CRM WhatsApp

Los mejores 5 software CRM con WhatsApp para atención al cliente


WhatsApp es uno de los canales más efectivos a la hora de interactuar con los clientes, en diferentes etapas del embudo de ventas. Contar con un CRM para gestionar este canal, es indispensable para organizar a tu equipo. En este artículo conocerás cuáles son las opciones de software más elegidas para gestionar WhatsApp con CRM.

Una de las herramientas que se destaca por esta función, es DataCRM, ya que promete una integración sencilla del canal de WhatsApp, con solo escanear el código QR.

¿Qué es un CRM de WhatsApp?

Un CRM, cuyas siglas derivan de Customer Relationship Management, es un programa informático, diseñado para gestionar las relaciones y los contactos con el cliente, en diferentes etapas de un embudo de ventas y marketing.

El CRM puede entenderse como un centro de datos organizados, al cual el personal de ventas y marketing acudirá, a la hora de entrar en contacto con los clientes o prospectos.

Un CRM con WhatsApp hace referencia a uno de estos programas, en el cual es posible integrar la aplicación de mensajería, para que los contactos y su información ingresen al programa, a través de WhatsApp.

¿Para qué sirve WhatsApp en atención al cliente?

WhatsApp puede ser un canal ideal para cubrir ciertas necesidades de ventas. Una encuesta reciente indicó que los usuarios usan esta aplicación para interactuar con empresas, por diversos motivos.

En la encuesta, los usuarios reconocieron para qué necesidades utilizan esta canal.

Encuesta sobre los usos de WhatsApp para atención al cliente por medio de un CRM.
Los clientes usan WhatsApp para necesidades específicas, dentro de un embudo de ventas.

Estos clientes de empresas, eligieron una o más de las siguientes opciones:

  • Un 54% dijo que utilizaría WhatsApp para ver el estado de un pedido y las entregas.
  • Un 50% respondió que lo usaría en caso de agendar citas, eventos y reuniones.
  • 43% dijo que estaría conforme con recibir promociones por WhatsApp.
  • 39% de los encuestados lo eligió como canal de Atención al Cliente
  • El 23% lo elegiría para recibir actualizaciones de sus citas, nuevos horarios y reprogramaciones.

Está claro que WhatsApp no es el único canal para gestionar a los clientes. Existen diferentes herramientas que deben complementarse, como correo, atención telefónica y redes sociales. Sin embargo, esta aplicación de mensajería es ideal para ciertos propósitos y todos sabemos que cuando llega un mensaje por WhatsApp, es realmente difícil ignorarlo.

Ahora que conoces para qué usar WhatsApp en una empresa, es momento de preguntarte, «¿qué canales usas empresa para estas actividades?», si WhatsApp no está entre ellas, debes conocer qué CRM te permitirá integrarlo a tu canal de atención.

Ventajas de integrar WhatsApp en un CRM

Cada CRM ofrece distintas funciones y formas de automatizar los procesos e integraciones. Sin embargo, y por regla general, integrar WhatsApp en el CRM te dará estas ventajas.

Rapidez en las respuestas

Los usuarios reaccionan a los WhatsApp con mayor rapidez con la que reaccionan a otros canales. Por esta razón, si tu empresa necesita agilidad para llegar al cliente, integrar WhatsApp es la respuesta.

De manera complementaria, contar con esta app integrada al CRM te permitirá responder rápidamente ante una consulta del usuario. En el mismo sistema de gestión de clientes, encontrarás el historial de ese prospecto y el estado actual del proceso en el cual se encuentra.

Enviar mensajes automáticos

El CRM te ayudará a lanzar encuestas y avisos por WhatsApp de manera automatizada. Cuando cambie el estado de un envío o cuando se acredite una compra, el cliente recibirá un mensaje automático, por medio de la aplicación integrada al sistema.

Captar datos y ordenarlos 

El equipo de soporte puede usar el CRM para archivar los datos de la conversación, así como para asignar ese chat a cierto flujo de comunicación. Es decir, si el cliente necesita una respuesta urgente, el encargado de gestionar ese contacto puede agregarlo a una base de datos de atención inmediata.

Estos datos serán valiosos, no solo para la experiencia del cliente, sino también para tomar decisiones de ventas y marketing, ya que se conocerá qué es lo que el cliente dice y hace.

Personalización

Otra de las ventajas de integrar el CRM con WhatsApp, es que cada conversación puede asignarse con ciertas etiquetas, para conocer todos los datos que ese cliente ha dejado.

Esto permite darle a ese cliente promociones personalizadas. Por ejemplo, si sabes, gracias al CRM,que ese cliente compró una bicicleta el mes pasado, puedes ofrecerle un casco y luces para esa bicicleta, ¿y lo mejor?, puedes automatizar todos estos procesos.

Organización del equipo de soporte

La integración también permite tener una mejor organización del equipo. El CRM permite que todos los canales estén correctamente asignados. Puedes asignar chats o clientes a ciertos agentes, según cada necesidad.

Mejores CRM para WhatsApp en 2022

Un celular aparece junto con el logo de WhatsApp y las siglas de CRM.
Integrar WhatsApp a tu CRM, abre nuevas posibilidades para el cliente y el equipo de soporte.

DataCRM

DataCRM es un software de gestión de relaciones con el cliente, que puedes probar de forma gratuita. Su integración con WhatsApp es rápida, ya que solo requiere de escanear el código QR ofrecido por la aplicación.

El software ofrece un plan gratis de prueba, para dos usuarios, un número más que suficiente para probar la integración de la app. Una vez integrado, podrás lanzar campañas masivas, y gestionar a los clientes potenciales a través de WhatsApp.

Además de esto, permite coordinar diferentes conversaciones, pero manteniendo una sola línea para todo tu equipo. Es un CRM ideal para compañías de todos los tamaños.

Zoho CRM

El sistema Zoho CRM puede integrarse con WhatsApp a través de una extensión, que funciona como conector. Zoho es un CRM potente, cuyas prestaciones ofrecen distintos módulos, según las necesidades de cada cliente.

Una vez integrado, podrás acceder a las funciones principales de un CRM profesional, como campañas masivas o segmentadas, automatizaciones e informes de seguimiento.

Hubspot CRM

Otro de los software CRM con WhatsApp es Hubspot. Puedes usar un complemento llamado WHATHUB, que permite conectar WhatsApp Business de manera sencilla.

Es necesario descargar este complemento, que será el encargado de realizar la integración completa. Una vez instalada, podrás acceder a las funciones del CRM,como el registro de datos conversacionales, y las acciones automatizadas.

Salesforce

El CRM Salesforce, también permite realizar interacciones con WhatsApp. Ofrece dos tipos posibles de conexiones. Una es para coordinar las conversaciones iniciadas por los clientes, y permite que la conversación ingrese en un flujo determinado de Salesforce.

La segunda opción para integrar con WhatsApp, ofrece funciones para los objetivos de ventas y marketing de la empresa. Se trata de los mensajes que salen de la compañía, como los que promocionan productos o notifican sobre el estado de envío.

Microsoft Dynamics

Otra de las opciones de CRM para WhatsApp es Microsoft Dynamics. Este CRM puede conectarse para agilizar la gestión de clientes. La integración se debe realizar a través del módulo Onlizer, gracias al cual la conexión puede agilizarse.

Los planes de este CRM rondan los 50 USD por mes por usuario, sin embargo, se deben instalar aplicaciones nuevas para poder integrar WhatsApp, y esto puede resultar un poco engorroso.

Conclusiones

Hemos hecho un repaso de las mejores aplicaciones para integrar un CRM con WhatsApp. No todas las necesidades de atención al cliente se pueden resolver a través de este medio. Pero existen problemas que pueden solucionarse rápidamente, con esta aplicación de mensajería.

La transformación digital exige explorar estas herramientas, siempre pensando en ofrecer una mejor experiencia para el cliente, algo indispensable para fidelizar a los prospectos.

Entre las herramientas que listamos, es importante conocer cuáles son más sencillas de integrar. DataCRM, es una de las opciones más recomendadas, gracias a la facilidad de conexión con WhatsApp. Sin embargo, cada opción es diferente, y es importante conocer las necesidades de la empresa, para definir la mejor herramienta.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Buscas un Software?

Consigue una asesoría GRATIS

Ir arriba