Categorías
LMS (Learning Management System)

¿Qué es el Aprendizaje Autónomo?

Muchos enfoques y oportunidades se han incorporado al E-Learning en los últimos años gracias a la tecnología. Uno de ellos es el aprendizaje autónomo, un concepto que desde 1981 ha ido ganando relevancia.

Actualmente, este es uno de los tipos de aprendizaje que más resuena en la educación, especialmente en la virtual. Por eso, hoy los proveedores de Software Educativo ofrecen herramientas versátiles para hacer de la enseñanza un proceso más novedoso y atractivo.

Ahora, el aprendizaje autónomo no debe confundirse con el individual. En este caso, se trata de hacer que una persona sea responsable de su propia formación académica practicando la autonomía.

Veamos en detalle qué significa el aprendizaje autónomo más adelante.

La educación a distancia es el futuro.
Prepárate con un Software E-Learning

¿Qué es el aprendizaje autónomo?

En pocas palabras, el aprendizaje autónomo es el enfoque con el que una persona decide cómo llevar a cabo su proceso educativo. Con este tipo de aprendizaje, el individuo se hace proactivo y selecciona los contenidos que estudiará y cómo los aprenderá.

El aprendizaje autónomo según Piaget desarrolla en los niños la autonomía y los habilita para tomar sus propias decisiones. Por lo tanto, refuerza en el aprendiz la capacidad de organización, programación y uso inteligente de herramientas.

Además, fortalece el pensamiento crítico.

El aprendizaje autónomo se diferencia del aprendizaje individual porque, en este último, las estrategias son diseñadas por el docente. En el aprendizaje autónomo, en cambio, es el estudiante quien decide los métodos y el ritmo.

Características del aprendizaje autónomo

1. Otorga independencia y responsabilidad a los estudiantes

Los contenidos, las metodologías y el ritmo para aprender solo son responsabilidad del instruido y no de un instructor.

2. Incrementa la motivación por aprender

La motivación se hace intrínseca cuando el estudiante es quien toma las riendas del proceso. No hay nadie que lo obligue, sino que lo hace porque tiene ganas de aprender y desarrollar la criticidad suficiente para expresarse sobre ciertos temas o hechos.

3. Permite que las metas y los métodos sean elegidos por los estudiantes

En la educación tradicional, tanto las metas como los métodos eran impuestos por el sistema y por el docente. En cambio, con el aprendizaje autónomo el instruido escoge las metas y los métodos en función de sus propios intereses y capacidades.

Este enfoque de aprendizaje, por lo tanto, es reflexivo y consciente. El estudiante sabe el por qué y para qué de los contenidos, así como las estrategias debido a que es él quien las elige.  

4. Faculta al aprendiz para que se autoevalúe

Una vez que haya puesto en práctica los métodos y estrategias que considere adecuadas, el estudiante puede reflexionar sobre cuánto ha aprendido.

Dimensiones del aprendizaje autónomo

1. El instruido pasa de aprendiz a experto

La manera en la que el estudiante dirige su conciencia y su adaptabilidad para aprender lo hacen dominar los contenidos y el proceso mismo de aprendizaje.

Eso le da experiencia y lo lleva de aprendiz a experto.

2. Se pasa de un dominio técnico al empleo estratégico de los procedimientos para aprender

En el autoaprendizaje, es fundamental saber emplear todos los métodos y técnicas compatibles con E-Learning. El aprendiz escoge técnicas que le ayuden a comprender y escribir, además de los medios tecnológicos más adecuados conforme sus intereses y ritmo de trabajo.

3. Se logra la autorregulación

Los procesos que se ponen en práctica en el aprendizaje autónomo necesitan, en un comienzo, la guía de un docente. Eso facultará al estudiante para ir tomando el control de la situación. Así que, a mitad del proceso, es el aprendiz quien se autorregula y asume la responsabilidad del viaje, por lo que ya no necesita de una regulación externa.

4. El estudiante exteriorizará el antes, durante y después del aprendizaje

El entendimiento exacto sobre cómo aprender será más profundo para quienes practican el aprendizaje autónomo que para los estudiantes que son “empujados” al aprendizaje.

El estudiante selecciona el antes, durante y después del proceso. Así, se convierte en un procedimiento con decisiones ajustadas a necesidades personales, lo que le llevará a una exteriorización fluida de su propio aprendizaje (es decir, mayores facilidades para aplicar lo aprendido en el mundo real).

Estrategias de aprendizaje autónomo: ejemplos

Existen varios tipos de estrategias para el aprendizaje autónomo. Veamos la siguiente clasificación:

EstrategiasEjemplos
De aprendizaje cognitivoMientras se lee un texto o se observa un video, el aprendiz puede hacer anticipaciones e inferencias contextuales, detectar palabras e ideas clave, etc. Esto lo ayuda a absorber la información que necesita para resolver problemas en el futuro.
MetacognitivasEl estudiante, después de dar con la solución de un ejercicio, puede reflexionar sobre qué tan efectivas fueron las estrategias que lo ayudaron a dar con dicha solución e introducir mejores métodos o herramientas en consecuencia.
Socio-afectivasCuando se está descifrando un contenido complejo por primera vez, el estudiante puede sufrir estrés, frustración o ansiedad. Las estrategias socio-afectivas ayudan a encontrar significados y lógica a lo que leemos para aprender más fácilmente sin importar la complejidad del tema, y aprender a sobrellevar mejor los obstáculos.

¿Cómo incentivar el aprendizaje autónomo con una plataforma de E-Learning?

Las plataformas de E-Learning son un apoyo importante cuando el aprendizaje es autónomo, sobre todo porque no hay un instructor que limite la forma en que se aprende.

Hay proveedores de Software LMS que pueden ayudarte a organizar contenidos y diseñar cronogramas de estudio. Por ejemplo, puedes probar Moodle Open Source y evaluar su efectividad para el autoaprendizaje.

Conclusiones

  • En el aprendizaje autónomo, el instruido es quien dirige todo el proceso formativo. Por eso, el estudiante es más consciente de su realidad, sus competencias y su responsabilidad para aprender.
  • El aprendiz se autoevalúa y se hace más consciente de las estrategias adecuadas para el logro de metas cuando decide aprender por cuenta propia.
  • Los soportes tecnológicos son de gran utilidad para hacer más fácil y efectivo el aprendizaje. Elegir un Software Educativo puede ser de gran ayuda para mantenerte motivado.

¿Buscas un Software E-Learning?

Encuentra una lista comparativa de herramientas y asesoría gratuita para elegir el software adecuado en ComparaSoftware.


Referencias:

“Learner Autonomy – Edutech Wiki”. 2020. Edutechwiki.Unige.Ch. http://edutechwiki.unige.ch/en/Learner_au

2020. Whatiselt.Com. https://www.whatiselt.com/single-post/2020/04/01/What-is-Learner-Autonomy.

Por Angel Patino

Ángel Patiño es Licenciado en Educación, Magíster en Lingüística y redactor freelancer. Le apasiona escribir sobre Software de Gestión de Mantenimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *