Categorías
Gestión de Proyectos

Comunicación Verbal y No Verbal: ¿Cómo Se Diferencian?

Para los seres humanos, es fundamental la comunicación verbal tanto como la comunicación no verbal.

A través de ellas, transmitimos emociones, necesidades, conocimientos, opiniones, damos instrucciones, y mucho más. Hoy hablaremos de estas dos categorías principales de comunicación y cómo se diferencian.

¿Buscas Software Gratis?

Algunas de las mejores herramientas para empresas son gratuitas. Revisa nuestro listado.

¿Qué es la comunicación verbal?

Hablar de la comunicación verbal es referirse a la interacción que tiene como instrumento principal la palabra, en cualquiera de sus modalidades, oral o escrita, ambas empleadas con muchísima frecuencia en las empresas para la gestión de proyectos.

Características de la comunicación verbal

  1. Es empleada solo por seres humanos. La palabra requiere de la articulación de fonemas cuando la interacción es oral, y necesita de la grafía cuando la modalidad de interacción es escrita. Ambas habilidades son producto del raciocinio que caracteriza al ser humano.
  2. Necesita de un código común. La comunicación verbal requiere que los interlocutores conozcan las palabras y expresiones que usan y el significado que ellas transmiten según el contexto.
  3. Se hace concreta por medio del habla. Es través del habla que concretamos el sistema lingüístico que denominamos lengua. Es su materialización, la forma en la que se hace perceptible, ya sea por medio de la audición (comunicación oral) o por medio de la vista (comunicación escrita).
  4. Emplea conceptos. Los conceptos son parte del pensamiento abstracto, porque no son concretos por sí mimos, pero la interpretación que hacemos de ellos favorece enormemente la comunicación humana. En consecuencia, es importante en la comunicación verbal que conozcamos los conceptos y que los empleemos adecuadamente.
  5. Es un proceso. Caracterizar a la comunicación como un proceso implica que ocurren en ella etapas variadas e interfieren muchos factores. Estos son:

    – Emisor: quien transmite un mensaje luego de producirlo.

    – Receptor: quien recibe e interpreta el mensaje.

    – Código: son los signos lingüísticos que componen una lengua.

    – Canal: medio por el cual se transmite la información.

    – Mensaje: es la carga informativa que encierra una opinión o definición, o cualquier carga significativa acorde con la intención de la comunicación.

Tipos de comunicación verbal

1. Comunicación oral

Es la que empleamos articulando palabras, usando fonemas. Hacemos uso de órganos como la boca y los oídos para poder comunicarnos de forma oral.

Si bien este tipo de comunicación hace uso de la palabra, también los gestos, los movimientos del cuerpo y la distancia son aspectos que la caracterizan, además de la espontaneidad.

Como ejemplos de comunicación oral tenemos:

  • Una conversación cara a cara.
  • Una llamada telefónica o una videollamada.
  • Un silbido.
  • Una nota de voz.

2. La comunicación escrita

A diferencia de la comunicación oral, el sentido de la vista es el que prima en esta modalidad.

La comunicación escrita emplea grafemas, es decir, la grafía. No es espontánea como la comunicación oral, al contrario, es planificada; y aunque con la ayuda de la tecnología pueden ilustrarse los gestos o emociones de quien escribe, la emotividad no es algo que la caracterice.  

Son ejemplos de comunicación escrita:

  • Un mensaje por SMS, WhatsApp, correo electrónico o cualquier otra red social.
  • Un libro o revista.
  • Un documento.
  • Jeroglíficos.

La comunicación no verbal

Es aquella que se sirve de los gestos, los movimientos varios del cuerpo y la distancia física entre los interlocutores. Por lo tanto, la lengua no es el vehículo usado en este caso como sistema de expresión.

En una comunicación oral directa, por ejemplo, no solo las palabras transmiten mensajes, también el contacto visual, la postura del cuerpo, la expresión facial y los gestos.

Características de la comunicación no verbal

  1. No se basa en gestos universales. Un gesto puede tener distintos significados dependiendo de la cultura, así que depende de la capacidad que tienen tanto el emisor como el receptor para captar e interpretar los mensajes.
  2. Prevalecen aspectos como la empatía y las emociones, y aspectos mentales no lógicos.
  3. Es multifuncional y omnipresente.
  4. Complementa o contradice lo que se expresa con la comunicación no verbal.

Tipos de comunicación no verbal

  1. Gestual. Como hemos de inferir, se refiere al uso de gestos: guiños, movimientos de la boca, etc.
  2. Kinestésica. Se refiere al lenguaje corporal, a las posturas del cuerpo, a los movimientos.
  3. Proxémica. Referente a la distancia o acercamiento que existe entre los interlocutores.

Son ejemplos de comunicación no verbal:

  • Los gestos.
  • Expresiones faciales.
  • Las señas.
  • Las miradas.
  • Las posturas.

La comunicación humana tiene formas bastante diversas de concretarse, según hemos visto.

Tanto la comunicación verbal como la no verbal son utilizadas en los procesos comunicativos que, como personas, llevamos a cabo a diario. Además, la comunicación verbal puede, perfectamente, combinarse con la comunicación no verbal cuando las condiciones del entorno así lo exigen.

Por Angel Patino

Ángel Patiño es Licenciado en Educación, Magíster en Lingüística y redactor freelancer. Le apasiona escribir sobre Software de Gestión de Mantenimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *