Categorías
Gestión de Proyectos

Gestión de Equipos de Trabajo: Desafíos Principales

En una empresa, cada empleado tiene habilidades particulares, así que la forma que tiene cada profesional de concebir procesos y acontecimientos es individual.

No obstante, hay momentos en los que es necesario la conformación de un equipo para la administración de proyectos, por lo que es preciso que los involucrados actúen en función de las normas que establece la compañía, en pro de garantizar un ambiente laboral respetuoso y confortable.

En tal sentido, en la gestión de equipos y en la planificación de un proyecto es necesario el trabajo en conjunto.

Esta labor que lleva consigo una serie de desafíos de las que hablaremos a continuación, y que es importante conocer para la organización del equipo de trabajo en un proyecto.

¿Baja Productividad?

El 77% de las empresas con proyectos de alto rendimiento usa un software de gestión para el logro de objetivos.

Desafíos en la gestión de equipos de trabajo

Al momento de conformar el equipo del proyecto, pueden surgir desafíos tanto para el líder o responsable como para quienes tiene a su cargo.

  • Líderes sin empatía y sin disposición para ayudar

Si el líder es distante, no generará un ambiente laboral confortable y será visto por las demás personas del equipo como alguien inaccesible, poco empático.

Por tanto, el líder ha de ser el primero que debe ponerse siempre en el lugar de quienes están bajo su responsabilidad, comprender las situaciones por las que puedan estar atravesando (incluso las personas) y saber que el aporte que cada empleado hace es importante.

  • El líder que no incentiva con el ejemplo

Ningún líder debe exigir lo que no da.

Junto con los aspectos mencionados en el desafío anterior, está el hecho de que el líder debe ser el primero en cumplir con sus responsabilidades, tanto para motivar el compromiso en quienes están a su cargo como para poder corregir sus fallas.

  • Saber gestionar profesionales calificados

Es indiscutible que quien está a cargo del equipo debe contar con las aptitudes que se requieren para guiar a cada miembro y lograr, así, el éxito en el alcance de los objetivos.

Este es uno de los desafíos más grandes, por lo que hay que tener mucha cautela en la toma de decisiones y visión a largo plazo.

  • Garantizar una buena comunicación

No puede haber una buena gestión de equipos de trabajo si la comunicación es deficiente.

El logro de los objetivos dependerá de que el líder tenga una buena comunicación con su equipo, y que las relaciones entre todos los miembros sean cordiales.

  • Motivar a cada miembro del equipo y evitar la constante rotación

Cada empleado, como profesional, debe tener los conocimientos y aptitudes necesarias para realizar su trabajo eficientemente.

Sin embargo, para reforzar esas aptitudes es necesario que la empresa lo motive, que se reconozcan sus cualidades como profesional y como persona.

  • Tener claros los objetivos

Todo el equipo debe tener claro el objetivo que se debe alcanzar, porque solo de esa manera cada uno trabajará en función de ese propósito.

  • Procurar la claridad en el desempeño de las funciones

Un equipo recién formado se preguntará qué esperan los supervisores de ellos. Esto produce incertidumbre por y, en consecuencia, ansiedad.

Por ello, es importante aclarar a todos cuál será su rol, qué tareas de forma individual y grupal deberán llevar a cabo.

  • Delegar tareas

Por más capacitado que esté un líder, un profesional necesita de la colaboración de otros para llevar a cabo sus funciones. Así que, aunque el líder desee hacerlo todo por su cuenta, es necesario que pueda demostrar que confía en las capacidades de los demás y que entienda que no puede estar a cargo de cada tarea.

¿Cómo debe ser la organización de equipos en un proyecto?

Lo primero que se debe tener claro es el objetivo que el equipo necesita alcanzar para la organización y, en función de eso, se estima la cantidad de personas que conformará el equipo y los límites que este tendrá.

Luego, se definen los roles que tendrá cada miembro y, con base en el perfil requerido, se selecciona a los profesionales más calificados.

Por supuesto, elegir el líder es fundamental, por lo que hay que analizar cada cualidad de los candidatos y escoger al más indicado.

Para la organización del equipo de trabajo, se han de tener claras las dinámicas que harán posible las relaciones necesarias en los procesos de información y en la posterior evaluación de las tareas.

Técnicas para la gestión de equipos de trabajo

  • Determinar los objetivos.
  • Garantizar los canales de comunicación entre todo el equipo.
  • Respetar profesional y personalmente a cada empleado.
  • Saber resolver conflictos.
  • Priorizar actividades y tareas.

Para la gestión de equipos de trabajo, tal y como hemos visto, es importante lograr que el trabajo se haga de manera mancomunada.

En tal sentido, mantener motivado a cada empleado y hacerles ver cuál es el propósito por conseguir, y la importancia que tiene en el proyecto, es esencial para administrar al equipo del proyecto y concretar las metas que la empresa se ha propuesto en el tiempo establecido.

Consulta un listado de Software de Gestión Ágil y mejora la sincronía de tu equipo.

Por Angel Patino

Ángel Patiño es Licenciado en Educación, Magíster en Lingüística y redactor freelancer. Le apasiona escribir sobre Software de Gestión de Mantenimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *