Categorías
LMS (Learning Management System)

¿Qué es el Aprendizaje Cooperativo?

La educación se ha enfocado por décadas en las estrategias que los docentes deben aplicar en clase, pero ¿dónde queda el aprendizaje cooperativo entre los alumnos?

Con los cambios que vive la educación gracias a la implementación del E-Learning y el importante uso de Software Educativo, la formación se dirige cada vez más hacia el trabajo en conjunto que hacen los estudiantes.

Veamos qué es el aprendizaje cooperativo, qué objetivos persigue y su tipificación.

La educación a distancia es el futuro.
Prepárate con un Software E-Learning

¿Qué es el aprendizaje cooperativo?

El aprendizaje cooperativo es aquel método didáctico y pedagógico que permite a los estudiantes alcanzar objetivos en común por medio del trabajo en equipo.

Los beneficios que se persiguen al implementarlo en el aula virtual se extienden a todos los miembros del curso, ya que el propósito es incentivar el intercambio de ideas y conocimientos.

La metodología del aprendizaje cooperativo se basa en un principio: que el trabajo en equipo maximice el aprendizaje individual y grupal. Ahora bien, para procurar un efectivo alcance de las metas, es recomendable que se conformen grupos reducidos de estudiantes.

Objetivos del aprendizaje cooperativo

  • Alcanzar la asimilación de los contenidos a través de la cooperación de todos.
  • Desarrollar la empatía y la solidaridad entre los miembros del grupo.
  • Mejorar la convivencia de todos los estudiantes en el salón de clases.
  • Propicia de manera positiva la interdependencia.

Ventajas del aprendizaje cooperativo

  • Incrementa en los miembros del equipo la motivación y la colaboración.
  • El ritmo de trabajo entre los estudiantes que trabajan en equipo comienza a equilibrarse.
  • Hay más disposición de los estudiantes para conseguir el éxito propio y el de los demás.

Tipos de aprendizaje cooperativo

Formal

Este aprendizaje cooperativo requiere de un trabajo de más tiempo entre los estudiantes. Regularmente, toma todo el año escolar.

Al ser comunes los objetivos, todos los integrantes completan la tarea. El docente estipula las condiciones y supervisa con frecuencia el trabajo que realizan los grupos para alcanzar sus objetivos.

Después, evalúa el trabajo cooperativo y manifiesta qué tan buen desempeño tuvo el grupo.

Informal

Este tipo de aprendizaje cooperativo tiene un tiempo de duración menor. Es usado para que, en conjunto, los estudiantes resuelvan situaciones específicas y compartan respuestas entre sí.

Regularmente, se completa en una clase y hasta en menos tiempo.

Grupos de base

La responsabilidad que tienen los estudiantes en este tipo de aprendizaje cooperativo va más allá de trabajar juntos.

Los miembros del equipo deben constatar que todos han asimilado los contenidos. De esa manera, podrán asegurar el progreso académico del equipo en pleno.

Este tipo de aprendizaje cooperativo implica un lapso mayor de trabajo en el que debe darse una interdependencia positiva entre los miembros.   

Software para aprendizaje cooperativo

NEO LMS

Es un Software Educativo con funciones para ayudar a los docentes a promover la comunicación y cooperación en sus estudiantes, además de que facilita el seguimiento del trabajo en equipo.

Su diseño es intuitivo y compatible con contenidos multimedia, un recurso vital en el aprendizaje cooperativo.

Hapara

Este software facilita la tarea de crear grupos diferenciados y compartir con ellos el material indispensable para la clase.

En ComparaSoftware te brindamos una amplia lista de software para promover el aprendizaje cooperativo en clase. Hay muchas opciones compatibles con niveles educativos diferentes, así que no te costará hallar una herramienta adecuada para tus necesidades.

Conclusiones

  • El aprendizaje cooperativo atiende la falta de atención que se le ha dado a la interacción entre los estudiantes como parte del E-Learning.
  • Cuanto más dure el trabajo cooperativo, más fuerte será el vínculo entre los estudiantes para alcanzar objetivos comunes.
  • Puedes usar cualquiera de los proveedores de Software LMS listados en ComparaSoftware para potenciar la cooperación en clase, o solicitar asesoramiento a un miembro de nuestro equipo para salir de dudas.

¿Buscas un Software E-Learning?

Encuentra una lista comparativa de herramientas y asesoría gratuita para elegir el software adecuado en ComparaSoftware.


Referencias:

“What Is Cooperative Learning? — Cooperative Learning Institute”. 2020. Cooperative Learning Institute. http://www.co-operation.org/what-is-cooperative-learning.

Zook, Chris. 2020. “What Is Cooperative Learning And How Does It Work?”. Aeseducation.Com. https://www.aeseducation.com/blog/what-is-cooperative-learning-and-how-does-it-work

Por Angel Patino

Ángel Patiño es Licenciado en Educación, Magíster en Lingüística y redactor freelancer. Le apasiona escribir sobre Software de Gestión de Mantenimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *