CRM Marketing: potencia ya la relación con tus clientes

¿Por qué hablar de CRM marketing? Pues, día a día, tu empresa enfrenta muchos retos y superarlos se hace indispensable para seguir adelante y encaminar a tu organización hacia el éxito.

Ahora bien, si un desafío es ineludible y se hace fundamental resolverlo cabalmente, ese es fortalecer la relación de tu compañía con tu cliente o el consumidor de tus productos y servicios.

Es justamente en este punto cuando evaluar la implementación de un CRM marketing es más que menester.

El uso del CRM marketing, ya sea como estrategia o software, te ayudará a fortificar la relación que tiene tu organización con tu target objetivo. Por eso, es conveniente que te informes sobre lo provechosa que puede ser para tu empresa esta herramienta.

No obstante, para poder ahondar en el tema del CRM marketing, es importante responder antes a la interrogante ¿Qué es el CRM? Eso permitirá avanzar en el propósito de entender con claridad cuáles son sus tipos y para qué sirven.

Específicamente, CRM Marketing, CRM Comercial y CRM de atención al cliente.

¿Qué es el CRM?

CRM Marketing - que es el CRM, CRM comercial, que es un CRM comercial

El Customer Relationship Management, conocido por sus siglas como CRM, se refiere a la administración de la relación con el cliente.

El CRM puede definirse como la estrategia de negocio orientada a la fidelización de clientes. Vale decir que esta cultura resulta trascendental para el éxito de una organización. Y es que, a través de ella, es posible anticipar las necesidades de los clientes y satisfacerlas.

De igual forma, CRM también es la denominación que se le da a un software que las compañías implementan con ese mismo propósito: garantizar una mejor gestión y relación con el cliente.

CRM: clave del éxito de su puesta en marcha

CRM Marketing - que es el CRM, CRM comercial, que es un CRM comercial

Vale decir que el CRM, aunque bastante útil, no es lo más importante. ¿Por qué?

Puedes implementar el mejor CRM marketing o CRM comercial.

Sin embargo, eso no garantiza que tendrás buenos resultados.

Debes tener muy en cuenta que los objetivos de tu organización y los procedimientos deben estar bien enfocados antes de poner en marcha una estrategia o utilizar un software, cualquiera que sea.

Para alcanzar los resultados que puede proporcionarte un software como el CRM marketing o el CRM comercial, es preciso tener una estrategia de negocio CRM. Esto quiere decir que tu estrategia esté verdaderamente centrada en el cliente.

En suma, el CRM debe estar insertado en lo profundo de los principios que sustentan la cultura organización de tu empresa. Eso, mucho antes de implementar un CRM marketing o un CRM comercial.

Seguramente, en este punto ya tienes una respuesta para la pregunta ¿Qué es un CRM? Sin embargo, ahora necesitas saber: ¿Qué es el CRM marketing? ¿Qué es un CRM Comercial? ¿Qué es un CRM atención al cliente?

CRM: más de uno al servicio de tu organización

A estas alturas, tal vez, ya te hayas dado cuenta de que un software CRM es especialmente útil para los departamentos de ventas (o comercial), de marketing y de atención al cliente.

Entonces, vale decir que existe una estrategia CRM que puede estar insertada en una empresa desde sus propios cimientos. Pero no es el único CRM que puede haber dentro de una empresa.

Más explícitamente, el universo de los programas CRM abarca también distintas categorías software. Es decir, es posible categorizar los software CRM según los departamentos que más sacan provecho de sus funcionalidades.

¿Qué es un CRM comercial?

CRM Marketing - que es el CRM, CRM comercial, que es un CRM comercial

Todo CRM es un CRM Comercial. Eso porque todos los softwares CRM apoyan al departamento de ventas o comercial. ¿Cómo es posible esto? Pues, la respuesta esta interrogante es muy sencilla.

Primeramente, en lo que respecta al departamento de ventas, el CRM no sólo ofrece la ventaja de controlar de manera más eficiente la actividad comercial. El CRM también te ayuda a identificar de forma más eficiente los puntos a reforzar para incrementar las ventas de tu empresa.

El objetivo de este tipo de CRM es ayudar el equipo comercial a conocer mejor el cliente y a establecer metas con más precisión.

Un CRM Comercial también hace posible planificar actividades, hacer seguimiento de sus progresos y tener acceso ágil a históricos e informes detallados de ventas. Se trata de un enfoque totalmente operativo.

Con mayor precisión se puede decir que un CRM comercial, te permite:

  • Acceder de inmediato a la información: ayuda a tener a mano datos centralizados de los clientes desde cualquier lugar y dispositivo.
  • Crear un registro del historial del cliente: gracias a esto se le puede sugerir al cliente otros productos y servicios de la empresa.
  • Mejorar la toma de decisiones: aporta información clave para predecir el volumen de ventas, evaluar el servicio al cliente y medir el rendimiento del negocio.
  • Afinar el proceso de venta: reduce los ciclos de comercialización, mejora la comunicación con potenciales clientes y automatiza su ejecución.
  • Incrementar la productividad: permite una mejor integración de los procesos de ventas y marketing. Además, los empleados acceden a datos claves rápidamente desde cualquier sitio o dispositivo. Sin duda, esto último aumenta la eficiencia y productividad del equipo humano de la empresa.

¿Qué es un CRM marketing?

CRM Marketing - que es el CRM, CRM comercial, que es un CRM comercial

El objetivo de un CRM marketing es mejorar la interacción con el cliente.

A través del monitoreo de las interacciones del cliente con la empresa, el CRM Marketing permite que el departamento de mercadeo ofrezca la comunicación adecuada a cada tipo de cliente. Es decir, permite crear una comunicación más personalizada.

¿Cómo lo logra?

El CRM marketing toma como referencia el contenido que el cliente da señales de “querer ver”, basándose en las interacciones que tiene este con el sitio web de la organización y sus redes sociales.

De igual forma, el CRM marketing toma en cuenta las reacciones del cliente ante los contenidos de los correos electrónicos que se emiten desde la empresa.

Además, este software registra también datos personales, demográficos y el historial de ventas de cada cliente.

En conjunto, estas acciones permiten mejor segmentar la base de datos de los clientes, llevando en cuenta sus preferencias, las ventas ya realizadas y las interacciones.

En otras palabras, el CRM marketing ayuda a registrar las métricas de marketing. Pero eso no es todo. A la par, ofrece la posibilidad de analizar el embudo de conversión o el proceso en el que un prospecto se convierte en cliente.

De esta manera, este tipo de CRM se centra en la información de marketing al mismo tiempo en que permite automatizar algunas actividades como el disparo de correo electrónico y publicaciones en medios sociales.

Gracias al CRM marketing se puede conocer y predecir al cliente, lo que trae consigo otro beneficio para la empresa: aumentar su fidelidad.

Tener los datos necesarios para entender a quienes adquieren tus productos y servicios, ayuda a desarrollar relaciones más personalizadas con los prospectos o habituales. Sin duda, eso eleva los niveles de satisfacción de los clientes y mejora su experiencia.

CRM comercial no es lo mismo que CRM marketing

Es importante aclarar que no siempre el CRM comercial es un CRM marketing. Para ser un CRM marketing es necesario que el software posea algunas funcionalidades especialmente útiles para el departamento de Mercadeo.

El CRM tradicional es el que tiene apenas las funcionalidades para el área comercial. Entre tanto, podría decirse que el CRM marketing es una “herramienta nueva”.

El mercadeo digital ahora permite el monitoreo de casi todas las interacciones del los prospectos y clientes. Eso es posible durante todo el proceso que entabla ese comprador nuevo o habitual con la empresa.

El avance de la tecnología ha hecho posible que esas gestiones que constituyen la base del CRM marketing puedan realizarse dentro de las empresas de manera automatizada, rápida y mucho más refinada.

Ahora bien, no solo existen el CRM como estrategia empresarial, el CRM comercial y el CRM marketing. También puede utilizarse el CRM atención al cliente.

¿Qué es un CRM atención al cliente?

CRM Marketing - que es el CRM, CRM comercial, que es un CRM comercial

Algunos CRM también tienen funcionalidades para mejorar la relación directa entre tu equipo humano con tus clientes.

Decir que un CRM es también un CRM de servicio al cliente significa que este software no solo aporta aportar valor al área comercial. Quiere decir que también tiene funcionalidades cardinales para mejorar los procesos del área de atención al cliente.

Más precisamente, este tipo de CRM perfecciona la realización de aquellas actividades ejecutadas desde el área de atención al cliente. Y es que hace posible detallar el proceso de servicio. Por ende, permite optimizarlo paso a paso.

Además, también puede ayudar a estandarizar la comunicación, el nivel de atención y la calidad del servicio al cliente.

Es importante señalar que este CRM fortalece el servicio al cliente. Tareas como asignar, administrar y resolver incidentes se hacen rápidamente. Esta herramienta hace que la comunicación entre los departamentos sea más fluida.

Otra de las ventajas que ofrece el CRM de atención al cliente es poder identificar a los clientes ágilmente. También contribuye a crear un historial de contactos entre cliente y empresa, lo que mejora la relación entre ambas partes. Especialmente, el cliente se siente mejor atendido.

Indudablemente, ya en este punto conoces las respuestas a las preguntas: ¿Qué es el CRM? ¿Qué es un CRM comercial? ¿Qué es un CRM marketing? Y ahora, ¿qué es un CRM atención al cliente? Pero, también es cierto que aún quedan preguntas por responder.

↪ Tipos de CRM: ¿Conoces a las 4 categorías para clasificarlos?

¿Para qué organizaciones está hecho un CRM marketing?

Algunos aspectos son esenciales entre una empresa y sus clientes. Mantener y promover una buena relación es uno de ellos. También lo es tener todo registrado y ordenado para que todos los departamentos y colaboradores tengan una actuación alineada e impecable.

Todo esto deja por sentado que el CRM es importante para todas las empresas sin importar sus dimensiones o el sector en el que se desempeñen.

Ahora bien, ¿es igual de importante para todas las empresas el CRM marketing?

La respuesta es afirmativa para todas las empresas que entienden que es importante ser capaz de personalizar la atención y comunicación con quien adquiere los productos y servicios de la compañía.

Es verdad que todo tipo de empresa puede aprovechar las ventajas de este tipo de CRM. Desde las más grandes hasta las más pequeñas. Pero un CRM Marketing es importante principalmente a aquellas desean lograr una fuerte presencia en el mundo digital.

Importancia de un CRM en la estrategia de Marketing Relacional

CRM Marketing - que es el CRM, CRM comercial, que es un CRM comercial

El marketing relacional es el que pone al cliente como centro de la estrategia. Además, se enfoca a desarrollar una verdadera relación entre la compañía y el cliente. ¿El objetivo principal? Transformar el cliente en fanático de la empresa y todo lo que hace.

Para que el marketing relacional logre sus objetivos un software CRM resulta clave. Esto se debe a que permite registrar y ordenar datos sobre el cliente para transformarlos en información de valor para la empresa. Esa misma información permite crear una mejor relación entre la empresa y el cliente.

Más específicamente, el CRM marketing ayuda a desarrollar campañas segmentadas y a personalizar la comunicación con los clientes. Por lo general, tiene funcionalidades automatizadas, entre ellas la de email marketing o autoresponder y de redes sociales.

El CRM marketing se convierte en una ayuda para el marketing relacional porque también contribuye con las funciones del marketing social. Se trata de aquel centrado en la interacción en las redes sociales. Y es que el CRM marketing permite aumentar y medir el impacto de tu marca en esos espacios online.

Es más, la gestión del CRM marketing se integra con la de otras áreas de la empresa, entre ellas, la comercial. De allí su potencialidad para todo el funcionamiento de la organización.

Ha llegado el gran momento. Tras contestar a las preguntas ¿Qué es el CRM? ¿Qué es un CRM comercial? ¿Qué es un CRM marketing? Seguramente, ahora te dispones a buscar cuál es el mejor CRM marketing para tu organización.

↪ CRM Gratuito: Ventajas, Desventajas y 6 opciones de software

¿Cuál es el mejor CRM Marketing?

El CRM marketing más conocido de todos es Hubspot. Incluso, tiene una versión gratuita que ofrece servicios básicos. Pero este no es el único. Existen diferentes opciones de CRM Marketing en el mercado, que varían en cuanto a sus funcionalidades, precios y calidad.

Elegir el mejor CRM marketing no es tarea fácil. Primordialmente, esta selección depende del sector en el que se ubique la gestión de tu empresa, así como su alcance, tamaño y los objetivos que te propongas lograr.

También es importante recordar que estas decisiones de compra no pueden tomarse a la ligera. Una mala elección podría impactar negativamente la gestión de tu equipo de trabajo y, al mismo tiempo, tus ganancias.

Afortunadamente, en este proceso de selección no estás solo… Podrás conocer los mejores CRM Marketing a través de COMPARASOFTWARE, nuestra plataforma de búsqueda y comparación de softwares.

Para esto puedes utilizar los diferentes filtros de los que disponemos. Por ejemplo: idioma, precios, alcance, funcionalidades, soporte técnico, etc.

¿Lo mejor de todo? ¡El acceso y servicios de COMPARASOFTWARE son totalmente gratuitos!

Si deseas adquirir los softwares más convenientes para tu organización, ahora cuentas con COMPARASOFTWARE ¿Qué esperas?

¡Entra ya en COMPARASOFTWARE y has la mejor elección para tu empresa!

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Artículos Relacionados

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Suscríbete para recibir otros artículos como este directamente en tu correo electrónico ¡Es gratis!

Tu suscripción ha sido enviada correctamente.

Pin It on Pinterest

Share This