Tipos de e-learning
Tipos de e-learning

Tipos de E-Learning

Tabla de contenido
    Add a header to begin generating the table of contents

    E-Learning ha significado toda una revolución en cuanto a formación y capacitación en cualquier modalidad. Eso exige que se amolde a diferentes circunstancias y por ello hay varios tipos de E-Learning.

    Esos tipos se clasifican en función de la interacción y, otros, según el dispositivo o el tipo de aprendizaje empleado.

    Hoy mencionaremos los principales tipos de E-Learning que tu centro educativo o empresa puede aprovechar. Cualquiera de ellos es compatible con Software Educativo, así que no tendrás inconveniente para hallar una herramienta digital que se adapte a tus necesidades.

    Tipos de E-Learning según la interacción o el grado de presencialidad

    Sincrónico

    Es muy similar al implementado en el aula, solo que los participantes no comparten el lugar. Aun así, la interacción es directa porque el aprendiz y el profesor se conectan, ya sea por llamada o videoconferencia, al mismo tiempo. Los recursos comunes en este caso son las pizarras electrónicas compartidas, salas de chat, etc. Puedes usar uno de los tantos Software LMS que te ofrecemos para aplicar este tipo de E-Learning.

    Asincrónico

    En el modo asincrónico la interacción no es en tiempo real, pues el capacitador y cada participante interactúan en lugares y momentos diferentes. El estudiante tiene más autonomía en cuanto al tiempo que le dedica al estudio y el ritmo de aprendizaje. Este tipo de E-Learning también emplea la pizarra electrónica, pero las clases suelen ser grabadas. Además, se usa el correo electrónico, los foros, etc.

    Tipos de E-Learning según el tipo de aprendizaje

    Adaptativo

    Hecho para que los materiales y recursos utilizados se adapten de manera individual a cada estudiante. Los objetivos, las metodologías y las herramientas están centrados en el participante. Lastimosamente, el valor del aprendizaje adaptativo se ha subestimado. ¿La razón? La planificación y la metodología requieren de más esfuerzo.

    Aprendizaje intreactivo en línea

    La comunicación empleada por los participantes y el docente o capacitador es bidireccional. Sin embargo, la interacción entre los estudiantes no es muy estrecha. La metodología de aprendizaje puede modificarse con base en las propuestas que los alumnos envían al profesor mediante los distintos canales activos.

    Aprendizaje colaborativo en línea

    El aprendizaje se logra en grupo. Los objetivos ya no son individuales, sino comunes. Cada participante toma en cuenta sus fortalezas y debilidades, pero también las de sus compañeros. La interacción hace posible que uno aprenda del otro.

    Aprendizaje electrónico fijo

    Es el típico formato de aprendizaje usado desde la antigüedad donde el contenido formativo es igual para todos. No hay variaciones con el tiempo, y tampoco el progreso de los alumnos influye, ya que la ruta de aprendizaje había sido planificada previamente. Esta no es la mejor estrategia hoy en día, ya que el E-Learning aporta datos muy valiosos para que los docentes actualicen un curso conforme el desempeño de los estudiantes.

    Tipos de E-Learning según el dispositivo

    M-Learning o aprendizaje móvil

    También conocido como aprendizaje móvil. Este tipo es el que usa tabletas y otros dispositivos móviles y necesita de aplicaciones. Se emplean las TICs en esta modalidad de aprendizaje E-Learning. El contenido puede descargarse con anticipación.

    U-Learning o aprendizaje oblicuo

    Al igual que en el M-Learning, el U-Learning se pueden emplear dispositivos móviles, pero la metodología no se limita solo a ellos. En realidad, cualquier medio que permita crear, enviar y recibir contenido es compatible. La realidad aumentada y las videoconferencias son usadas aquí.

    B-Learning o blended learning

    Combina estrategias de la modalidad presencial con la virtual. Los medios o canales de ambas modalidades se usan indistintamente: libros, enciclopedias o revistas, sean físicas o digitales, además de videoconferencias, foros, etc. Es un tipo E-Learning que está ganado terreno en las instituciones educativas, ya que permite aprovechar lo mejor de ambos mundos.

    Conclusiones

  1. El E-Learning es muy útil porque sus tipos se ajustan la necesidades de quienes participan en el proceso educativo. Para los diferentes tipos de E-Learning, puedes encontrar proveedores de Software E-Learning que te ayudarán a planificar tus actividades. Gracias a que hay opciones para elegir, el E-Learning es una alternativa flexible y muy útil que permite a los estudiantes acceder a un aprendizaje personalizado. Además, muchos tipos de E-Learning hacen que todo sea tan fácil como conectarse a Internet.
  2. Referencias:
    «All 10 Types Of E-Learning Explained | E-Student». 2020. E-Student.Org. https://e-student.org/types-of-e-learning/.


    Deja un comentario