Categorías
Gestión de Proyectos

Comunicación Interna: ¿Por qué es Importante en una Empresa?

La comunicación interna en el pasado estuvo asociada solo a estrategias de recursos humanos, y fue la respuesta a la imperante necesidad de difundir información sobre las condiciones de trabajo, sueldos y normas laborales a todos los obreros de una empresa.

Actualmente, se ha demostrado que la comunicación empresarial bidireccional es clave para el éxito de una compañía y, gracias a las nuevas herramientas tecnológicas que ha traído la globalización, esta modalidad de comunicación se puede explotar fácilmente.

¿Baja Productividad?

El 77% de las empresas con proyectos de alto rendimiento usa un software de gestión para el logro de objetivos.

¿Qué es la comunicación interna en una empresa?

Para comprender lo que es la comunicación interna empresarial, podemos definirla como el intercambio de información que existe entre los empleados y departamentos de una compañía.

En otras palabras, es la que se da durante el intercambio comunicativo que mantienen las distintas partes que conforman una organización.

El intercambio de información puede darse entre un departamento y un empleado, un directivo y un departamento, o entre los diversos empleados que conforman un sector de la organización.

Tipos de comunicación interna

La comunicación interna en una empresa se puede clasificar según el tipo de jerarquía que se esté manejando. Siendo así, los tipos de comunicación interna incluyen:

  • Comunicación descendente. Se refiere a la comunicación unidireccional de instrucciones, información necesaria o notificaciones provenientes de puestos altos en la empresa a los empleados de menor rango.
  • Comunicación ascendente. Es el traslado de información que viaja de abajo hacia arriba en la jerarquía empresarial. Se distingue como una retroalimentación de los empleados hacia sus jefes, en forma de ideas, solicitudes, proposiciones, etc.
  • Comunicación horizontal. Es toda comunicación que se da entre colegas dentro de la empresa. No existe una relación jerárquica, ya que se da entre iguales, por lo que puede ser entre coordinadores de distintos departamentos de la misma empresa, en general para responder solicitudes o compartir información relevante y concerniente a los objetivos de la organización.

Problemas comunes de comunicación interna

Los problemas de comunicación entre el personal y los directivos pueden hacer que cualquier empresa u organización se deteriore lentamente. Sin estrategias de comunicación interna, las metas de la compañía pueden nunca llegar a alcanzarse.

Algunos de los problemas más comunes de comunicación en la empresa incluyen:

  • El flujo de información se maneja de arriba hacia abajo solamente.
  • Existe poca libertad y falta de enfoque en los empleados.
  • No se da uso a herramientas de comunicación interna, o estas se manejan indebidamente dentro y fuera de la empresa.

Hacer correr la información entre empleados y ejecutivos significa tener un ambiente laboral eficaz y productivo. En cambio, malas políticas de comunicación interna en la empresa pueden hacer que los empleados se sientan confundidos, improductivos y desconectados.

¿Cómo hacer un plan de comunicación interna?

Un plan de comunicación interna debe ser una especie de guía sobre cómo deben comunicarse los empleados, y ser coherente al respecto.

  • En primer lugar, se debe analizar el estado actual de la empresa y comprometerse en el futuro con el plan.
  • Después, se fijan y delimitan objetivos, y lo que se quiere lograr con el plan de comunicaciones internas.
  • Luego, se organiza debidamente la audiencia (es decir, los empleados en general) y se escogen los temas a tratar, explicando por qué y cómo abordarlos.
  • Se comparte el mensaje, haciendo uso de tácticas, canales y herramientas de comunicación adecuados.
  • Al final, se decide cómo se medirá el rendimiento de la comunicación interna y se aborda qué hace falta en la pila de tecnología de comunicaciones de la empresa.

La planificación de la comunicación es una de las formas más poderosas para garantizar una comunicación interna exitosa.

Tener un plan efectivo significa empleados más comprometidos. Si este se realiza correctamente, fomentará la conversación y el compromiso.

Herramientas para mejorar la comunicación interna

Hay muchas herramientas disponibles para ayudar a que la comunicación interna de una empresa entregue información de la manera más efectiva y eficiente.

El objetivo es conectar e involucrar a los empleados en el trabajo, ya sea con correos electrónicos institucionales, intranet empresarial, Software de Gestión de Proyectos e incluso herramientas simples, como carteleras informativas y boletines.

Abundan las distracciones digitales y la fuerza laboral se está distribuyendo más, por eso es más importante que nunca crear estrategias eficaces de comunicación y darle buen uso a los recursos digitales.

Una buena comunicación es clave para la salud de cualquier empresa, pero también necesitarás saber cómo gestionar proyectos para evitar conflictos cuando los canales de comunicación interna presenten defectos o el plan de comunicaciones siga en construcción.

Por Angel Patino

Ángel Patiño es Licenciado en Educación, Magíster en Lingüística y redactor freelancer. Le apasiona escribir sobre Software de Gestión de Mantenimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *