Anuncios publicitarios: qué son, tipos y cómo hacer uno
Los anuncios publicitarios son recursos con los que puedes transmitir un mensaje sobre los productos o servicios de una empresa para llamar a la acción y concretar ventas. Al redactar un anuncio comercial, debes lograr destacar tu marca y demostrar su valor, aunque eso no siempre es fácil.
Por eso, en este artículo te damos las 4 claves de cómo diseñar y redactar anuncios comerciales efectivos, con identidad y que capten la atención de tu público objetivo. También te proponemos como inspiración para crear tus anuncios publicitarios, cuatro ejemplos claros creativos que han dado en la tecla con respecto a publicidad.
¿Qué son los anuncios publicitarios?
En primer lugar, un anuncio publicitario es un material o pieza cuyo propósito central sería transmitir un mensaje para impulsar o promover un producto, servicio o marca.
Este tipo de recurso puede ser visual, auditivo o audiovisual; no hay un límite para los formatos. La idea es impactar los sentidos del público y ser percibido, comprendido, recordable y relacionable.
Según la estrategia que se haya elegido para diseñarlo, podemos ver ejemplos de anuncios publicitarios en televisión, radio, en vallas, volantes, en sitios web o casi cualquier espacio, tanto físico como virtual.
Tipos de anuncios publicitarios que existen
Ahora bien, como te hemos adelantado, los anuncios pueden presentarse en muchas formas, por lo que existen varios tipos de anuncios publicitarios, ya que el mundo está lleno de ellos.
Para simplificarte un poco esa clasificación, te los presentamos en bloques de tres según qué aspecto priorizan al diseñarlo.
Anuncios publicitarios según su ambiente
Aquí se encuentran dos tipos de anuncios:
- En medios tradicionales: todos aquellos basados en el marketing tradicional y que buscan impactar de forma masiva a la audiencia. Dentro de este tipo, puedes encontrar a la publicidad offline.
- En medios digitales: aquellos basados en el Marketing Digital y que se encuentran en cualquier ecosistema del Internet.
Anuncios según su contenido
Ahora pasamos a aquellos anuncios comerciales que se diferencian o destacan por su contenido:
- Informativos: su objetivo es informar a la audiencia sobre las potencialidades de un producto o servicio.
- Comparativos: aquí contrastan las características de un producto o servicio sobre otro.
- Emocionales: este tipo se dirige a conectar con las emocionalidades de la audiencia, como lo es el Storytelling.
Anuncios publicitarios según a quién van dirigidos
Por último, tenemos los anuncios de las abreviaciones,
- B2B: las tendencias B2B en marketing para aumentar clientes, y en el caso de los anuncios, están diseñados específicamente para promover productos y servicios que son usados por compañías, por ejemplo, los anuncios hechos por Rock Content de su plataforma Stage.
- B2C: aquí el enfoque está en atraer a consumidores finales de productos y servicios, como lo son los usuarios de la industria de comida rápida.
- C2C: los anuncios creados por consumidores para consumidores, como lo son dentro de la venta informal, los marketplaces o productos de segunda mano.
Cómo lograr un buen anuncio: 7 aspectos claves
Ahora que conoces qué son los anuncios publicitarios y los tipos que existen, estás en posición de empezar a crear. A continuación, te explicaremos de forma detallada cómo hacer un anuncio publicitario en 7 pasos claves.
1. Define los aspectos básicos de la estrategia
El primer paso antes de lanzar un anuncio es considerar los fundamentos que van a sostener el montaje, la promoción y los resultados. Por eso, hay tres pilares que debes considerar para diseñar tu estrategia.
- Establece tu audiencia: ¿a quién va dirigido?
- Enfócate en el contexto: tener en cuenta el momento y los aspectos culturales.
- Piensa y redacta el mensaje: tanto el tono como la comunicación deben estar alineados con los valores de la organización.
2. Conoce tus objetivos
Un anuncio publicitario puede tener diferentes objetivos, pero estudiarlos y pensarlos de forma precisa te ayudará a mejorar la efectividad de las iniciativas de promoción. En ese sentido, puedes pensar en los siguientes aspectos que quieras trabajar:
- Trabajar el branding.
- Impulsar un producto.
- Educar a tus usuarios.
- Atraer leads.
- Generar tráfico en tu blog, entre otros.
3. Piensa en el formato
Ahora bien, cuando hablamos del formato, nos referimos al tipo de anuncio comercial que se lanzará al mercado. Desde sus características físicas, hasta los lineamientos de comunicación y los medios de difusión.
Considerando esos tipos de anuncios publicitarios que te mencionamos, te listamos algunos de los formatos más populares actualmente:
- Banners.
- Materiales ricos
- Contenidos interactivos
- Ventanas pop-up
- Pódcast
- ADS en redes sociales
- Anuncios patrocinados
4. Establece tu presupuesto para el anuncio publicitario
La tarea de crear un anuncio publicitario no es una estrategia relativamente económica. Pueden existir acciones más costosas qué otras, pero todas ellas necesitan de recursos y esfuerzos para dar buenos resultados.
Tomarte el tiempo de definir un presupuesto, incluso antes de empezar la generación de ideas, te permitirá establecer las bases de lo que la organización es capaz de soportar y qué escapa de sus manos.
Otro consejo es reunirte con el equipo de ventas y marketing para conocer cuáles son sus perspectivas, prioridades, objetivos y necesidades al respecto. Trabajar y dialogar con las áreas abocadas a ese sector te permitirá entender el contexto operacional sobre cómo hacer un anuncio publicitario y, a partir de allí, fijar un límite económico para las acciones.
5. Conceptualiza tu anuncio
El concepto es central en el proceso de crear un anuncio publicitario, porque te ayudará a llevar la idea central de la promoción a la realidad.
El primer punto para crear un concepto es conocer la necesidad que resuelve el producto o servicio. En la misma sintonía, debes estar consciente de cada una de sus cualidades y cómo estos aspectos se transforman en beneficios para el consumidor.
Lo mejor para ello, es realizar un trabajo de investigación con tu equipo de marketing para establecer una conexión con la audiencia a la que apuntan.
6. Conoce a tus competidores
Identificar y aprender sobre tu competencia es otro factor que te llevará al éxito. Por un lado, te facilitará el trabajo de identificar lo que atrae a los consumidores potenciales. Y por el otro, te brindará una perspectiva clara de lo que están dejando de hacer, algo que tu organización puede usar a favor.
Analiza sus campañas publicitarias, medios de difusión, sus mensajes y cuál es su relación con la audiencia, para comprender sus puntos fuertes y sus debilidades.
7. Construye y lanza tu anuncio
Una vez que tienes todas las claves para construir tu anuncio publicitario, estarás listo para lanzar tu anuncio al mercado. Puedes condensar la estrategia para presentarla en un BRIEF.
El último paso es utilizar el concepto, los objetivos y los medios de difusión para crear los textos o copys, generar el material audiovisual y definir las estrategias para captar la atención de las personas en tu mercado.
Anuncios publicitarios: 4 ejemplos inspiradores y creativos
Hemos llegado al final, y como prometimos, te dejamos 4 ejemplos inspiradores y creativos de anuncios publicitarios con que puedes analizar para empezar tu propio proceso creativo. En este caso, destacamos las compañías más visuales y que dominan los mercados de su industria.
1. Fedex
La compañía de logística Fedex vende la eficiencia con la que entrega las encomiendas de forma simple y clara. La campaña “Vecinos” de 2010 grafica la facilidad con que la compañía realiza sus envíos, incluso de un país a otro.
2. Lego
Lego es un ejemplo clásico de publicidad interactiva, en la que una marca logra posicionar su producto o servicio apelando a la participación activa del público en el mensaje.
En este video interactivo decidieron contar una historia en la que los habitantes de la Ciudad Lego tenían que huir de una avalancha de Slime. Luego de acompañar cómo la situación llegó hasta aquel punto, el usuario puede elegir el final de la historia que más le parezca interesante.
El resultado final fue la viralización del vídeo, ya que proporciona al usuario una experiencia de contenido innovadora y que sale de lo común, lo cual incentiva a que lo comparta en sus redes sociales de manera natural.
3. Bayer
La famosa compañía de fármacos suele valerse del uso de objetos para demostrar el objetivo de sus productos. Resulta una gran síntesis visual del concepto de marca realizado por el diseñador y director creativo chileno Adolfo Murillo.
En este caso en particular quiere dar a entender que su producto (Aspirina) es tan efectiva para proteger tu cabeza como un casco de fútbol americano.
Obtenido de Behance: https://www.behance.net/gallery/23721335/ASPIRINA-ADS
4. Nescafé
El equipo de publicidad de Nescafé tuvo la idea de combinar los conceptos más asociados al café con un diseño sencillo pero poderoso.
Al juntar elementos como un despertador, una taza de café, el color rojo (que representa la marca) y el texto, que traducido al castellano significa «despierta la vida». Genera una identificación por parte de las personas, ya que esos objetos forman parte sus rutinas matutinas.
Nescafé comunica que no hay nada mejor que su café para empezar tu día.
Conclusión
En este artículo, hemos repasado los pasos más importantes a la hora de generar un anuncio publicitario efectivo y de calidad. Para esta tarea puedes apoyarte en el software de Marketing. En la plataforma de ComparaSoftware encontrarás diversos productos con los que trabajar estrechamente. Como es el caso de Salesforce Marketing B2B, Hubspot Marketing y Marketo.