Categorías
Gestión de Proyectos

Matriz RACI: Alternativa para la Asignación de Tareas

En el día a día de la práctica empresarial, uno de los momentos más difíciles es darle forma y sentido a una nueva idea, transformarla en un proyecto y concretarlo. La matriz RACI es una herramienta que facilitará la ejecución armoniosa de ese nuevo plan y sentará las bases para un mejor ambiente de trabajo.

¿Baja Productividad?

El 77% de las empresas con proyectos de alto rendimiento usa un software de gestión para el logro de objetivos.

¿Qué es una Matriz RACI?

El modelo Matriz RACI es un sistema de asignación de tareas que permite organizar un equipo de trabajo con base en los objetivos del proyecto.

El fin es “cumplir con lo dicho” de forma rápida, ordenada e impecable, asegurando que todos saben muy bien lo que les corresponde (y no) hacer.

El término RACI incluye las siglas que describen la asignación de responsabilidades al administrar un proyecto:

  • R (Reponsible): la persona encargada de dar la cara, dividir las tareas y asignarlas al equipo de trabajo.
  • A (Accountable): encargado de velar por el buen cumplimiento de una tarea determinada dentro del lapso de tiempo estipulado.
  • C (Consulted): rol ejercido por una persona experta en una tarea determinada, a quien se le consulta durante el desarrollo para obtener información que garantice hacerlo bien.
  • I (Informed): es la persona a la cual se le reportan los avances del proyecto.

Para efectos de la aplicación de la Matriz RACI en gestión de proyectos, una misma persona puede hacerse cargo de más de un rol, aunque no se recomienda hacerlo para “repeler” los colapsos.

Beneficios

  • Comunicación efectiva: al aplicar la Matriz RACI, cada uno de los miembros del equipo conocerá su rol en el proyecto, facilitando el desenvolvimiento y la cooperación entre todos.
  • Disminuye el estrés laboral: dividir un proyecto en pequeñas tareas a realizar por diferentes personas reduce la sobrecarga de trabajo que pudiera experimentar una sola persona encargada de todo.
  • Trabajo eficaz: la Matriz RACI permite optimizar el trabajo en equipo, logrando resultados de calidad y reduciendo los tiempos de ejecución.
  • Optimización de la TI: la Matriz RACI ITIL es una herramienta cada vez más usada para mejorar servicios y procesos de información.

¿Cómo hacer una Matriz RACI para gestión de proyectos?

La base de una buena Matriz RACI es que todo el equipo de trabajo esté en sintonía con el propósito del proyecto. Lo más importante es plasmar la idea principal claramente, de modo que el equipo la conozca y se sienta parte de ella.

Después, hay que elegir un entorno de trabajo en común para todos. Hacer una matriz RACI es muy sencillo usando Software de Gestión de Proyectos como Instagantt, SmartSheet y EDraw, por ejemplo, esto asegura que:

  1. Podrás hacer una matriz personalizada rápidamente, sin complicarte la vida.
  2. Todo el equipo podrá verla.
  3. El ecosistema digital será limpio y fácil de usar, con funciones adicionales que tal vez consideres no necesitar, pero que con el tiempo tendrán un impacto positivo en la división del trabajo y el seguimiento de tareas asignadas.

Por Angel Patino

Ángel Patiño es Licenciado en Educación, Magíster en Lingüística y redactor freelancer. Le apasiona escribir sobre Software de Gestión de Mantenimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *