en la imagen se ve a un operarios revisando la automatización industrial

¿Qué es la Automatización Industrial? Ejemplos, tipos y definición | Guía Básica


La tecnología dió sus primeros pasos mediante la digitalización de las empresas, en sus comienzos. Hoy ha crecido lo suficiente para ser una valiosa herramienta en la automatización industrial. Pero, ¿cómo lo logra? Enterate en este artículo.

La consultora multinacional Everis, en cooperación con el MIT Technologies Review, realizó un estudio sobre la automatización industrial de las empresas en América Latina. De estos datos, surgieron tendencias claras de la región. Como, por ejemplo, que 7 de cada 10 gerentes considera automatizar muchas de las tareas de su empresa al considerarlas una estrategia clave para su crecimiento. 

Es más; la mitad de los encuestados declaró haber invertido más de medio millón de dólares en la transformación digital. 

Entonces, ¿Qué es la automatización industrial y por qué parece ser clave para la optimización de procesos? 

¿Qué es la automatización industrial?

La automatización industrial es el uso de la tecnología y diversos servicios informáticos para la optimización y diagramación de los procesos industriales. Permitiendo, de este modo, controlar el comportamiento de forma dinámica mediante comandos y reglas que lleven al servicio industrial a permanecer en determinados estándares. 

En la práctica, esto conlleva una baja en la convocatoria de la fuerza humana laboral, y por lo tanto, una clara simplificación de los procesos. Lo que se traducirá en una reducción de los errores y fallas.

Objetivos de la automatización industrial

  • Racionalizar procesos de producción
  • Corregir los procesos de trabajo del factor humano
  • Reducir el tiempo de tareas
  • Disminuir los costos con herramientas con alto retorno de la inversión, como robots. 
  • Disminuir problemas humanos relacionados con el estrés y las fallas.
  • Estandarizar procesos para optimizar la trazabilidad de la creación y administración de las acciones de la línea de producción

Beneficios de la automatización de procesos industriales

Aumento de la productividad laboral

Incluir la automatización de procesos industriales en una empresa implica un claro aumento de la productividad desde el día cero. ¿Por qué? Porque la misma puede funcionar durante largas horas sin implicar una baja de la calidad del producto o el rendimiento, inclusive muchos de ellos trabajan 24/7. 

Mejora de la calidad del producto

Esta herramienta funciona bajo estrictas órdenes y estándares. Además de ser monitorizado constantemente. Los productos resultantes de este modo de producción tienen, por lo tanto, una tasa de defectuosidad mucho más alta que en los formatos tradicionales.

Bajo costo de producción

La automatización industrial disminuye los costos unitarios de producción. Ya que la mano de obra humana puede representar muchas problemáticas y requisitos que encarecen los costos. Como los riesgos laborales, el absentismo, o la escasez de empleados especializados. Además, claro, de ahorrar gastos en salarios. 

Reducción de tareas manuales

El empleo de sistemas de control de bucle cerrado ayuda a monitorizar y crear entornos de trabajo estables. Reduciendo al mínimo la necesidad de realizar tareas manuales de control y mantenimiento relacionados con la temperatura, nivel de líquido y presión.

Mayor seguridad

El trasladar a los operarios de planta a tareas de monitorización reduce ampliamente los riesgos a la integridad de su salud. Las plantas industriales, aunque tienen rigurosos sistemas de protección, exponen a los empleados a riesgos dada la naturaleza extrema de los procesos que realizan sus maquinarias.

Optimización de la monitorización remota

La monitorización remota, y a larga distancia, de la automatización de procesos industriales es una gran noticia para los riesgos existentes en planta. Pero también, es una clara ventaja para la recopilación de datos históricos. 

Sin embargo, la automatización industrial también posee desventajas que se deben tomar en cuenta, sobre todo en el ámbito social:

  • Pérdida de empleo: El traslado de operarios de planta hacia la monitorización, deja clara una realidad inevitable. Se necesitará menos mano de obra para estas tareas, lo que implica una oleada de despidos. 
  • Menos versatilidad: La creación de productos irregulares o descontinuados es imposible dentro de la automatización y control industrial. Ya que este solo admite productos con procesos rígidos y estandarizados. 
  • Costos más altos: Aunque represente un ROI más alto, los costos de adquirir estos productos son elevados. Además de la inversión representa una investigación sobre los procesos adecuados, la capacitación de los empleados y los gastos en mantenimiento.
En la imagen se ven las herramientas de automatización industrial
Cada elemento interviniente en la automatización industrial es clave para su éxito.

Aplicaciones de la automatización y control industrial

Como dijimos, la automatización y control industrial ha ganado un amplio territorio no solo en la industria si no en múltiples procesos empresariales.

En el estudio de Everis, por ejemplo, muestra que el sector de Atención al Cliente es el que más ha crecido en los últimos años en el contexto de la pandemia. Mostrando un crecimiento del 300% en comparación con cifras anteriores, siendo aún más relevante el crecimiento de las ganancias y la satisfacción del cliente que generaron.

Mostrando así que cualquier industria puede automatizar sus procesos eficientemente. Veamos algunos casos según su rubro:

1 | Automatización industrial automotriz

El caso de la automatización industrial en la fabricación automotriz es uno de los más famosos, ya que fue uno de los primeros en utilizarla. Los robots se encargan de dar forma a los chasis, motores y demás accesorios a través de la cadena de producción con alta productividad y precisión. 

2 | Automatización y control industrial farmacéutico

La automatización de sistemas industriales también es clave en el sector farmacéutico. El encapsulado, empaquetación y la creación de blísteres es mucho más sencillo con esta metodología. 

3 | Automatización de sistemas industrial en minería

Es de público conocimiento el riesgo que implican las labores en una mina. Por lo que la llegada de la automatización de procesos industriales mediante robots controlados a distancia es una gran noticia. 

Además de la ventaja de controlar el dispositivo a lo lejos, también es beneficioso la precisión que las caracteriza. Al trabajar en grandes rocas, cualquier movimiento en falso puede ser letal. Por lo que es muy común destinar a los robots a tareas de explotación y excavación, dejando en el olvido el peligroso uso de explosivos. 

4 | Automatización de procesos industriales agrícolas

La utilización de maquinarias de automatización industrial le permite al sector un mayor control optimizado sobre las cosechas y el control de plagas. Además de colaborar con el impacto ambiental al abandonar, o al menos reducir al mínimo, el uso de pesticidas y agrotóxicos.

5 | Automatización industrial en Marketing

El sector empresarial, sobre todo el relacionado con las laborales de marketing y atención al cliente, han estado en franco ascenso desde hace años. Ya que permite automatizar las campañas de marketing y las interacciones con el cliente, ofreciendo soluciones personalizadas sin márgenes de tiempo de espera.

Sin nombrar las ventajas que implica un mayor conocimiento de los hábitos del consumidor para la industria.

Tipos de automatización industrial 

Cuando se habla de la automatización de sistemas industriales, normalmente se cree que se trata de un solo formato. Sin embargo, parte de la investigación previa para adoptar esta tecnología revela diversas formas de adaptar la automatización a las necesidades de su industria. Se puede optar por:

1 | Automatización industrial fija

La automatización industrial fija se ocupa en procesos estandarizados, repetitivos y fijos. Su objetivo es lograr altos niveles de producción. Por lo que son comunes en operaciones de ensamblaje con secuencias fijas como en la industria automotriz.

2 | Automatización y control industrial flexible

La automatización flexible hace posible que se puedan ingresar cambios tanto en la producción como en diseño, a comparación del modelo de sistema automatizado anterior. Se recomienda su utilización en sistemas de vehículos guiados o máquinas de control numérico. 

3 | Automatización de sistemas industriales programable

La automatización programable se utiliza para reconfigurar procesos productivos que impliquen un cambio en los volúmenes. Ya que este tipo de automatización industrial puede realizar grandes modificaciones a nivel de procesamiento y ensamblaje.

4 | Automatización de procesos industriales híbridos

Este tipo de automatización y control industrial asigna tareas de acuerdo a ciertos parámetros catalogados por una necesidad o requerimiento. Es el robot industrial el que realiza la acción y lleva al usuario a cumplir con determinados pasos.  

En la imagen se ve la estructura de la automatización industrial
La automatización industrial necesita de altas cuotas de planificación y diagramación para ser efectiva.

Automatización industrial: Ejemplos

Una excelente forma de entender la importancia de la automatización industrial es ver sus resultados en acción. Varias empresas de renombre han apostado por incluir esta metodología con excelente resultados. Veamos algunos de ellos:

1 | Automatización industrial: Ejemplo de Toyota

Gracias a la automatización industrial, Toyota fue capaz de unir dos procesos productivos separados en el espacio. Para ello instalaron una pasarela automatizada y varios vehículos automatizados para abastecer las líneas de insumos. 

También emplearon un software SGA que automatiza toda la gestión de órdenes del almacén. Permitiendo el retorno de material sobrante. 

2 | Automatización industrial: Ejemplo de Maersk

Otro ejemplo de automatización industrial es el de Maersk. Esta empresa de transporte de mercancías puede supervisar casi 400 mil contenedores alrededor del mundo. Esto es posible gracias a Microsoft Azure y los dispositivos IoT. Que también le permiten ajustar los parámetros de temperatura para que se ajusten a las necesidades de los productos que transportan. 

Automatización Industrial ¿Cuál es su futuro?

La industria 4.0 crece cada vez más, pese a sus detractores. En el futuro se estima que estos serán multifuncionales. Es decir, que serán capaces de adaptarse a cualquier tipo de tarea en el que se las destine. Además aumentará su capacidad de autodiagnóstico lo que contribuirá a incluir funciones de auto mantenimiento predictivo. 

A pesar de lo que se cree, la automatización industrial no colaborará con el desempleo masivo. Si no todo lo opuesto. La excelente noticia, además de que aumente los puestos de trabajo y la cooperación con humanos, es que estás ayudarán a las industrias del futuro a ser más eficientes en la utilización de recursos y en el cuidado del medio ambiente. 

Conclusión

En esta guía sobre la automatización industrial, sus tipos y beneficios, también aprendimos sobre el futuro que le espera a la nueva industria. Lo digital ha llegado para quedarse, por lo que aprender a administrar las nuevas herramientas óptimamente es vital. Puedes optar por un Software de Gestión TI, como Infor EAM, RepoPro o Device 42, para ayudarte en estas tareas. Puedes encontrar estos productos, y muchos más, en los listados de ComparaSoftware. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba