Categorías
CRM

CRM Marketing: Definición, Características y Ventajas

Estás a punto de aprender cómo potenciar tus ventas con CRM Marketing, lo que también significa clientes leales y publicidad boca a boca.

¿Quién no quiere tener consumidores tan felices que estén dispuestos a recomendarte GRATIS a familiares y amigos?

Los sueños se hacen realidad… Siempre y cuando tengas un CRM. De modo que, si aún no tienes uno, consulta primero las mejores opciones del mercado y elige el indicado para tu empresa.

Luego, pásate por aquí y aprende a despegar las ventas de tu negocio como el SpaceX de Elon Musk.

¿Los Clientes no te Quieren?

Gánate su corazón y haz que tu empresa crezca.

Qué es CRM Marketing

El concepto CRM Marketing refiere el conjunto de técnicas y procedimientos con fines publicitarios, o de optimización de ventas, donde se incluye el uso de un software CRM para:

  • Captación de datos
  • Procesamiento de datos
  • Análisis de datos
  • Aprovechamiento de datos

Visto así, el CRM Marketing es valioso para las empresas porque contribuye a:

  • Conocer mejor a los clientes actuales y potenciales.
  • Identificar sus necesidades.
  • Descubrir cómo interactuar con ellos (con base en sus preferencias personales).
  • Definir qué tipo de oferta se ajusta más a sus expectativas.

El enfoque del CRM Marketing es crear conexiones sólidas con el usuario, logrando que los clientes se conviertan en promotores de la marca y atraigan, a su vez, más consumidores.

No todos los CRM incluyen herramientas de Marketing.

En especial si tu negocio usa un software gratuito, es probable que el listado de prestaciones sea muy limitado como para ver un aumento significativo en las ventas.

Aún así, te puede sentar bien leer esta guía y animarte a dar el siguiente paso con un plan profesional de CRM.

Características del Marketing con CRM

El CRM Marketing se caracteriza por generar efectos positivos a corto, mediano y largo plazo en relación con la percepción que tienen los clientes de una marca.

Además, una estrategia de marketing con CRM simplifica la recepción de feedback por parte de los usuarios para tomar mejores decisiones comerciales.

Por supuesto, los clientes fidelizados eventualmente van a seguir invirtiendo en nuestros productos y servicios, por lo tanto, la experiencia del cliente es más importante que el costo del producto.

El siguiente listado resume las características de un plan de CRM Marketing bien ejecutado:

  • Se siente parte de la compañía.
  • Es el mejor promotor para nuevos clientes.
  • Comparte su experiencia alcanzando nuevos leads a través del boca a boca.
  • Entrega críticas positivas a nuestro negocio. 

Ventajas del CRM Marketing

1. Almacenamiento ordenado de la información. La ejecución de una estrategia de CRM Marketing depende del uso de un software CRM, lo que garantiza una base de datos organizada con opciones para visualizar los embudos de conversión.

2. Optimización de recursos al momento de lanzar una campaña de marketing, ya que los recursos no se centran en un público masivo, sino en un público acotado e interesado en el producto o servicio que se ofrece. Esto genera más conversiones a un menor costo.

3. Personalización de las campañas, pues, al no ser masivas, el usuario siente que la empresa le está hablando a él. Esto mejora su recepción y respuesta.  

Cómo implementar una estrategia de Marketing con CRM

Al momento de escoger una metodología para incorporar el CRM Marketing a una campaña empresarial, existen voces que sugieren fórmulas mágicas para aumentar brutalmente el número de ventas de la noche a la mañana.

Por desgracia, la verdad es que cada empresa tiene un público acotado y sus necesidades son casi tan variadas como sus clientes, de modo que las fórmulas mágicas no dan resultado.

Hay que empezar de a poco.

Habiendo implementado una plataforma de CRM, el siguiente paso es configurar las herramientas de Marketing incluidas en el paquete contratado.

Si has elegido un plan empresarial, lo más seguro es que puedas acceder a todas las funciones de Marketing que necesitas para gestionar:

  • Redes sociales
  • Comportamiento de consumo
  • Interacciones
  • Páginas de aterrizaje
  • Formularios de contacto
  • Herramientas de re-marketing

Lo aconsejable es saber primero los canales que los clientes frecuentan, e ir capturando datos para evaluar indicadores de consumo. Así sabremos exactamente qué quieren las personas de nosotros, en lugar de perder tiempo y dinero ofreciéndoles un nido de pájaros.

Recuerda que uno de los pilares del CRM Marketing es la personalización de ofertas.

No se trata de hacer llegar a los usuarios 10 productos distintos con la esperanza de que compren alguno, sino de apuntar bien y atinar con 1 solo producto que acaba en cierre ganado.

Conclusiones

Hay que mencionar que todas las estrategias de CRM Marketing deben estar apoyadas en una cultura organizacional centrada en el cliente y en tres valores:

  • Mejorar la calidad del servicio.
  • Establecer relaciones duraderas.
  • Ofrecer un valor agregado al servicio prestado.

Al tener una cultura organizacional centrada en el usuario, la satisfacción del cliente se medirá más allá del número de ventas.

Es así como se logra una relación duradera y saludable con el usuario.

Visita ComparaSoftware y elige un plan profesional de CRM para comenzar hoy mismo con tu estrategia de Marketing.

Por Rita Arosemena

Rita Arosemena es Content Manager en ComparaSoftware, redactora freelance y blogger. Su pasión por los software y la tecnología se dirige a hallar herramientas para la gestión del tiempo y la productividad que permitan a los nómadas digitales hacer más en menos tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *