Vemos una persona haciendo el mantenimiento de bombas de agua con guantes y un destornillador.
Vemos una persona haciendo el mantenimiento de bombas de agua con guantes y un destornillador.

Mantenimiento de bombas de agua: consejos para hacerlo correctamente

Tabla de contenido
    Add a header to begin generating the table of contents

    Un correcto mantenimiento de bombas de agua puede hacer la diferencia en tus equipos para un buen funcionamiento y evitar futuros cortes de servicio. Además, contar con las herramientas adecuadas y los conocimientos necesarios permitirá identificar problemas existentes o que pueden generar daños en el corto plazo. 

    En este artículo te mostramos cómo hacer un correcto mantenimiento de bombas de agua para diferentes instalaciones, cómo identificar las causas de desgastes y qué herramientas se recomienda usar en esos casos. También añadimos un plan de mantenimiento y un checklist de mantenimiento de bombas de agua que puede servirte al momento de revisar los equipos. 

    Qué tipos de mantenimiento para bombas de agua existen

    Un mantenimiento y supervisión que se puede elaborar fácilmente es de medición. Esto se debe a que el tanque precargado tiene una capacidad de almacenamiento y suministro de agua, lo que te llevará a revisar que el sistema hidroneumático esté funcionando de manera adecuada. En ese caso, cualquier falla en cuanto al suministro requerirá una calibración de los componentes.

    Cabe destacar que existen factores ambientales que también pueden afectar. Hablamos de fugas o componentes flojos, por lo que de encontrarte con estos problemas deberás verificar que la instalación no haya sufrido desperfectos. Una revisión constante de los sellos ayudará a enmendar problemas de este tipo. También es necesario asegurarse de lubricar adecuadamente las partes giratorias del motor de la bomba de agua.

    Otros aspectos importantes requieren la inspección de la elevación de la bomba y las entradas y salidas de agua al sistema hidroneumático.

    Conforme a su uso, aunque los sistemas hidroneumáticos requieren procesar agua limpia, es común que se presenten imperfecciones en los filtros de suministro. Así que no está de más sustituir los filtros cada uno o dos meses.

    Otro de los desperfectos que puedes identificar fácilmente es el excesivo ruido en el motor. Sin embargo, en este caso deberás acudir a un profesional, dado que aquí se deben reparar averías, fallas de mayor problemática y recalibrar los elementos de automatización.

    Si tu bomba es sumergible, es probable que el tipo de mantenimiento sea diferente a lo que te hemos mencionado, por lo que lo un sencillo checklist de bomba sumergible consiste en verificar que todos los componentes del sistema estén bien ajustados y trabajando adecuadamente.

    ¿Cada cuánto tiempo es necesario hacer el mantenimiento?

    Cuando se instala un sistema hidroneumático, la presión de todos los puntos de consumo de tu espacio debe mantenerse en un nivel adecuado.

    Por lo tanto, los tipos de mantenimiento que se pueden hacer a tu bomba de agua pueden ser: 

    • Diarios dependiendo de su uso
    • Mensuales conforme a su rendimiento
    • Anuales para garantizar y prolongar la vida útil de tu sistema hidroneumático.

    Causas de desgaste en las bombas de agua

    Ahora bien, el uso constante de estos artefactos genera distintos desgastes que, como consecuencia, podrían derivar en un funcionamiento inadecuado o forzado. 

    Frente a todos los tipos de chequeos que hemos mencionado, las causas varían tanto por lo ambiental como por el uso, pero entre las principales se encuentran:

    • Desgaste, generado por el uso frecuente, por lo que un buen mantenimiento prolongará la vida útil de la bomba. Los distintos tipos de desgaste en una bomba son por erosión, adhesivo, corrosivo o por fatiga.
    • Poca o mala lubricación, que afecta el rendimiento de la misma, puede forzar su motor. 
    • Oxidación, esta causa si bien es ambiental, a través del contacto con el agua y el cambio de temperaturas, requiere de una revisión constante. 
    Vemos una imagen de unos muñecos haciendo una revisión de un elemento industrial, en referencia al mantenimiento de bombas de agua.
    Elaborar un plan de mantenimiento de bombas de agua y coordinar las tareas del sector mediante un software de mantenimiento puede ser de gran ayuda para cumplir con los tiempos y hacer una revisión periódica de forma correcta.

    Plan de mantenimiento de una bomba de agua

    Como dijimos anteriormente, hay un mantenimiento básico que puedes hacerle a tu bomba de agua que implica recordar un checklist de mantenimiento de bombas de agua. Una buena organización del equipo de trabajo mediante un organigrama de mantenimiento industrial será clave para asegurarte de cumplir con los tipos de mantenimiento en tiempo y forma, coordinando las tareas y funciones de cada persona. 

    A continuación lo dividimos en dos partes:

    Mantenimiento diario de bombas

    • Comprobar que la velocidad de la bomba de agua se corresponde con la salida.
    • Examinar las bridas por si existen fugas, fisuras, desgastes o partes oxidadas que puedan hacer peligrar el funcionamiento.
    • Mantenimiento mensual

    Examinar y reparar sellos.

    • Lubricación de cojinetes según las especificaciones propias del aparato.
    • Comprobar la elevación de la bomba de agua respecto a su base.
    • Cambiar los acoplamientos del motor para lograr una salida adecuada.
    • Comprobar que los puntos de montaje son seguros.
    • Inspeccionar el sello mecánico y embalaje.
    • Comprobar los acoplamientos.
    • Limpiar los filtros.
    • Eliminar la acumulación de polvo y suciedad de los motores.
    • Mantenimiento anual

    Una herramienta adicional que puede ayudarte a completar esta revisión es un software de mantenimiento. Consiste en un programa para la administración de actividades de mantenimiento, lo que te permite agilizar procesos registrando tus equipos mediante un control total de las especificaciones técnicas y la planificación de tareas. 

    De esta forma podrás realizar un examen completo a la bomba de agua de forma esquematizada, para saber cuándo realizar ajustes, restaurar piezas o reparar problemas que hayan podido surgir en ese tiempo. Algunas opciones adecuadas para mantenimiento de bombas son los programas IBM Máximo, TINC CMMS, Protecnus y Treyder GMAO

    Entre sus múltiples funciones permiten acceso móvil, mantenimiento preventivo, gestión de calibración, llaves y cerraduras, mantenimiento preventivo, entre otros. 

    Conclusión

    Por último, ahora que conoces los elementos clave de un buen mantenimiento de bombas de agua, estás en condiciones de inspeccionar correctamente tus equipos y evitar futuros daños. Recuerda que contar con una buena formación en mantenimiento te permitirá implementar otras medidas, conocer mejor los programas que te hemos recomendado y lograr especializaciones que te permitan avanzar en tu carrera profesional.

    Deja un comentario