iCloud: cómo funciona la plataforma de Apple que almacena tus archivos
iCloud es una de las apps más utilizadas en cuanto a servicios de almacenamiento para usuarios de Apple y resulta una opción viable entre los miles que existen para este fin. Sin embargo, muchas veces los usuarios dudan si esta es la mejor alternativa al momento de guardar información.
En este artículo, te explicamos qué es iCloud, para qué sirve, cómo se configura para crear una cuenta de iCloud, analizamos sus funciones y si es la opción adecuada para tu dispositivo Apple.
Qué es y para qué sirve iCloud
El servicio iCloud se trata tanto de un conjunto de herramientas en la nube de Apple que conecta y almacena todos los archivos de tus dispositivos. Como una de las principales plataformas de esta empresa, cuenta con integración nativa con el iPhone, iPad y Mac, así como una versión para Windows a través de su propia app.
iCloud Drive es un servicio en la nube similar a lo que ofrecen otras empresas como Microsoft con su One Drive o Dropbox. Viene de serie en todos los dispositivos de Apple y cuenta con 5GB de almacenamiento gratuito.
De esta manera, puedes guardar documentos y carpetas que se mantienen actualizados en tu cuenta y en la web de iCloud.com. También es posible compartir documentos y carpetas para colaborar con otros usuarios de Apple.
Cómo configurar el servicio de iCloud
Configurar esta herramienta es tan simple como iniciar sesión con la cuenta de Apple en el dispositivo que estás usando o donde desees guardar tus archivos. Si aún no está integrado, puedes entrar en Ajustes > Tu nombre > iCloud > para activar iCloud Drive, una de las principales características de esta plataforma y la que se encarga de la función de almacenamiento.
Actúa igual que otras soluciones en la nube: arrastras un archivo o carpeta a iCloud Drive y aparecerá en el resto de dispositivos que tengas asociados. Cuando abras uno, lo modifiques y guardes, se sincronizará con la nube.
Como decíamos antes, iCloud Drive está presente en varios dispositivos. En función del que sea, la forma de acceder es distinta. Por ejemplo, en el iPhone encontrar esta función es tan fácil como abrir la app Archivos de nuestro dispositivo. Allí, en la pestaña Explorar, encontraremos iCloud Drive. Lo mismo ocurre en el iPad.
A diferencia del resto, en Mac lo encontrarás en el Finder, donde verás un apartado de iCloud Drive en la barra situada a la izquierda. Pulsa ahí y verás todas tus carpetas y archivos.
En cambio, si utilizas Windows, puedes descargar la app oficial de Apple en la plataforma y utilizar ingresando con tu cuenta de Apple. Debes contar con una cuenta si o sí para ingresar.
Características de iCloud
Si hay que llama la atención de iCloud son sus múltiples funciones y la amplia oferta de servicios que propone:
1) iCloud Mail
Esta plataforma cuenta con su servicio email exclusivo. Similar a lo que sucede al crear una cuenta de Gmail de Google, Apple cuenta con su propio correo, iCloud Mail.
Su principal característica es recibir y almacenar en la nube todos los correos electrónicos que recibas en tu cuenta de esta plataforma digital. Otro aspecto clave es que también sirve como usuario para iniciar sesión en la plataforma.
2) iCloud Drive
Esta función es la estrella de iCloud. Se refiere al sistema de almacenamiento en la nube por excelencia de Apple. Aquí podrás guardar tus archivos favoritos, fotos, vídeos y demás.
Al igual que en Google Drive, puedes sincronizar todos tus dispositivos para acceder a esta función desde cualquiera de ellos y administrar tu información de la forma que te parezca más cómoda.
3) Notas
Notas es la clásica función que te permite apuntar ideas o información importante para no perderlas y contar con ellas en cualquier momento.
Al igual que en las otras funciones, estas notas se almacenarán en tus cuentas y podrás acceder a ellas desde cualquier dispositivo Apple o desde tu navegador entrando a icloud.com. Este aspecto es clave porque no todos los servicios ofrecen la misma integración nativa.
4) Pages
Un poco similar a Notas y a Documentos de Google, se trata de una función que te permite crear documentos de distintos tipos y mantenerlos en la nube. En el caso de la gestión TI de una empresa, resulta muy apropiada en el proceso de digitalización de una empresa cuando estás transitando el traspaso y transformación de documentos.
A su vez, puedes compartirlos con otros usuarios de la herramienta o acceder a ellos en cualquier momento y lugar, solo requiere conexión a internet como en cualquier app.
Además, esta última característica también abarca lo colaborativo, las personas que reciban el documento pueden modificarlo y tú podrás ver dichas modificaciones en tiempo real, igual que sucede en todas las integraciones de Google (Docs, Sheets, Presentations, Forms, etc.).
5) Numbers
Numbers es similar Pages, pero solo sirve para crear hojas de cálculo, a semejanza de la típica hoja de Excel o Google Sheets. La función está separada del resto de los documentos por decisión práctica de Apple.
Como decíamos, a través de esta función es posible crear y modificar hojas de cálculo desde cualquiera de tus dispositivos. El aspecto colaborativo también está presente para que puedas trabajar en equipo desde cualquier parte y en cualquier momento.
6) Keynote
Keynote te permite crear y modificar presentaciones desde tu Mac o desde un navegador. También funciona de manera colaborativa, por lo que no tendrás problema al trabajar en equipo y coordinar proyectos.
7) Contactos
Otra sección valiosa son los contactos, donde centralizar tu agenda en todas las aplicaciones y dispositivos móviles que vincules a tu cuenta de iCloud.
Además, puedes incluir los contactos de Microsoft Outlook al abrir una cuenta Hotmail, en caso de estar conectado desde Windows.
8) Find My iPhone (buscar mi iPhone)
La función de iCloud: buscar mi iPhone es otra de las funciones estrella de este servicio.
Te permite geo localizar tu iPhone a través de su GPS, en cualquier otro dispositivo que tengas a mano en caso de que lo hayas perdido o te lo hayan robado.
9) Calendario
Las apps de organización es otra característica muy valorada por los usuarios con un ritmo de vida acelerado. En este caso, iCloud integra un calendario interactivo que puedes modificar en cualquier momento y desde cualquiera de los dispositivos Apple o desde Windows.
Al actualizarse de forma automática en cada dispositivo conectado a tu cuenta, evita confusiones y el trabajo de configuración para mantener tu agenda en cada dispositivo.
10) Recordatorio
Dentro del mismo espectro organizativo, la función recordatorio te permite ordenar y administrar las tareas pendientes en formato de lista para vincularlos a tu cuenta. Es como tener algunas funciones de asistencia sin necesidad de configurarlo como una alarma.
Cómo puedo ver las fotos que tengo en iCloud
Además de nuestros archivos, en iCloud es donde almacenamos también todas nuestras fotos. Una de las dudas más comunes es cómo se visualizan.
Para ver las fotos que tenemos en iCloud solamente debes abrir la app Fotos en cualquiera de nuestros dispositivos siempre que en Ajustes > Nuestro nombre > iCloud > Fotos > Sincronizar este [Dispositivo] esté activado.
Otra opción es acceder a las fotos desde la web. En este caso debes entrar en iCloud.com, identificarte con tu usuario y contraseña, para luego tocar en Fotos. A partir de allí tendrás acceso tanto a imágenes como vídeos.
Ventajas y beneficios
Ahora bien, si vamos a un análisis completo de este servicio de almacenamiento, debemos mencionar tanto las ventajas como desventajas del mismo.
A continuación, te listamos los aspectos más llamativos y beneficios de contar con iCloud para guardar tu información.
- Su nivel de seguridad es bastante alto: al intentar acceder, crea avisos y envía códigos de seguridad, creando copias de seguridad al dispositivo. Resulta muy confiable para el usuario.
- En su opción paga, el sistema de 50 GB es bastante cómodo y recomendable para usuarios que almacenan un nivel intermedio de información.
- La integración con sus sistemas operativos nativos es de muy fácil uso y acceso, la sincronización en tiempo real agiliza procesos y resulta muy agradable.
- La mayoría de los usuarios halaga la interfaz, permite entender como funciona el servicio sin tener que saber demasiado sobre este tipo de servicios.
- Es un servicio muy completo, como hemos visto, integra muchas funciones y una de ellas es el uso compartido entre familiares y amigos.
Desventajas y aspectos a mejorar
Sin embargo, como toda plataforma, los servicios de almacenamiento en la nube suelen tener sus puntos bajos, iCloud no es la excepción.
Te destacamos los aspectos más valiosos para determinar si serán impedimentos en tu vida diaria con esta herramienta.
- En los casos de recuperación de una cuenta iCloud antigua, el servicio de soporte es algo lento y la autentificación podría mejorarse.
- Si bien es entendido que este servicio es exclusivo para usuarios de Apple, una versión para Android sería muy exitosa debido a los múltiples beneficios que ofrece.
- La integración con sistemas operativos no-nativos fuera de la empresa Apple es algo pobre, no funciona tan bien como en el caso contrario.
- Es posible que la sincronización de archivos tarde más de lo esperado y el espacio de almacenamiento gratuito de 5 GB sea insuficiente. Es clave que al elegir un dispositivo Apple y un servicio como iCloud tengas en cuenta que deberás invertir dinero para contar con un servicio más cómodo.
Precios de iCloud
Otro aspecto clave en la decisión de optar por iCloud es su rango de precios. A continuación, te mostramos los que figuran en la página oficial de la compañía.
iCloud
- Cuenta gratuita 5 GB: Recomendado para almacenar todo lo básico, como contactos, calendarios y notas.
iCloud+
- Plan 50 GB: Es la opción más popular para almacenar fotos, videos, archivos, apps y respaldos de tu dispositivo.
Precio: $ 0,99 dólares al mes
- Plan 200 GB: Si tienes muchas fotos y videos o utilizas el servicio para tu trabajo en forma autónoma, este paquete es para ti.
Precio: $ 2,99 dólares al mes
- Plan 2 TB: Aquí se ofrece un almacenamiento para toda una vida de fotos y videos. También es la mejor opción para los videos de seguridad de tu casa o un pequeño emprendimiento que necesita almacenar sus archivos.
Precio: $9,99 dólares al mes
Conclusión y balance final
iCloud ofrece un servicio muy completo de almacenamiento para usuarios de Apple que no solo se limita a guardar información, sino también brindar una experiencia completa en cuanto a la organización. Para un usuario de Apple con una vida atareada, iCloud resulta una herramienta muy importante si estás dispuesto a invertir en sus funciones y contar con mayores beneficios.
Tanto en el ámbito personal como la vida profesional, un software de Cloud Service puede agilizar procesos y alivianar cargas como el trabajo de organizar manualmente todo tu día. Si eres usuario de Android, o tienes una cuenta en Apple y prefieres otra alternativa más económica, puedes visitar la sección vinculada y elegir entre múltiples opciones como OutSystems, Codenvy, Clever Cloud o Google Cloud Service, entre las más importantes.