Kanban de producción: Cómo aplicarlo en tu industria


Planificar la producción es una tarea clave para cualquier empresa. Dar con las herramientas adecuadas, que simplifiquen los procesos y nos ahorren recursos, puede resultar todo un reto. En este artículo te contamos cómo insertar en tu industria un modelo kanban de producción

La producción es el corazón de una empresa. ¡Sin productos no podemos hacer nada! En esta etapa se produce la transformación de una materia prima en un producto final. Justamente este producto final será lo que llegará a manos de tus clientes. Tendrá la responsabilidad de guiar la valoración de tu empresa. Pero, ¿Qué pasa si este producto presenta problemas? La empresa tiene problemas. Y seguramente, las ganancias y el rendimiento se verán afectadas. 

Kanban en el sector de producción

La tarea más importante del sector de producción es la planificación. Esta tiene la responsabilidad de asegurar que exista un inventario suficiente para cubrir la demanda de clientes. También tiene que vigilar que los procesos de fabricación tengan un ritmo adecuado para aumentar la productividad. 

Si alguna de estas funciones no se cumple correctamente pueden existir problemas. Se puede acudir a un exceso o faltantes en el inventario. Los sectores de almacenamiento pueden desbordarse. Y las pérdidas de recursos y materiales pueden traducirse fácilmente en un resultado negativo para las finanzas. 

Es por esto que es necesario que las áreas de producción sean flexibles. Las exigencias del mercado son fluctuantes, y las empresas tendrán que ser lo suficientemente plásticas para saber adaptarse ante estos cambios. 

Vemos una tarjeta con la palabra kanban, sobre un fondo de tareas.
El modelo Kanban nace como una estrategia de producción más eficiente.

¿Cómo podemos lograr esto? Anteriormente, hemos hablado de los beneficios de incorporar Software de Gestión Ágil. Estos ayudan puntualmente a las empresas a gestionar sus recursos, tiempos e identificar errores en las líneas de producción antes de que se conviertan en un gran problema. 

Y también, hemos presentado en este blog el método Kanban. En esta oportunidad, vamos a entrar un poco más en materia y vamos a analizar cómo lo podemos aplicar en un kanban de producción. La ayuda de software profesionales como Wrike, Trello o Jira, será fundamental para el proceso.

¿Qué es el método Kanban de producción?

Primero, vamos a repasar brevemente qué es un sistema Kanban. Este método ágil tiene como fin último eliminar del proceso de producción cualquier paso que no le aporte valor al producto final. Para esto se basa en el método Just In Time. ¿Qué quiere decir esto? Qué solo se producirá en función de las demandas reales y concretas, manteniendo el inventario al mínimo y evitando el desperdicio de recursos. 

El kanban de producción se enfoca en:

  • Mejorar la producción para comenzar cualquier producción estándar al instante. 
  • Dar instrucciones basadas en las condiciones actuales de trabajo.
  • Prevenir los cuellos de botella o el colapso de una línea de producción por exceso de trabajo.
  • Controlar los procesos de producción para identificar debilidades o retrasos.
  • Eliminar la sobreproducción.

¿Cómo funciona este método?

Para poner en funcionamiento un Kanban de Producción necesitamos dos materiales indispensables: Tarjetas de producción y un tablero

Las tarjetas kanban de producción van a servir de señal para los operarios. Ellas van a tener la información básica sobre lo que se debe producir. Fechas límites, características de los productos, próximo paso en la línea de montaje, proveedores, cliente, todo esto será volcado en la tarjeta. 

El tablero contará con un sistema de columnas que indicarán los distintos procesos del Kanban de producción. Estos serán:

  • Por hacer.
  • En proceso.
  • Hecho.

Esto es el modelo más estándar. Pero cada empresa puede adaptarlo a las necesidades de su área productiva. 

El sistema es muy fácil de comprender. Cada tarjeta está asignada a un producto y/o un contenedor dentro de los depósitos. Esta debe acompañarlas sí o sí mientras todavía queden productos dentro de este almacenamiento. Cuando se agoten, y se dé inicio al proceso de producción, la tarjeta kanban de producción se colocará en el tablero en la columna de “por hacer”. Se le asignará el lugar correspondiente de acuerdo al nivel de prioridad que tenga. 

En la imagen se ve un tablero kanban de produccion
El modelo kanban de producción permite un control más exhaustivo de las líneas de producción.

En el momento en que el ciclo de producción termine, la tarjeta volverá al contenedor que se trasladará y quedará a disposición del sector de clientes o ventas. 

¿Cómo implementar un Kanban de producción en mi industria?

Transformar y organizar los procesos de producción para implementar un Kanban de producción no es algo de un día. Requiere tiempo y esfuerzo de parte de todo el equipo. 

  • El primer paso es identificar y describir al detalle todos los procesos que se realizan en el área. 
  • Capacitar a los trabajadores en las nociones básicas del funcionamiento del Kanban de producción.
  • Asignar una tarjeta correspondiente a cada tarea, y luego ubicarles en el tablero correspondiente. 
  • Priorizar aquellas áreas de producción que presenten más conflictos en un primer momento. 
  • Establecer una ruta Kanban de flujo de materiales. Esto va a permitir que cada material tenga su espacio establecido dentro del depósito y no existan confusiones.
  • Asignar un lugar especial y al resguardo a aquellos materiales especiales que necesitan un trato diferente en su manipulación y almacenamiento. 
  • Asignarles un orden de prioridad a las distintas tareas.
  • Empezar a reducir los Work in Progress. De esta forma, los operarios podrán concentrarse en las actividades realmente prioritarias. 
  • Revisar el sistema Kanban de producción luego de su implementación. Esto permitirá hacer una evaluación general de la producción e identificar las áreas problemáticas. 

¿Por qué debo implementar un modelo Kanban de producción?

Cualquier sistema de organización para la producción se traduce en grandes beneficios para las empresas. Pero este sistema en especial nos permite:

  • Establecer objetivos concretos. Esto simplifica la toma de decisiones estratégicas considerablemente al definir una escala de prioridades.
  • Reducir el número de trabajos en proceso para evitar la sobrecarga de trabajo. A la larga, esto crea un clima de trabajo más propicio para el diálogo y la creatividad en la resolución grupal de conflictos. 
  • Lograr que el trabajo sea más colaborativo. Este tipo de herramientas facilita la comunicación y el trabajo en conjunto de las distintas áreas del proceso de producción. 
  • Mejorar la sostenibilidad. Las maquinarias trabajan lo necesario e indispensable. 

Conclusión

El método kanban de producción puede ser muy útil para las líneas productivas de una empresa o industria. Las ventajas que presenta son avaladas por miles de compañías que ya las han implementado. Existe una amplia oferta de software Kanban de dónde elegir el que mejor se adapte a tu industria.


1 comentario en “Kanban de producción: Cómo aplicarlo en tu industria”

  1. Un artículo interesante. Ojalá más gente conozca el método kanban. Cuando se trata de aumentar la productividad, independientemente del área específica, siempre recomiendo el método kanban y la herramienta Kanban Tool (kanbantool.com/es).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba