Categorías
Lean

Lean Manufacturing: Beneficios, Principios y Herramientas

Las empresas cada vez más están optando por implementar en sus procesos de producción un sistema de mejora continua conocido como Lean Manufacturing.

Con este sistema, se elimina cualquier tipo de actividad o acción que impida el alcance de los objetivos planteados por la compañía.

Estos son los principales aspectos del método Lean Manufacturing, sus principios y herramientas.

¿Baja Productividad?

El 77% de las empresas con proyectos de alto rendimiento usa un software de gestión para el logro de objetivos.

Qué es Lean Manufacturing

Lean Manufacturing es un método para empresas cuya función es organizar el trabajo y procurar la constante mejora y optimización del sistema de producción.

Dentro del ámbito empresarial, Lean Manufacturing se considera toda una filosofía, pues reduce los desperdicios de recursos y cualquier actividad que no brinde algún aporte al proceso de producción. 

El equivalente en español a la expresión Lean Manufacturing sería fabricación ágil o fabricación ajustada. Esta metodología emplea los sistemas de producción:

  • TMA (calidad de tiempo)
  • Kaizen (mejora continua)
  • JIT (Just in Time)
  • TOC (Teoría de las Restricciones)
  • Reingeniería de procesos

Beneficios de la metodología Lean

  • Se reducen considerablemente los costes de producción, los inventarios, el tiempo de espera y los desperdicios.
  • Se incrementa la productividad, la calidad, las ventas y las ganancias.
  • Esta metodología procura que los empleados estén más implicados en todo el proceso de producción y promueve la optimización de los equipos de trabajo.

Cuáles son los principios de Lean Manufacturing

  1. Detectar defectos y problemas. Hacerlo bien desde el primer momento, procurando para ello que desde el comienzo se detecten los problemas y se les dé solución.
  2. Eliminar las actividades que no generen valor. Las actividades que no aporten valor, ni para la empresa ni para el cliente, son excluidas.
  3. Aumento de la productividad. Hay una mejora continua para que la producción y la calidad aumenten, mientras se reducen los costos.
  4. El cliente es el que necesita o requiere. Se produce en función de la demanda que exista. Al cliente siempre hay que aportarle una solución y, si es necesario, se hace un cambio en el enfoque de venta.  
  5. Se construyen relaciones. La prioridad es mantener relaciones a largo plazo con los proveedores y siempre colaborar con ellos, incluso procurar convenios con ellos para asumir equitativamente riesgos y costos.

Herramientas de Lean Manufacturing

  1. Andon. Son las técnicas visuales que vinculan a todos los colaboradores y que hacen posible que el equipo de trabajo obtenga fácilmente la información requerida para lograr la mejora continua del proceso.
  2. Smed. Son sistemas que se emplean en el proceso productivo cuando en su ejecución hay que hacer cambios de equipo de maquinaria. Su propósito es disminuir el entretiempo.
  3. Estandarización de trabajo. Esta herramienta permite que todo el equipo trabaje aplicando una metodología que constantemente mejore la producción.
  4. Mantenimiento Productivo. Esta herramienta es fundamental para que las máquinas continúen trabajando a pesar de tener algún tipo de avería.
  5. Value Stream Mapping. Ideal para poder visualizar la producción y su flujo.
  6. Flujo continuo o de una sola pieza. Esta herramienta permite que la demanda de un producto sea la que inicie el proceso de producción.
  7. Gestión visual. Consiste en simplificar el envío de información visual entre los miembros del equipo de trabajo.  
  8. Jidoka. Esta herramienta es fundamental porque permite detectar los defectos en el proceso de producción.
  9. Tack Time. Se encargar de precisar el tiempo de producción para que sea el exacto, ni más ni menos. Esa exactitud parte desde el momento en que se hace un producto hasta que se entrega el mismo.  
  10. 8Ds. Con ella, se hace uso de 8 disciplinas que ayudan a detectar inconvenientes durante el proceso de producción.
  11. Kanban Lean Manufacturing. Permite que se acorten los plazos en la entrega de un producto, por lo que se reducen los tiempos muertos o improductivos.
  12. Poka-Yoke. Detecta cualquier error que pueda afectar la calidad del producto.
  13. Hoshin Kanri. Esta herramienta hace posible que los niveles de estrategias se alineen y funcionen en favor de los objetivos que la empresa se ha planteado.

Conclusiones

Como hemos visto, Lean Manufacturing es un excelente sistema que garantiza que el proceso de producción en una empresa se realice en los tiempos más cortos posibles, además de que procura la calidad del producto.

De esa manera, el cliente queda satisfecho y la organización logra concretar sus objetivos.

Por Angel Patino

Ángel Patiño es Licenciado en Educación, Magíster en Lingüística y redactor freelancer. Le apasiona escribir sobre Software de Gestión de Mantenimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *