Categorías
Gestión de Proyectos

CIO | Chief Information Officer: Perfil y Funciones

En el competitivo mundo de los negocios, la tecnología cada vez se va volviendo una herramienta más fundamental para alcanzar el éxito. Por esta razón, el papel del CIO o Chief Information Officer es muy relevante en la actualidad, tanto que se equipara su importancia a la del CEO de la empresa.

Trabajar en llevar innovación y poner al tanto a su compañía de las últimas tecnologías son dos de las funciones primordiales de un CIO. Hoy expondremos su papel e importancia en los procesos de rutina de cualquier empresa.

¿Baja Productividad?

El 77% de las empresas con proyectos de alto rendimiento usa un software de gestión para el logro de objetivos.

¿Qué es un CIO (Chief Information Officer)?

El director de sistemas de información (CIO), o gerente de sistemas, es un título otorgado habitualmente al ejecutivo que ostenta el importante cargo de producir estrategias de implementación de IT (tecnologías de información) en una empresa, y aprovechar los sistemas informáticos para respaldar los objetivos y metas de la organización.

En la actualidad, el CIO lidera todo lo referente a la ejecución de iniciativas de transformación digital. Muchas empresas consideran que esas iniciativas deben estar centradas en mejorar la experiencia del cliente.

Esto implica tanto construir una plataforma digital como reajustar el modelo operativo de la compañía.

El rol principal del CIO es ayudar a establecer y liderar todas las estrategias tecnológicas de la compañía, siempre en armonía con el resto de directivos y con la intención de proporcionar una interfaz ejecutiva entre el departamento de tecnología y el resto de la empresa.

El papel del CIO continúa evolucionando a medida que las empresas se vuelcan cada vez más hacia lo digital.

Perfil

Todo buen director de información debe contar con ciertas habilidades y conocimientos esenciales para el buen desarrollo de su cargo.

El liderazgo empresarial es una de las principales cualidades que debe sobresalir en este profesional, ya que tomará muchas decisiones cruciales que impactarán en el rendimiento de la empresa.

Hoy en día, un buen CIO (además de ser un experto en tecnología y sistemas) necesita de habilidades comerciales y de comunicación para trasmitir adecuadamente el complejo lenguaje tecnológico y encaminar a la empresa.

El perfil de un director de sistemas de información se puede resumir así:

  • Habilidades de gestión y planificación presupuestaria.
  • Destrezas como saber organizar adecuadamente plazos de tiempo y cumplir responsablemente con ellos.
  • Habilidades de investigación, análisis y proyección de resultados.

Funciones

  • Vigilar los centros de datos y garantizar que los sistemas y servicios de la compañía estén en funcionamiento.
  • Motivar, capacitar y transmitir los últimos conocimientos al capital humano de la empresa encargado de los procesos tecnológicos.
  • Reclutar, coordinar y supervisar activamente a miembros del personal tecnológico externo e interno.
  • Capacitar en tecnología y transmitir conocimientos esenciales que motiven al equipo a la optimización de procesos.
  • Estar al tanto en todo momento de anticiparse a las tendencias tecnológicas y sus posibles usos a favor de la compañía.
  • Garantizar que el negocio aborde tendencias tecnológicas correctamente, siguiendo protocolos de planificación y monitoreo.

En tiempos pasados, la tecnología fue vista por las empresas como un servicio más que como una función comercial central.

Esa percepción ha ido cambiando, y a pesar de que hubo una época en que el papel del CIO fue ignorado, actualmente es pieza clave para el crecimiento de cualquier empresa, pues participa en decisiones comerciales que pueden significar la vida o la muerte en un mundo digitalizado.

Por Angel Patino

Ángel Patiño es Licenciado en Educación, Magíster en Lingüística y redactor freelancer. Le apasiona escribir sobre Software de Gestión de Mantenimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *