estrategias de outbound marketing

¿Qué es el OutBound Marketing?

Tabla de contenido
    Add a header to begin generating the table of contents

    El OutBound Marketing se refiere a cualquier tipo de marketing en el que una empresa inicia la conversación y envía su mensaje a una audiencia. Los ejemplos de marketing saliente incluyen formas más tradicionales de marketing y publicidad, como anuncios de televisión, anuncios de radio, anuncios impresos (anuncios en periódicos, anuncios en revistas, volantes, folletos, catálogos, etc.), ferias comerciales, llamadas de ventas salientes (también conocidas como «llamadas en frío»). y correo no deseado.

    Outbound marketing es lo contrario del inbound marketing , donde los clientes encuentran que cuando te necesitan. Los ejemplos de marketing entrante incluyen marketing de contenido, blogs, SEO y marketing por correo electrónico opcional. Además, la publicidad de búsqueda paga se considera marketing entrante, porque sus anuncios solo aparecen cuando las personas buscan productos o servicios que usted ofrece.

    Es importante tener en cuenta que existen diferentes  Software de Automatización de Marketing y herramientas para encontrar nuevos prospectos a través del OutBound Marketing, integrarlos a tu embudo de ventas y así mejorar el rendimiento de tus anuncios.

    El OutBound Marketing es generalmente más difícil de rastrear y menos rentable que el marketing de entrada; sin embargo, irónicamente, las organizaciones aún gastan hasta el 90% de sus presupuestos de marketing en OutBound Marketing.

    Las organizaciones que buscan mejorar sus ventas y el retorno de la inversión en marketing deberían reasignar un porcentaje cada vez mayor de su presupuesto de marketing a técnicas de inbound marketing.

    ¿Qué es el outbound marketing?

    Antes de continuar, debemos delimitar concretamente que es el outbound marketing. Se trata de un conjunto de acciones de marketing que tienen por objetivo captar a los consumidores mediante métodos directos y unidireccionales.

    El enfoque de esta estrategia es totalmente proactivo y directo a la hora de conseguir una venta. Este aspecto será el que lo diferenciará del inbound marketing.

    Diferencias entre inbound marketing y el outbound marketing

    ¿Qué diferencia a estas técnicas? El outbound marketing surge en 2005 como respuesta a la propuesta de Hubspot sobre el inbound marketing.

    Por aquellos tiempos el inbound marketing era un enfoque innovar sobre lo que se venía implementando. Esta aunaba una metodología profundamente integral que reunía a los métodos de SEO, el marketing de contenidos y la automatización. De esta forma se lograria una experiencia de usuario óptima y no invasivas.

    Es así que surge el outbound marketing para clasificar a esos métodos muchos más agresivos e impactantes. En este método, se abandona la política de no invasión, y se irrumpe en la atención de usuario. Aun a costa de desviar su enfoque en lo que está realizando.

    Ejemplos de outbound marketing

    Pese a que el término parece nuevo y vanguardistas, los ejemplos de outbound marketing abundan en nuestra realidad desde hace varias décadas.

    Las más usuales son:

    • Anuncios en medios de comunicación, como radio o televisión.
    • Vallas publicitarias y cualquier otro tipo de cartes en la vía pública.
    • Merchadising: Tales como llaveros, o boligrafos, personalizados con la imagen de la marca.
    • Email marketing.
    • Stands de venta directa.
    • Publicidad mediante correo postar.
    • Venta a domicilio.
    • Eventos y seminarios.
    • Cualquier tipo de anuncios online.
    En la imagen se ve a un equipo midiendo los resultados del outbound marketing.
    Se debe cuidar de no caer en un costado muy agresivo de esta técnica, ya que puedes molestar a tu público.

    Beneficios de implementar el outbound marketing

    Aunque muchos hayan sido férreos críticos de la agresividad de la publicidad clásica, lo cierto es que esta se mantiene vigente hasta el día de hoy. La explicación más pausible es que, a pesar de todo, continúa cosechando beneficios.

    De hecho, sus propios seguidores pensaban, durante la primera década del 2000, que las estrategias clásicas del marketing con su característica agresividad estaban muertas y enterradas. El público ya no toleraba ser interrumpido con el objetivo de una descarada venta.

    Sin embargo, cuando un hábito escasea es un importante signo de que puede volver a funcionar y hasta con mejores resultados. Aprendiendo, claro está, de los errores cometidos en el pasado, que tan meticulosamente han difundido sus detractores.

    Pero, ¿qué ventajas concretas podemos obtener del outbound marketing?

    • Permite la aplicación multiplataforma: Gracias al outbound marketing las empresas pueden ser omnipresentes y copar todos los escenarios donde se mueven sus públicos objetivos.
    • Reduce los tiempos de reacción: Gracias a la respuesta rápida de los consumidores, es posible rectificar una campaña en menos tiempo reduciendo la tasa de error.
    • Contacto directo con el público objetivo: Tal como sucede en el caso de las ventas en stand, podemos aprovechar un gran caudal de información. Debido a que tenemos a nuestro cliente justo enfrente y recibidos un feedback inmediato.
    • Repensar el público objetivo: La llegada masiva, y el poco control de segmentación que poseemos sobre el público objetivo, tiene una clara ventaja. Gracias a ella podemos captar variedades más específicas del perfil del destinatario, ayudando a incrementar el alcance y replantear el público objetivo.

    Desventajas de este método

    El OutBound Marketing constituye la mayoría de los presupuestos de marketing de muchas empresas. Ha existido durante años y algunos incluso lo consideran un costo para hacer negocios.

    Sin embargo, las estrategias de outbound presenta muchas dificultades, y la tradición y los errores del pasado nunca deberían obstaculizar la adaptación a las tendencias cambiantes del marketing. Los problemas con el OutBound Marketing incluyen:

    • Dificultad para rastrear el retorno de la inversión (ROI)
    • Aumento de las técnicas de bloqueo (lista de no llamadas, filtros de correo no deseado, TiVo, etc.)
    • Alto costo, bajo rendimiento.

    CRM Daily informa que,

    «casi la mitad de las empresas que implementan esfuerzos de inbound marketing obtienen un retorno de la inversión (ROI) un 25% mayor en esos programas que las empresas que no lo hacen. La encuesta encontró que los canales de inbound marketing pueden ofrecer hasta 30 veces la campaña tasa de conversión de las campañas tradicionales de correo directo saliente «. CRM Daily

    El marketing de entrada es más fácil de rastrear, tiene un ROI más alto y costos generales más bajos que el OutBound Marketing. El siguiente paso, por supuesto, es reducir costos y aumentar las conversiones pasando de este tipo de Marketing al marketing de inbound.

    En la imagen se ve a un equipo midiendo los resultados del outbound marketing.
    El outbound marketing permite ampliar el alcance del público pero tiene un mayor costo.

    Conclusión

    En ComparaSoftware podrás encontrar a un grupo de expertos, que de manera gratuita te ayudarán a conseguir la herramienta con la que podrá experimentar Cómo funciona el OutBound Marketing para usted, bien sea a través de una herramienta paga, gratuita, etc, con la que podrás evaluar el progreso a través de los mejores reportes de email marketing.

    Deja un comentario