¿Qué es una tabla en base de datos? Definición y tipos


En artículos anteriores hemos repasado la definición de una base de datos. También aclaramos la relación, y la diferencia, entre una base de datos y un sistema gestor de base de datos. Y, por últimos, les enseñamos algunos ejemplos de software de base de datos. A lo largo de toda tu investigación, seguro te topaste con algunos términos técnicos. Por eso, hoy vamos a responder a la pregunta ¿Qué es una tabla en base de datos?

¿Qué es una tabla en base de datos?

Una tabla en base de datos es un tipo de modelado de datos donde se guarda una información recogida por un sistema. Es decir, son objetos o estructuras que contienen los datos organizados en filas y columnas. Cada fila representa un registro único, y cada columna un campo dentro del registro. 

A continuación podemos ver el ejemplo de una tabla en base de datos de Oracle.

Una tabla en base de datos de Oracle.
Saber qué es una tabla en base de datos nos permite entender mejor como un gestor de base de datos almacenada la información.

Estructura de una tabla en base de datos

Ahora que sabemos que es una tabla en base de datos, toca preguntarnos ¿Cómo se componen? Toda tabla tiene dos componentes básicos, el nombre de campo y de registro:

  • Campos: El campo es el nombre de la columna. Es un dato único y se le otorga un único tipo de datos.
  • Registros: Los registros son cada una de las tablas. Aquí se almacenan o cargan los datos que guardamos. Algunos de estos datos pueden ser nulos.

Es importarte aclarar algunos temas operativos. A la hora de registrar algún campo, tendremos que tener especial cuidado de que exista un campo único, asignado a un tipo de dato específico.

Otra propiedad de los campos son la implementación de propiedades especiales que afectan directamente a los registros que se sumen a dicha columna. Por último, es importante que al cargar una tabla a nuestra base de datos, se le asigne un nombre único y un alias, como vemos en el ejemplo del sistema gestor de base de datos de Sap Hana.

en la imagen se ve la interfaz de sap hana, para ejemplificar lo que es una tabla en base de datos.
Para saber qué es una tabla en base de datos tienes que aprender a identificar sus componentes.

Tipos de tablas en base de datos

Con la respuesta a la pregunta ¿qué es una tabla en base de datos?, totalmente clara, vamos a repasar sus tipos principales. 

1. Tablas Comunes

Con el concepto de tabla de base de datos todavía en mente, vamos a aprender sus tipos. Estas tablas comunes son las que menos peso le implican a una base de datos. Sirven como enlace entre un archivo y alguna tarea específica a la que estén asignados. 

2. Tablas Anchas

Las tablas anchas son las que más capacidad tienen dentro de un sistema. Puede expandirse a 30.000 columnas. Una sola de las filas de estas tablas, puede contener 8 bytes de información.

3. Tablas del Sistema

¿Alguna vez te preguntaste cómo almacena información un servidor? Esto es posible gracias a los SQL Server. Ellos recopilan los archivos para que determinado servidor funcione correctamente. La característica más relevante son los accesos. Nadie puede acceder a estas tablas, y mucho menos modificarlas. Únicamente podrán tener acceso aquellos que crearon el servidor. 

4. Tablas con particiones

Saber qué es una tabla de datos y cómo operan, nos facilita la comprensión sobre cómo trabajan los distintos tipos de tablas. La particularidad de las tablas segmentadas es que se subdividen horizontalmente con cada componente que se agrega. Lo que permite que con cada modificación podamos incluir datos en otro servidor o en otra base de datos. My SQL permite trabajar con particiones de forma ordenada y rápida.

En la imagen se ve la interfaz de mysql, para ejemplificar que es una tabla en base de datos
El saber qué es una tabla en base de datos te ayuda a comprender mejor cuáles son tus necesidades de gestión de datos.

5. Tablas temporales

La tarea central de las tablas temporales es guardar información durante un período de tiempo. Se almacenan bajo el nombre de tempbd, y solamente están disponibles hasta que los usuarios se desconecten de la base de datos o del servidor. 

Conclusión

Ahora que ya sabes qué es una tabla en base de datos, puedes entender mejor como funciona la carga y el análisis de datos en una base de datos. Si ya estás listo para dar el siguiente paso, puedes adquirir un software de base de datos que te ayude a gestionar toda tu información. De esta forma, evitarás la pérdida de información y ahorrarás muchísimo tiempo. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba