Ejemplo de diagrama de Gantt: Cinco casos prácticos


Los diagramas de Gantt son herramientas de gran valor cuando de organización y gestión de proyectos se trata. Con los mismos se pueden plantear objetivos, tareas a realizar, distribuir roles y organizar todos estos factores en tiempos determinados, planteando deadlines y progresos. Veremos un ejemplo de Diagrama de Gantt de cinco empresas distintas.

Primero daremos un pantallazo de los elementos esenciales de un diagrama de gantt para que tengas mejor idea de lo que significa en cada ejemplo.

  • Recursos: La persona que esté a cargo de un proyecto debe tener idea de qué recurso se necesita para cada tarea. Esta será la única forma en la que se puedan completar exitosamente.
  • Hitos: El elemento estructural de un Diagrama de Gantt es la línea de tiempo. A lo largo de esta, tendremos varios hitos, pequeños o grandes objetivos a alcanzar. En el caso de un inicio de campaña de marketing puede ser: tener el primer borrador de campaña de Instagram. 30 de agosto.
  • Tareas: Hay cosas específicas y cotidianas, que se deben realizar todos los días. En el caso de un restaurante puede ser incluso: Comprar champiñones.
  • Dependencias: Las lista de tareas que se establecen en el Diagrama de Gantt tienen dependencias. Por ejemplo, si hablamos del lanzamiento de un producto, si no tenemos el packaging listo, por más que el producto y la campaña publicitaria si lo estén, no podremos lanzarlo al mercado. 

Debido a esto, todos los miembros del equipo deben tener deadlines y tienen que poder cumplirlos.

1. Ejemplo de Diagrama de Gantt en campaña de marketing

El marketing es uno de los sectores con más uso de Diagrama de Gantt. Debido a su número de tareas y multidisplinareidad.

En el caso de las campañas publicitarias, contar con la organización de un Diagrama de Gantt puede ser un elemento definitivo para la efectividad de la misma.

En ambientes como la publicidad y el marketing, el tiempo es un factor totalmente condicionante para cualquier tipo de resultado que se espere conseguir. 

Poder plantear todas las tareas a realizar de una forma visual y ordenada, teniendo a los integrantes de las distintas áreas actualizados en todo momento, es algo que definitivamente vale la pena. 

En este ejemplo de Diagrama de Gantt vemos la lista de tareas a la izquierda, acciones a tomar en ámbito de redes sociales, marketing y branding en general. Tenemos los tiempos y actividades de una manera fácil de entender, organizada.

2. Ejemplo de Diagrama de Gantt en un restaurante

 Diagrama de Gantt de un restaurante
El mundo gastronómico es otro de los que más uso hace del Diagrama de Gantt, debido a su importancia de gestión del tiempo.

Otra industria en la que el tiempo y la organización de los recursos lo es todo, es la gastronómica. 

En este ejemplo de diagrama de Gantt de una empresa del rubro podemos ver las tareas que se deben realizar a la hora de abrir y mantener durante los primeros meses un restaurante. Momentos más difíciles en cualquier negocio.

A la izquierda tenemos las tareas que se deben efectuar, y cómo es el caso de una apertura, se deben pedir una gran cantidad de permisos y licencias. 

Desde permisos fiscales, hasta licencias de venta de alcohol y sistema de cobro de los empleados. En este tipo de proyectos, las actividades son siempre variadas.

Además de plantear estas acciones en meses determinados, en este ejemplo de Diagrama de Gantt, vemos que se han hecho conexiones, pequeñas flechas que indican la dependencia de una tarea con la otra.

3. Ejemplo de Diagrama de Gantt en un lanzamiento de producto

Ejemplo de Diagrama de Gantt en un proyecto de lanzamiento de producto.

Los productos, antes de ser lanzados, necesitan cumplir con una serie de pasos y pruebas. Los gerentes de este tipo de proyectos deben ser personas con un sentido de la organización y un manejo del tiempo muy bien trabajado.

En este diagrama, podemos observar las distintas etapas del lanzamiento. Así mismo, tenemos el tiempo que debe durar cada versión del producto y su review.

Una vez que cumplimos con el inicio y finalización de los primeros pasos, queda la parte en la que se debe mostrar este al mundo. De esta manera, en la segunda mitad del diagrama de gantt veremos actividades tales como creación de contenido, diseño y estética en general.

Ambas etapas solapadas por un momento, lo cual hace vital su planteamiento en el diagrama.

4. Ejemplo de un diagrama de Gantt en un proyecto textil

La importancia de la organización en la moda. En esta oportunidad vemos un ejemplo de Diagrama de Gantt en el mundo textil.

A la hora de plantear un emprendimiento en la industria textil, debemos tener en cuenta ideas de manufactura ágil. La idea que se tenía de este tipo de industrias, ideas que vienen desde la revolución industrial prácticamente, ya no tienen sentido.

Entendiendo esto, cuando se busca crear un producto textil, se tiene que buscar la eficiencia en la gestión de los recursos. En este diagrama observamos como se ha planteado procedimentalmente todo.

Desde que elegimos una tela como el algodón, hasta que decidimos que nuestra bolsa será reciclable y enviada mediante cierta empresa. El proceso está explicado y detallado con tiempos.

5. Ejemplo de Diagrama de un proyecto de Branding

Ejemplo de Diagrama de Gantt en una campaña de branding. Desde el Copy hasta lanzamiento de la campaña.

En este caso, podemos ver un ejemplo de Diagrama de Gantt de un proyecto moderno y fácil de entender. Cada actividad está plantada con la foto de la persona que la debe llevar a cabo. Cada una con su conexión respecto a la próxima que sigue al terminar esta.

Desde el copywriting hasta la creación de las landing pages, todo se ve planteado y estructurado de una manera ordenada y con una interfaz simple. Todas las descripciones de las tareas al alcance de un clic.

A modo de conclusión 

En esta oportunidad mostramos ejemplos variados de lo que puede ser un Diagrama de Gantt. Demostrando que los mismos son vitales para cualquier tipo de compañía. 

Si estás buscando organización y efectividad, puedes visitar ComparaSoftware. Es una plataforma donde se compara y evalúan software de Diagrama de Gantt profesionales.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Buscas un Software?

Consigue una asesoría GRATIS

Ir arriba