funnel de marketing digital

¿Qué es el funnel de marketing digital?


La definición de funnel de marketing digital (que también se conoce como embudo de ingresos o proceso de ventas) es el proceso de compra por el que las empresas guían a los clientes cuando compran productos. Un funnel de marketing digital se divide en varios pasos diferentes, que difieren según el modelo de ventas en particular.

Un software para la automatización de marketing puede ayudar a conseguir un aumento en las conversiones de los usuarios, llevando a los visitantes de su sitio web a clientes, e incluso clientes frecuentes. Veamos la importancia del funnel en la actualidad.

Para los propietarios de negocios en línea, un funnel de marketing digital debe ser una de las herramientas más esenciales del plan y estrategia de marketing. Sin embargo, muchos emprendedores, tanto propietarios de negocios nuevos como experimentados, no entienden qué son los embudos de ventas ni cómo funcionan. No comprender una parte tan vital de su negocio puede traducirse en menos ventas, menores ganancias e incluso debilidades en las estrategias de negocios.

El funnel de marketing digital ilustra el camino que toman los visitantes del sitio web antes de comprar artículos. El embudo de marketing y ventas debe incluir las siguientes cinco etapas: conciencia, consideración, conversión, lealtad y promoción.

¿Qué impulsa el embudo de marketing y ventas?

El funnel de marketing digital se alimenta de actividades de marketing que generan conciencia y crean demanda de un producto o servicio. Mover a un cliente a través del embudo requiere un conjunto de actividades cuidadosamente orquestadas que están diseñadas para aumentar la conciencia, además de educar al cliente potencial sobre los beneficios de su oferta.

Con el tiempo, a medida que los clientes bajan en el funnel de marketing digital, desde el contacto inicial hasta la compra final, descubren más sobre su producto y expresan interés en lo que vende. A medida que el embudo se estrecha en cada etapa, los clientes potenciales se reducen, por lo que pocos clientes potenciales se van.

Te recomendamos leer nuestro artículos sobre las 4 fs de marketing digital.

¿Cuál es el objetivo del funnel de marketing digital?

El objetivo de un funnel de marketing digital eficiente es mejorar la tasa de conversión en un punto del embudo para que más clientes atraviesen todo el embudo. Si bien se usan muchas palabras para describir las diferentes etapas del funnel de marketing digital, aquí están los cuatro términos más familiares que se usan para describir cómo funciona cada etapa a medida que un consumidor pasa de ser un visitante a un prospecto a un cliente potencial a un comprador.

  1. Un visitante llega a su sitio web a través de una búsqueda de Google o un enlace social. Él o ella ahora es un prospecto. El visitante puede leer algunas de las publicaciones de su blog o, alternativamente, navegar por sus listados de productos. En algún momento, le ofrecerá la oportunidad de registrarse en su lista de correo electrónico.
  2. Si el visitante completa su formulario, se convierte en un cliente potencial. Ahora es posible comercializar con el cliente fuera de su sitio web, como por correo electrónico , teléfono o mensaje de texto, o los tres.
  3. Los clientes potenciales tienen la tendencia a volver a su sitio web en el momento en que se pone en contacto con ellos sobre ofertas especiales, información sobre nuevas publicaciones de blogs u otros mensajes interesantes. Tal vez ofrezcas un código de cupón.
  4. El funnel de marketing digital se estrecha a medida que los visitantes lo recorren. Esto se debe en parte a que tendrá más clientes potenciales en la parte superior del embudo en comparación con los compradores en la parte inferior, pero también debido al hecho de que sus mensajes deben ser cada vez más específicos.

Beneficios del Embudo de Marketing

La implementación de un embudo de Marketing le ofrece grandes ventajas a una empresa, como por ejemplo:

  • Clasificación de Leads: Esto nos permite apuntalar mejor nuestros esfuerzos hacia la categoría de leads que nos resulte más conveniente.
  • Facilita el trabajo del departamento de ventas: Como mencionamos anteriormente, el embudo de marketing permite que los agentes de ventas localicen aquellos clientes maduros y que se encuentren listos para la compra.
  • Es eficaz y rápido: Esto es gracias a la automatización de las tareas de marketing.

Etapas del Embudo de Marketing

Normalmente, el embudo de Marketing tiene 5 etapas las cuáles irá recorriendo el lead hasta su conversión. Pueden existir empresas que reduzcan la cantidad de estos procesos debido a la naturaleza de su negocio.

1 | Etapa de Atención

Esta primera etapa del Embudo de Marketing es la más importante. Ya que esta será la encargada de darnos presencia y visibilidad ante los ojos de nuestros clientes potenciales. Será como la primera impresión, y se dará gracias a determinados espacios como sitios web, redes sociales, app o motores de búsqueda. Básicamente, podremos trabajar en cualquier sitio que nos ofrezca la posibilidad de posicionar nuestra marca. 

Algunas estrategias pueden ser:

  • Publicación de contenido. 
  • Optimización SEO.
  • Participación en Redes Sociales. 
  • Campañas Offline 

Esta etapa finaliza cuando un cliente potencial finalmente haya hecho clic en nuestro sitio web.

2 | Etapa de Investigación

Ahora que estos posibles clientes son visitantes de nuestra web, nuestro siguiente paso es convertirlos en contactos. Es decir, darles un nombre y un rostro. Para ello, nos ofrecerán sus datos a través de un formulario web. 

¿Por qué los ofrecerían? Justamente, porque estos visitantes se encuentran investigando diversos productos o servicios y realizando comparaciones entre sí. Por lo que analizan cuál será la empresa que le ofrezca un valor distintivo sobre los demás.

Entre las estrategias de la segunda etapa del embudo de marketing, podemos nombrar:

  • Optimizar y mejorar el recorrido del usuario de nuestra web para que este se desarrolle con fluidez.
  • Abocarnos a la generación de contenido confiable e informativo. 
  • No presionar al usuario a realizar acciones que no desea. 

3 | Nutrición de Leads

Ya tenemos nuestros contactos. Para el tercer paso del embudo de marketing deberemos convertir a estos en leads. 

En este punto del recorrido, y luego de la investigación que realizó el visitante, la decisión de compra ya está tomada. Pero, ¿será nuestra empresa la elegida? Es nuestra tarea convencerlos de que sí. Para ello los contactaremos para nutrir la relación que ya se ha producido. ¿Cómo?

  • Manteniendo una relación periódica a través de email, SMS, o notificaciones móviles. 
  • Ofrecer más contenido informativo y de calidad sobre las posibles dudas sobre los productos o su uso. 
  • Estar dispuestos a ofrecer información al instante y desde cualquier canal, sin presionar al lead. 

Es importante remarcar que la nutrición de leads estará presente a lo largo de todo el proceso del embudo de marketing. Inclusive cuando nuestro cliente ya haya cerrado la compra. 

4 | Etapa de ventas

La cuarta etapa del embudo de ventas es la decisiva. Y la que nos dirá si hemos realizado correctamente los pasos anteriores. Al fin y al cabo, ¿vender nuestros productos no era nuestro objetivo? ¿Si no vendemos de qué sirven los procesos más complejos y sofisticados. 

En caso de que todo marche bien, en este momento el lead pasará a ser un cliente. Es importante tener en cuenta que esta etapa suele ser mucho más lenta. Ya que las decisiones de compra, sobre todo las que se realizan en comercios digitales, tienen un gran componente de raciocinio y lógica. Lo que les hace investigar y analizar diversas variables. 

5 | Etapa de referencia

Finalmente llegamos al final de nuestro embudo de marketing. Aquí nuestros clientes ya han cerrado la compra y tienen su producto o servicio. Y también se encargan de recomendarnos con su círculo más cercano.

Conclusión

En ComparaSoftware  puedes conseguir el asesoramiento gratuito de un grupo  de expertos que podrán guiarte para que consigas una herramienta que te brinde la mejor manera de elaborar y manejar tu funnel de marketing digital

  • LeadFunnel: es una plataforma para generar contactos y clientes de inmediato.
  • Act-On Marketing:  permiten automatizar procesos y tareas clave que son fundamentales para la conversión de usuarios.
  • 1by1 Marketing: es un software de automatización de marketing adaptable que envía comunicaciones personalizadas con recomendaciones de productos de acuerdo con cada perfil de usuario.

Hay cientos de herramientas que te pueden ayudar a automatizar tus procesos comerciales, y a optimizar los procesos de tus equipos de atención al cliente, marketing y ventas, ¡consigue la adecuada para ti ahora!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *