analista de datos

Analista de datos: funciones, aptitudes y sueldo


En artículos anteriores hemos recuperado la importancia del análisis de datos y sus beneficios en la toma de decisiones. Un analista de datos es quien se encarga hacer ese trabajo y actualmente es un perfil que las empresas buscan en el mundo laboral. 

Por eso, en este artículo te explicamos el perfil de un analista de datos, sus funciones, qué aptitudes debe tener y cuánto gana de sueldo promedio.

Qué hace un analista de datos

El analista de datos o Data Analyst, es el perfil profesional dentro de la Ciencia de Datos que se encarga de transformar los datos en información. Además, esa información está dirigida a quienes están en puestos de mando lleven a cabo una toma de decisiones más completa. 

Por lo tanto, el Data Analyst debe conocer las formas de recopilar datos, como así también poder analizarlos de forma estadística. Este perfil además requiere de capacidad para encontrar patrones en esos datos que lleven a identificar oportunidades, riesgos o formas de mejorar el rendimiento. 

Según el área de trabajo, un analista de datos puede desarrollar diferentes tareas, o los roles que puede asumir dentro de una empresa.

Analista de datos en Ingeniería de Datos

En el ámbito de la ingeniería de datos nos encontramos con dos etapas: adquisición y preparación. Si bien son cuestiones que en realidad corresponden al perfil del Ingeniero en Datos o Data Engineer, actualmente y dependiendo de las posibilidades de la empresa, son labores que también puede desarrollar un analista de data. 

Durante la primera etapa, aparecen las siguientes tareas:

  • Identificación de los conjuntos de datos: los datos se encuentran en múltiples fuentes (p. ej. Bases de datos, redes sociales, etc.).
  • Obtención: técnicas de recuperación de los datos para su análisis y procesamiento.
  • Consulta de los datos obtenidos (estructura).
Vemos una imagen de una persona que tiene el puesto de analista de datos, sentada frente a una pantalla que contiene grandes cantidades de información.
El perfil del analista de datos es un puesto que cobra cada vez más importancia en el mundo actual.

Mientras que en la segunda etapa, de preparación, se realizan las siguientes actividades:

  • Exploración: aplicación de técnicas para entender los datos mediante su análisis preliminar y un estudio de su naturaleza (correlación, tendencias…).
  • Preprocesamiento: mediante una limpieza de estos (valores incoherentes, duplicados, inválidos…), su transformación y empaquetado en estructuras útiles/manejables para su procesamiento. 

Analista de datos en la ciencia de datos computacional

Aquí nos encontramos con un campo más analítico y comunicativo, propio del Data Analyst. Por lo que las labores a desarrollar por este perfil son las siguientes:

  • Análisis: mediante la selección de las técnicas adecuadas y la construcción de los modelos de procesamiento (modelos predictivos, clasificación, agrupación, etc.).
  • Comunicación de los resultados del análisis/procesamiento de los datos a quienes corresponda (gerentes, cuerpo directivo, dueños, etc.). 
  • Aplicación de los resultados obtenidos del modelo desarrollado: toma de decisiones (si el puesto corresponde a ese nivel de poder). 

Analista de datos en el plano general

Las empresas con presencia digital siempre se preocupan por lo que hace y decide el usuario. Si tu empresa tiene ese enfoque más general, contar con un analista que interprete los datos para encontrar patrones en el comportamiento del cliente es una gran manera de mejorar resultados.

En un aspecto más general, orientado al usuario y a conocer su comportamiento, este perfil se encarga de:

  • Extraer, procesar y agrupar datos.
  • Analizar esas agrupaciones de datos.
  • Generar informes. 

Si miramos con atención, es bastante similar al ámbito de la ciencia computacional. Solo que aquí, es posible aplicarlo en múltiples sectores y departamentos: finanzas, publicidad, marketing, investigación, detecciones de fraude, entre otros.

Qué rasgos o cualidades debe tener un analista de data

Después de todo lo que te hemos contado, obviamente un analista debe desarrollar sus competencias matemáticas y estadísticas. Es la única manera de poder realizar un buen análisis, completo y eficiente, de los datos extraídos. 

Conocer lenguajes de computación como SQL, Python, R o Java son señales de que ese profesional tiene las herramientas para analizar datos de diferentes formas. Asimismo, le sirven de base para poder realizar las tareas que hemos mencionado. 

Por eso, en el caso de SQL, contar con software de bases de datos como Azure, Mongo, MySQL o SQL Server es un plus para poder trabajar adecuadamente y lograr mejores resultados. 

Como venimos diciendo, el analista de datos es una figura que se necesita en cualquier sector y departamento. Por ello, debe estar preparado para presentar datos a cualquier persona dentro de la empresa. La comunicación efectiva y la visualización de datos deben otras de sus aptitudes, ya que su misión radica es que todos puedan comprender con claridad lo que ha identificado y cómo eso se ha logrado. 

Vemos una imagen de una persona mostrando un informe a otros miembros de la empresa, trabajo que hace un analista de datos.
El analista de datos debe contar con capacidades para comunicar la información que ha transformado y cómo ello afecta a la empresa.

Aquí, contar con un software de inteligencia de negocio le puede ser muy útil al profesional, dado que herramientas como Microsoft Dynamics, Qlick View o Microsoft Powe BI le permiten revelar, compilar, analizar e interpretar datos útiles para mostrarlos de la mejor manera a quienes corresponda. 

Por último, al analista de datos lo mueve la intriga por descubrir qué hay detrás de toda la información que genera una empresa. La innovación y la predisposición al cambio son otros dos rasgos muy importantes en este perfil, porque son todo un reto en un área que aún está creciendo y se va desprendiendo en otros tipos de puestos con los que debe convivir, como el Big Data Analyst, el Científico de Datos, el Data Engineer, entre otros. 

Sueldo de un analista de datos

De acuerdo con el reporte laboral de la consultora Hays, el sueldo que gana un analista de datos está superando los 30.000 pesos mensuales en México.  

Por su parte, la consultora Adecco considera que esta profesión está en auge y tiene un futuro de más desarrollo, lo cual se comprueba viendo las grandes cantidades de ofertas de empleo para ese puesto en Linkedin. De esta manera, el salario de un Big Data Analyst puede ir desde los 25.000 hasta los 50.000 euros brutos anuales. Hay que considerar en estos casos la experiencia previa y los conocimientos que se van adquiriendo con el tiempo. 

Es común, por ejemplo, que el aspirante al puesto tenga que resolver en un problema diseñado por el jefe de ese sector durante la entrevista y dependiendo de sus decisiones, se puede evaluar el nivel de sus conocimientos. 

Conclusión

Un Data Analyst es un perfil cada vez más buscado gracias a la transformación digital que estamos viviendo y cómo se le da cada vez más importancia a los datos, como también a lo que ellos nos dicen de nuestros clientes. 

Contar con este perfil o dedicarse a esta profesión son dos grandes oportunidades y en otros países donde el puesto cuenta con más antigüedad, como Estados Unidos, estas personas cuentan con sueldos similares a los 60.000 euros, como también le dan grandes réditos a sus empresas. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *