Categorías
Help Desk

ITIL V3: Principales Características

Si bien ITIL V3 ha sido relevada por ITIL V4 (última versión publicada en 2019), la tercera versión es un marco excepcional que sigue siendo usado por muchas empresas al día de hoy.

En este artículo conocerás los aportes del sistema ITIL V3, su ciclo de vida y cómo implementarlo.

¿Necesitas elevar la satisfacción de tus clientes y la buena imagen de tu empresa? Un Software de Mesa de Ayuda es la solución.

Qué es ITIL V3

ITIL son las siglas que condensan el término en inglés IT Infrastructure Library, y se usa para referirse al manual de prácticas y procesos para gestionar las tecnologías informáticas de las que dispone una empresa.

Dicho “manual” es entendido como un marco regulatorio para administrar de forma exitosa los recursos TI de una organización y entregar al usuario final resultados efectivos.

Cada vez que se modifica este manual de procesos para adaptarse a nuevos cambios en el sector TI, se le asigna un número con la letra “V” para indicar su versión.

El caso de ITIL V3, es el marco de prácticas estructurado en el año 2011 que, a pesar de su antigüedad, aún se utiliza.

ITIL V3: Procesos

ITIL V3 se fundó sobre la idea del Ciclo de Vida del Servicio.

Por ende, propone una espiral de fases que no tiene final, ya que la idea fundamental es la mejora continua.

El ciclo de vida del servicio de ITIL V3 consta de 5 fases:

  1. Estrategia del Servicio o Service Strategy
  2. Diseño del Servicio o Service Design
  3. Transición del Servicio o Service Transition
  4. Operación del Servicio o Service Operation
  5. Mejora Continua del Servicio o Continual Process Improvement (CPI)

Muchas herramientas digitales pueden ayudar a gestionar y monitorizar las soluciones TI a lo largo del ciclo ITIL, como los Software de Mesa de Ayuda y los Software de ITSM.

ITIL V2 vs. ITIL V3

La historia de ITIL, que se ha desarrollado desde la década de los 80, ha significado un proceso de adaptación a los cambios tecnológicos.

Se ha pasado de la idea de procesos delimitados y estructurados a un enfoque centrado en las prácticas, cada vez más flexible.

Es cierto que los elementos que han funcionado con éxito no se han descartado en cada nueva versión, sino que se han reformulado.

Podríamos decir que las versiones más actuales complementan las anteriores.

El progreso ha ido en línea con la idea de ver los recursos TI dentro del campo general de la empresa, pues antes no se vinculaban con la identidad empresarial sino que se pensaba en ellos como un recurso aislado.

Hoy, la gestión de servicios IT o ITSM a través de la práctica ITIL se considera indispensable, adaptable y flexible, y no una salida “opcional” para gestionar un elemento externo.

ITIL V2ITIL V3
Enfocado en procesosEnfocado en ciclos
DelimitadoBasado en la Mejora Continua
UnidimensionalFocalizado, pero estratégico
Año 2002Año 2011

¿Vale la pena implementar ITIL V3?

Actualmente, ITIL V3 compite con otras prácticas (entre ellas, la renovada ITIL V4). Sin embargo, hay una razón por la que sigue siendo la apuesta de muchas organizaciones: su capacidad de adaptación, su estructura basada en procesos y la idea de que los servicios TI pueden (y deben) seguir mejorando continuamente.

Con todo y esto, no podemos obviar que la última versión de ITIL es la que responde mejor a los requisitos empresariales de hoy en día.

Si una empresa necesita sumar protocolos de gestión más flexibles o actualizar su plataforma tecnológica, la cuarta versión de ITIL es más apropiada que ITIL V3.

De cualquier forma, el procedimiento ideal antes de elegir es poner sobre la balanza ambas versiones, revisando en detalle sus características, y preguntarte cuál se adapta mejor a tu negocio.

Encuentra una lista completa de herramientas ITSM y de Mesa de Ayuda en ComparaSoftware. Vas a necesitarlo si estás pensando en trabajar en ITIL.

Por Gabriel Mancuzo

Gabriel Mancuzo es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y tiene amplia experiencia en atención al usuario. La programación y los software son campos que lo apasionan. Actualmente, redacta artículos para el blog de ComparaSoftware en las áreas de Gestión de Proyectos, Atención al Cliente, Marketing y Ventas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *