Descarga gratis plantillas CRM,¿Cómo usarlas?


Los CRM son programas que permiten administrar la gestión de clientes en empresas de diferentes tipos y tamaños. Este tipo de herramientas profesionales suelen requerir una inversión, ya que sus prestaciones de automatización y gestión son realmente potentes. Pero si aún no estás listo para probar las herramientas profesionales, puedes ver sus funciones básicas con plantillas CRM.

En este artículo conoceremos qué son las plantillas CRM, sus potencialidades y limitaciones. Además, podrás descargar plantillas CRM Excel gratis, para personalizarla a tu gusto, según los requerimientos de tu empresa.

¿Qué es un CRM?

Las siglas CRM derivan de Customer Relationship Management (en español, Gestión de las Relaciones con Clientes). Son programas profesionales que permiten administrar las bases de datos de los clientes, ponerte en contacto con ellos, realizar informes de ventas, seguimientos, calendarios, listas, bases de datos, etc.

Las funciones de un CRM son realmente potentes para cualquier empresa, y le dan un marco de orden y organización a los equipos de marketing, ventas y atención al cliente.

Diferencias entre software CRM y plantillas CRM

Los software CRM son mucho más que las plantillas CRM. Las plantillas son apenas un vistazo básico, en formato de hoja de cálculo, y notablemente más lento, de lo que un CRM puede hacer.

Se ve la plantilla CRM en una hoja de cálculo Excel.
Las plantillas CRM deben cargarse manualmente.

Sin embargo, las plantillas CRM Excel, son muy requeridas para proyectos pequeños o que apenas están comenzando, y pueden diseñarse de forma más compleja para abarcar diferentes sectores de la empresa.

Excel es un software de uso universal, sin embargo, no fue pensado como CRM y cuenta con muchas limitaciones. Dicho esto, las plantillas que pueden diseñarse en él, corren con la ventaja de ser accesibles y sencillas.

Al personalizar plantillas CRM, se puede diseñar una solución a medida y desde cero, para abarcar solo los aspectos que la empresa requiere. Sorprendentemente, son muchas las empresas que aún utilizan plantillas CRM Excel, ya que no conocen las potencialidades de un software profesional, o ya están acostumbrados a utilizarla.

Tener un CRM en plantillas Excel tiene sus pros y contras, pero, para comenzar a insertarse en el mundo del CRM, es una propuesta más que tentadora. Claro que es necesario conocer su funcionamiento de columnas y celdas, y la aplicación de fórmulas.

Qué se puede hacer con plantillas CRM

Una plantilla CRM Excel, o una diseñada para Google Sheets, te permite centralizar en celdas y columnas, la base de datos de tus clientes, para tener una visión global del proceso de ventas.

Las funciones que tenga la plantilla CRM, dependerán del diseño y las fórmulas que se apliquen en el programa Excel, de esta manera, no hay límites para las funciones que se diseñen, aunque el encargado de hacerlo, deberá tener conocimiento profundo del programa.

Dicho esto, en las plantillas CRM Excel gratis o las diseñadas para Google Sheets, podrás registrar:

  • Información completa de tus clientes en listas ordenadas y con la cantidad de celdas y columnas que sean necesarias.
  • Información de nuevos negocios, clientes u oportunidades.
  • Datos de los contactos y la agenda con cronogramas de actividades para realizar con cada uno de ellos. 
  • Indexar el estado actual de una venta, su historial, su origen y el valor.
  • Agregar los esfuerzos relacionados con oportunidades, es decir los intentos de contactos, las reuniones y el formato de estos esfuerzos: llamada, WhatsApp, correo, LinkedIn o reunión.
  • Ver informes con análisis del  n.º de contactos y sus categorías, oportunidades, cantidad y tipo de Interacciones, etc.

Plantillas CRM Excel gratis para descargar

Haciendo clic en enlace que se adjunta a continuación, puedes descargar gratis una plantilla CRM. Una vez que la hayas descargado, necesitarás tener instalado el programa Microsoft Excel, para poder abrirla.

En la plantilla encontrarás diferentes categorías donde podrás agregar los datos de tu empresa. Están divididas en las siguientes:

-Empresas: aquí podrás indexar todos los datos de las empresas con las que quieres comenzar, o ya tienes, una relación comercial.

-Contactos: en esta sección puedes agregar una gran cantidad de datos de contacto, de las personas con las que tienes relaciones comerciales. 

Oportunidades: la categoría de oportunidades, está destinada a trabajar con leads y oportunidades de venta.

Unas manos escriben en el teclado de una notebook, y en la pantalla se ve la palabra CRM.
Un CRM profesional permite acceder a automatizaciones para gestionar a los clientes.

Interacciones: en este apartado, puede registrar los esfuerzos de ventas, así como la persona del equipo asignada a cada tarea. 

-Análisis: por último, en el apartado de ‘Análisis’ la plantilla CRM ofrece un registro e informes sobre los resultados totales, en interacciones, contactos y oportunidades totales. 

Conclusiones

Ya conoces qué son y para qué puedes usar las plantillas CRM. Comenzar a emplearlas requiere su tiempo y adaptación, y debe actualizarse de forma manual.

Si bien puede ser una solución rápida, para comenzar, lo cierto es que contar con un Software CRM, puede potenciar el sistema de gestión de clientes. Un programa CRM y software de ventas como Salesforce, HubSpot o Zendesk te permitirá gozar de los beneficios de la automatización característicos de los CRM profesionales, con acceso móvil, integraciones, y potentes herramientas de comunicación y ventas.


2 comentarios en “Descarga gratis plantillas CRM,¿Cómo usarlas?”

  1. Grandísima aportación.
    Voy a empezar a utilizar vuestra plantilla de CRM para gestionar mis clientes de jardinería en Madrid.
    Prometo volver a escribir para contar mi experiencia, pero ya os adelanto que en un primer vistazo…es una pasada.
    Gracias y saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba