técnicas de aprendizaje colaborativo

Técnicas de Aprendizaje Cooperativo para E-Learning


Con la modalidad E-Learning dentro de la enseñanza, son varias las novedades que se tienen en la educación. Es por eso que se ha puesto tanto énfasis en el uso de técnicas de aprendizaje cooperativo en el aula para desarrollar las capacidades cognitivas y emocionales de los estudiantes.

De esa manera, la formación se hace más integral y eficiente.

El uso de Software Educativo facilita la aplicación de las técnicas de aprendizaje cooperativo en primaria, secundaria y niveles superiores. Veamos con más detalle cuáles son esas técnicas cooperativas y los objetivos de su aplicación.

¿Qué es el aprendizaje cooperativo?

El aprendizaje cooperativo es aquel método didáctico y pedagógico que permite a los estudiantes alcanzar objetivos en común por medio del trabajo en equipo.

La metodología del aprendizaje cooperativo se basa en un principio: que el trabajo en equipo maximice el aprendizaje individual y grupal. Ahora bien, para procurar un efectivo alcance de las metas, es recomendable que se conformen grupos reducidos de estudiantes.

En la imagen se ve a un grupo de chicos utilizando técnicas de aprendizaje cooperativo
Implementar técnicas de aprendizaje cooperativo, fomenta la ayuda mutua y la responsabilidad.

¿Qué son las técnicas de aprendizaje cooperativo?

Son aquellas técnicas que se caracterizan por estar bien estructuradas y ayudar a planificar qué harán los estudiantes durante la clase. Pueden emplearse en la modalidad E-learning y semipresencial.

Estas técnicas no hacen del aprendizaje un hecho individual o competitivo, sino un hecho solidario. Los estudiantes aprenden juntos y también el uno del otro.

Tipos de técnicas de aprendizaje cooperativo

El mundo del aprendizaje cooperativo puede ser muy amplio. No existen ni las mismas técnicas ni los mismos enfoques a la hora de su aplicación. Por eso, a continuación explicaremos cada una de ellas.

Tenemos que recordar que cada tipo de técnica está alineada con un tipo de aprendizaje cooperativo específico. Veamos cuáles existen:

Técnicas de aprendizaje cooperativo informales

La implementación del aprendizaje cooperativo informal tiene un tiempo de duración menor. Es usado para que, en conjunto, los estudiantes incurran en la resolución de problemas y compartan respuestas entre sí.

Son técnicas bastante estructuradas que permiten que los conocimientos previos de los estudiantes se activen durante el aprendizaje. Los procesos cognitivos que se ejecutan son concretos. Estas técnicas se pueden aplicar más fácilmente al usar un Software LMS.

TécnicaDescripción
Parejas de discusión introductoriaEl docente formula interrogantes que deben ser respondidas por los estudiantes durante la clase. Los alumnos forman parejas para analizar las preguntas y hallar respuestas.
Lo que sé y lo que sabemosEl docente anuncia el tema y entrega fichas a los estudiantes para que hagan sugerencia (usando un LMS, puede crearse un tablero o un formulario). Esas fichas constan de dos apartados: uno individual, en el que cada estudiante dice lo que sabe; otro grupal, en el que se dan aportaciones grupales.
Frase muralEl profesor hace referencia al tema de la lección con un mensaje corto escrito en la pizarra (en este caso, electrónica). Los estudiantes lo leen con detenimiento y lo reflexionan por separado. Luego, forman grupos para contrastar opiniones y cada estudiante escribe la opinión de su compañero.
Peticiones del oyenteEl profesor anuncia el tema y cada estudiante escoge dos puntos que llamen su atención. Después de exponer oralmente los subtemas elegidos, cada equipo pregunta a sus compañeros por dos temáticas que hayan llamado más su atención y las anota en el formulario “Peticiones del oyente”. La elección se tendrá en cuenta durante la discusión del tema.

Técnicas de aprendizaje cooperativo formales

Esta técnica de aprendizaje cooperativo requiere de un trabajo de más tiempo entre los estudiantes. Regularmente, toma todo el año escolar.

Al ser comunes los objetivos, todos los integrantes completan la tarea. El docente estipula las condiciones y supervisa con frecuencia el trabajo que realizan los grupos para alcanzar sus objetivos.

En la imagen se ve a un grupo de chicos utilizando técnicas de aprendizaje cooperativo
La tecnología es una gran aliada a la hora de implementar el aprendizaje cooperativo.

Después, evalúa el trabajo cooperativo y manifiesta qué tan buen desempeño tuvo el grupo.

Trabajo en Equipo – Logro Individual (TELI)Los estudiantes conforman equipos heterogéneos de 4 integrantes. El profesor presenta el tema y los cuestionarios para los estudiantes. Con la ayuda de una hoja de ejercicio, los estudiantes se sirven del tema. El resultado de esa prueba se compara con el de las evaluaciones anteriores y se asignan puntos de superación.
Rompecabezas IILos estudiantes forman grupos de investigación. El tema se divide en aspectos y estos se les asignan al azar a cada miembro del grupo, así que cada integrante debe ser un “experto” en su tema y, después, reunirse con los demás “grupo de expertos” de otros grupos para contrarrestar puntos de vista en voz alta. Luego se evaluará individualmente a los estudiantes. Los resultados se comparan con el resultado base de cada alumno junto con el de superación individual. Los puntos se promedian para obtener la calificación de cada estudiante.
Lectura y Escritura Integrada CooperativaLos contenidos, las actividades y los objetivos son explicados por el docente. En función del nivel de lectura, se forman parejas. Los estudiantes pueden predecir lo que ocurrirá en un relato tras hacer una corta lectura y compartir lo discutido con el resto de la clase.

Técnicas de aprendizaje cooperativo basado en grupos de base

La responsabilidad individual que tienen los estudiantes en esta técnica de aprendizaje cooperativo va más allá de trabajar juntos.

Los miembros del equipo deben constatar que todos han asimilado los contenidos. De esa manera, podrán asegurar el progreso académico del equipo en pleno. Este tipo de aprendizaje cooperativo implica un lapso mayor de trabajo en el que debe darse una interdependencia positiva entre los miembros.  

Objetivo de las técnicas de aprendizaje cooperativo

El aprendizaje cooperativo ayuda a la independencia y la generación de empatía de los alumnos. Además de que colabora con la división equitativa de tareas y la creación de las nociones de responsabilidad.

Apoyamos el uso de estas técnicas, ya que son útiles para:

  • Alcanzar la asimilación de los contenidos a través de la cooperación de todos.
  • Desarrollar la empatía y la solidaridad entre los miembros del grupo.
  • Mejorar la convivencia de todos los estudiantes en el salón de clases.
  • Propicia de manera positiva la interdependencia.

Ventajas del aprendizaje cooperativo

  • Incrementa en los miembros del equipo la motivación y la colaboración.
  • El ritmo de trabajo entre los estudiantes que trabajan en equipo comienza a equilibrarse.
  • Hay más disposición de los estudiantes para conseguir el éxito propio y el de los demás.

Software para aprendizaje cooperativo

Estos objetivos son mucho más viables cuando se usa un Software E-Learning, ya que resulta más fácil aplicar todas las técnicas de aprendizaje cooperativo que hemos visto.

Hay una lista larga de software que puedes ensayar visitando ComparaSoftware. También puedes pedir asesoramiento gratuito a nuestro equipo para definir qué herramienta encaja mejor con las técnicas de aprendizaje cooperativo en secundaria, primaria o universidad que tienes pensado aplicar.

En la imagen se ve a un grupo de chicos utilizando técnicas de aprendizaje cooperativo
Elegir la herramienta LMS adecuada potenciará el aprendizaje de tus estudiantes.

Pero, podemos enumerarte algunas que te ayudarán a iniciar tu camino en la elección de tu futuro software E-Learning.

LMS Cooperativo

Un LMS es básicamente una plataforma de e-learning. Con ellas puedes crear una base de datos de cursos online y demás materiales que te ayuden en tu capacitación. Pero es particularmente eficaz en la gestión de los procesos administrativos y la gestión de tareas.

Muchos docentes han encontrado una herramienta muy valiosa en los LMS para implementar el aprendizaje colaborativo. Ya que con ellos pueden crear materiales y estrategias que aporten al aprendizaje de los alumnos. Veamos algunos ejemplos

Neo LMS Cooperativo

Neo LMS es un Software Educativo con funciones para ayudar a los docentes a promover la comunicación y cooperación en sus estudiantes, además de que facilita el seguimiento del trabajo en equipo.

Su diseño es intuitivo y compatible con contenidos multimedia, un recurso vital en el aprendizaje cooperativo.

Hapara

Hapara es un software educativo que facilita la tarea de crear grupos diferenciados y compartir con ellos los materiales didácticos indispensables para la clase. Esta herramienta realiza una notable labor en la comunicación y la división de recursos para las diferentes tareas propuestas por el docente.

Conclusiones

Las técnicas de aprendizaje cooperativo son un recurso muy valioso para que, entre los estudiantes, haya apertura al apoyo mutuo y cada alumno pueda aprender de sus compañeros.

Estas técnicas promueven la participación de los estudiantes al mismo tiempo que fomentan la ayuda mutua, la seguridad y la confianza.

El uso de las técnicas de aprendizaje cooperativo en el aula física o virtual tiene una incidencia positiva en la asimilación de contenidos y en las habilidades interpersonales de los estudiantes.

En ComparaSoftware te brindamos una amplia lista de Software Educativo para promover el aprendizaje cooperativo en clase. Hay muchas opciones compatibles con niveles educativos diferentes, así que no te costará hallar una herramienta adecuada para tus necesidades.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba