importancia de los servicios en la nube para su negocio

Servicios en la nube para tu negocio: tipos y funciones


La elección de la nube adecuada para tu empresa puede simplificar varios procesos y recursos, al tiempo que conserva toda la información y los datos empresariales. El uso de estos servicios en la nube es cada vez más común en el mundo empresarial debido a las múltiples ventajas que ofrecen.

Las organizaciones han descubierto que los sistemas de teletrabajo son más fáciles de implementar y se han adaptado a una nueva forma de pensar el entorno laboral. Sin embargo, para aprovechar al máximo este tipo de almacenamiento de datos, es importante comprender qué tipo de servicio de almacenamiento en la nube es mejor para las necesidades de su empresa.

Qué son los servicios en la nube

Los servicios en la nube son infraestructuras y programas que ofrecen distintos tipos de funciones, y que están alojadas en servidores externos. Los usuarios solo pueden acceder a estos servicios a través de internet, pero no tiene que preocuparse por su gestión o la infraestructura para almacenar los datos que administren.

Los servicios en la nube, también son conocidos como cloud computing. En pocas palabras, puede considerarse que cualquier sistema al cual se acceda gracias a una conectividad de internet, pertenece al cloud computing. El acceso remoto a estos servicios contempla una gran variedad de elementos como almacenamiento, servidores, escritorios remotos, procesamiento de datos, etc.

No hace mucho tiempo atrás, la nube no era otra cosa que el fenómeno atmosférico que se forma en el cielo. En ese entonces, todos los programas que quisieras ejecutar en una computadora, debían instalarse en esa máquina, exclusivamente. Pero desde la irrupción de la nube ya no fue necesario, puesto que todo queda instalado en un servidor externo al cual se puede ingresar de forma remota desde cualquier lugar.

Cómo funcionan los servicios en la nube

Casi todas las empresas en estos días tienen un plan de negocios basado en la nube. Este gran cambio está siendo impulsado por tremendos avances en la tecnología de servidores en la nube, pero ¿cómo funciona?

Anteriormente, de forma predeterminada, el alojamiento de datos relacionados con la empresa se almacenaba en computadoras adyacentes a un servidor que estaba ubicado físicamente en la oficina.

El alojamiento de servidores en la nube, los datos críticos, el rendimiento del software e incluso la seguridad se han distribuido en diferentes servidores web conectados a diferentes ubicaciones en todo el mundo durante bastante tiempo. Esto significa que si un servidor deja de funcionar por cualquier motivo, otro se activará automáticamente para que todo funcione sin problemas.

Esta forma de distribución es responsable de distribuir los datos y la carga de trabajo de la empresa de manera justa entre los distintos servidores.

¿Qué tipos o modelos de servicios en la nube existen?

Nube pública

La nube pública proporciona una variedad de servicios e infraestructuras a través de Internet. El proveedor de este sistema dispone de un servicio de gestión y almacenamiento de datos muy fácil de usar y destinado tanto a pymes como a grandes empresas. Por lo tanto se alquila de acuerdo con el espacio de almacenamiento requerido.

Nube privada

Además del almacenamiento, este tipo de servicio en la nube también tiene en cuenta la confidencialidad de los datos a almacenar. La nube pública está destinada a cualquier empresa que quiera alquilar el servicio. Sin embargo, la nube privada hace que sus servicios estén disponibles exclusivamente para una sola organización. Esto significa que es un servicio en la nube que no se comparte con ninguna otra empresa.

Nube híbrida

Con este tipo de servicios en la nube, las ventajas de las nubes públicas y privadas se combinan en un solo paquete. Esto permite a las empresas almacenar sus datos como quieran y distinguir los más sensibles de los más generales.

Multinube

Esta es la opción menos conocida, pero ya es ampliamente utilizada por las empresas. Lo que lo hace diferente es que alberga múltiples nubes entre las cuales se pueden mover diferentes servicios para que puedan operar simultáneamente.

Ventajas de utilizar servicios en la nube en mi empresa

Además de los comentados anteriormente, la suscripción a estos servicios puede traer beneficios a medio y largo plazo, como el crecimiento empresarial, la flexibilidad que proporciona de trabajar desde cualquier lugar, la ventaja competitiva en comparación con sus competidores y la gran seguridad en las copias almacenadas en la nube.

Para encontrar la mejor configuración para su negocio, es importante comprender las diferencias entre los diferentes tipos de servicios en la nube disponibles. La buena velocidad de Internet, la protección de datos y la adaptabilidad según el crecimiento de tu negocio son privilegios que tenemos hoy gracias a la tecnología y conexión 5G. ¿Ya sabes cuál necesitas?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Buscas un Software?

Consigue una asesoría GRATIS

Ir arriba