que necesite. 

Conclusión

En este artículo te hemos explicado para qué sirve el diagrama de Gantt. Sin duda es una herramienta muy poderosa para gestionar tus proyectos. Actualmente, existe una amplia oferta de software de Diagrama de Gantt que puedes usar en tu planificación. GanttPRO, o Smartsheet pueden ayudarte a dar tus primeros pasos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Buscas un Software?

Consigue una asesoría GRATIS

Ir arriba