Categorías
Kanban

Kanban en JIT: Just in Time

El método Kanban en JIT (Just in Time) se basa en el modelo creado por el ingeniero automotriz de Toyota, Taiichi Ohno, en la década de los 70.

Ohno creó el sistema JIT para obtener un punto de vista inverso de la cadena productiva (en lugar de ver el proceso desde el principio, JIT permite verlo desde que el cliente demanda el producto).

Así, la empresa adquiere la materia prima exacta para cumplir con el pedido, de modo que solo se produce lo estrictamente necesario y se ahorra en almacenaje.

Hoy en día, el método Just in Time es usado por McDonald’s y muchas otras empresas, donde una de las mejores formas de implementarlo es con Kanban.

Consejo: Conoce la lista de los mejores proveedores de Software de Kanban. Tu empresa merece evolucionar.

¿Cómo usar Just in Time con Kanban?

  1. Crea un tablero. Primero, vamos a incorporar un tablero que marcará el punto o fase del proceso en la que estamos. Las tarjetas que vayamos colocando en cada columna del tablero nos indicarán qué producir, cuándo producir y cuánto producir. Desde luego, existen herramientas digitales que pueden hacer el trabajo de forma automática. Entre ellos: Trello, Asana y Kanbanize.
  2. Nombra columnas para el ciclo productivo en orden inverso. Para saber cómo aplicar Just in Time, tomemos el caso de un local de comida rápida. Podríamos organizar 3 columnas. En la primera, ingresaremos las tarjetas con los pedidos; en la segunda, las órdenes que ya están cocinándose y, en la tercera, los pedidos que ya salieron. Este sería el formato estándar para trabajar con Kanban en JIT, pero además podríamos agregar una cuarta columna, para colocar los faltantes de materia prima que debemos solicitar al proveedor.
trello
Trello es una herramienta popular que permite organizar columnas con tarjetas detalladas. Se te hará muy fácil usar Kanban en JIT.

Con el ingreso de cada tarjeta u orden, también es posible configurar una notificación para que los miembros del equipo (asignados a cada fase del ciclo productivo) sepan cuándo es su turno y actúen a tiempo.

Si pensamos, por ejemplo, en una pastelería, usaríamos tres columnas (cada una asociada a un responsable o grupo de responsables):

  1. En el horno
  2. Listo para decorar
  3. Listo para entrega

Conclusiones

Kanban y Just in Time son altamente compatibles.

Comenzar con la demanda del cliente o consumidor sin duda es una forma diferente de ver el proceso y optimizar recursos.

No todas las empresas se adaptan bien a JIT, principalmente por desconocimiento o falta de preparación, de manera que una solución práctica es adoptar un Software de Gestión de Proyectos basado en Kanban.

El uso de un software específico hará que adoptar JIT en tu próximo proyecto sea más sencillo de lo que parece.

Por Gabriel Mancuzo

Gabriel Mancuzo es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y tiene amplia experiencia en atención al usuario. La programación y los software son campos que lo apasionan. Actualmente, redacta artículos para el blog de ComparaSoftware en las áreas de Gestión de Proyectos, Atención al Cliente, Marketing y Ventas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *