cloud computing

¿Qué tipo de Cloud Computing ofrece Salesforce?


Si estás revisando el catálogo de productos de Salesforce, quizás te hayas topado con algún que otro término relacionado con la computación en la nube. Y aunque sus productos son muy recomendados, no tienes ni idea por dónde empezar a entender. 

Por eso, antes de explicarte qué tipo de cloud computing utiliza Salesforce en sus productos, vamos a empezar por el comienzo para ordenar las ideas. 

¿Qué es el Cloud Computing? ¿Cómo funciona? ¿Por qué debería correr a implementar esta nueva opción? Vamos a ello. 

¿Qué es Cloud Computing?

El Cloud Computing es un servicio en internet que ofrece un acceso remoto a archivos, software o almacenamiento y procesamiento de datos alojados en la red. 

Pero, ¿Qué quiere decir esto en la práctica y cómo se diferencia de los demás productos? En la práctica, con esta tecnología ya no tendrás que instalar localmente ningún paquete de software. 

De esta forma, cuentas con un pool o conjunto de recursos inicializados y listos para usar en el momento que quieras. En resúmen, es fácil acceder a ellas, funcionan bajo demanda y son seguras. 

Esta herramienta es clave en la transformación digital, ya que posee un gran potencial democratizador en cuanto al acceso. Cualquier empresa puede mejorar las interacciones con los clientes potenciales, ya que los equipos de ventas pueden acceder desde cualquier punto a las herramientas de Salesforce y optimizar sus procesos de ventas

¿Cómo funciona el Cloud Computing?

Entonces, ¿Cómo puedes usar un programa que no está instalado en tus equipos? Veamos cómo funciona. 

El cloud computing utiliza una capa de red o servicio remoto. Mediante esta conecta los distintos dispositivos de los usuarios a los recursos que están centralizados en el data center. 

En la imagen se ve una ejemplificación del cloud computing de salesforce
Existen distintas formas de aplicar cloud computing en tu organización, en función de las necesidades de esta.

En el servicio remoto se almacenan todos los datos y problemas que necesitas. Y pueden ubicarse a cientos de kilómetros de dónde te ubiques.

Por eso existen varios tipos de almacenamiento según lo que necesites. Veamos en detalle. 

Tipos de almacenamiento en la nube para empresas

  • Nube Pública: Este tipo puede ser usado por varias empresas en simultáneo, pero de forma aislada. El proveedor del servicio se responsabiliza por el mantenimiento y la seguridad. 
  • Nube Privada: Solo se le permite el uso y almacenamiento a una organización. 
  • Nube Híbrida: Se componen por dos infraestructuras cloud distintas. Sin embargo, estas pertenecen a una tecnología estandarizada o propietaria. 
  • Nube Comunitaria: En este caso, varias organizaciones reúnen sus recursos para resolver un problema en común. 

Cloud Computing: características

Repasemos, entonces, las principales características que posee el cloud Computing

Es bajo demanda

Esto quiere decir que ya no necesitarás a un profesional de Tecnologías de la Información vigilando tu sistema a cada paso. Tú cuentas con la capacidad y las funciones que necesitas cuando las requieras. 

Es multiplataforma

¿No tienes una computadora a mano para acceder al software a chequear algo? No hay problema. Puedes usar tu celular, o tu tablet. Y la calidad del servicio y la experiencia de usuario será la misma.

Ofrece recursos en pool

Ya lo hemos mencionado anteriormente. Pero ¿Qué significa? Significa que tienes acceso a múltiples programas listos para usarse. Sin restricción por cantidad de usuarios. 

Es flexible a los cambios

¿Tienes una mayor demanda en tu software? No te preocupes. El sistema se adaptará, ampliando sus funciones rápidamente, a los nuevos requerimientos sin causar ninguna falla crítica en el funcionamiento. 

En la imagen se ve una representación de las funciones de l cloud computing de salesforce
El cloud computing representa una gran ventaja democratizadora en comparación con otras tecnologías.

Es un servicio medido

La utilización de los recursos se monitorea y controla de forma anticipada.

¿Por qué motivos deberías implementar el Cloud Computing en tu empresa?

  • Los servicios en la nube se adaptan a una mayor demanda al instante.
  • Recuperar datos luego de un error es mucho más fácil, rápido y seguro que hacerlo en la computación local. 
  • No tienes que preocuparte por las actualizaciones, ya que las realizan automáticamente los proveedores de servicio
  • Te permite trabajar desde cualquier lado, ya que lo único que necesitas es una conexión a internet. 
  • Permite la colaboración dinámica del equipo al compartir en tiempo real documentos y datos. 
  • Puedes acceder a tu información en la nube sin importar la pérdida o rotura del dispositivo que utilizas normalmente. Lo cual agrega una capa más de seguridad. 
  • Ayuda a mejorar nuestras conciencias ecológicas. Este servicio solo ocupa un mínimo espacio en el servidor, lo que ayuda a reducir la huella de carbono. 

¿Qué tipos de servicios cloud computing ofrece Salesforce

Ahora que sabemos qué y cómo funciona el cloud computing, podemos responder nuestra duda inicial. ¿Qué tipos de servicios de cloud computing ofrece Salesforce

en la imagen se ve el logo de salesforce
Desde finales de los noventa, Salesforce es líder y pionero del software basado en la nube.

Modelo SaaS

Software como Servicio de Computación en la Nube

Este modelo tiene como objetivo facilitar el acceso a la aplicación de software para el usuario por medio de una interfaz de navegador o programa. Así, la red, el sistema y los recursos funcionan tras bastidores. 

Modelo PaaS

Plataforma como Servicio de Computación en la Nube.

Este conjunto de servicios permite a developers o usuarios desarrollar aplicaciones de forma rápida. Así solo deben preocuparse por brindar la mejor experiencia de usuario. De la misma manera, el usuario tampoco deberá preocuparse por parches de seguridad, mantenimiento o actualizaciones, ya que esto lo generan los proveedores de nube.

Modelo Iaas

Infraestructura como Servicio de Computación en la Nube

Este servicio de almacenamiento proporciona a las empresas clientes de Salesforce un mayor nivel de abstracción. De esta forma pueden aprovechar mejor los recursos, mientras la administración del software es responsabilidad de la compañía. 

Conclusión

En este artículo aprendimos qué tipos de servicios de cloud computing ofrecen los productos de Salesforce. No sin antes, repasar y revisar los conceptos de Cloud Computing, sus ventajas, tipos y características. Esperamos que esta guía sea de utilidad para ayudarte a elegir tu próximo producto de acuerdo a las necesidades de tu organización.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Buscas un Software?

Consigue una asesoría GRATIS

Ir arriba