Categorías
LMS (Learning Management System)

Técnicas de Aprendizaje Cooperativo para E-Learning

Con la modalidad E-Learning dentro de la enseñanza, son varias las novedades que se tienen en la educación. Es por eso que se ha puesto tanto énfasis en el uso de técnicas de aprendizaje cooperativo para desarrollar las capacidades cognitivas y emocionales de los estudiantes.

De esa, manera la formación se hace más integral y eficiente.

El uso de Software Educativo facilita la aplicación de las técnicas de aprendizaje cooperativo en primaria, secundaria y niveles superiores. Veamos con más detalle cuáles son esas técnicas y los objetivos de su aplicación.

La educación a distancia es el futuro.
Prepárate con un Software E-Learning

¿Qué son las técnicas de aprendizaje cooperativo?

Son aquellas técnicas que se caracterizan por estar bien estructuradas y ayudar a planificar qué harán los estudiantes durante la clase. Pueden emplearse en la modalidad E-learning y semipresencial.

Estas técnicas no hacen del aprendizaje un hecho individual o competitivo, sino un hecho solidario. Los estudiantes aprenden juntos y también el uno del otro.

Tipos de técnicas de aprendizaje cooperativo

Técnicas de aprendizaje cooperativo informales

Son técnicas bastante estructuradas que permiten que los conocimientos previos de los estudiantes se activen durante el aprendizaje. Los procesos cognitivos que se ejecutan son concretos. Estas técnicas se pueden aplicar más fácilmente al usar un Software LMS.

TécnicaDescripción
Parejas de discusión introductoriaEl docente formulas interrogantes deben ser respondidas por los estudiantes durante la clase. Los alumnos forman parejas para analizar las preguntas y hallar respuestas. Cuando la formación es online, esto puede hacerse en salones privados de videoconferencia dentro de una videollamada general que el instructor puede gestionar desde su computador. Luego, el profesor irá consultando aleatoriamente a cada grupo.
Lo que sé y lo que sabemosEl docente anuncia el tema y entrega fichas a los estudiantes para que hagan sugerencia (usando un LMS, puede crearse un tablero o un formulario). Esas fichas constan de dos apartados: uno individual, en el que cada estudiante dice lo que sabe; otro grupal, en el que se dan aportaciones grupales.
Frase muralEl profesor hace referencia al tema de la lección con un mensaje corto escrito en la pizarra (en este caso, electrónica). Los estudiantes lo leen con detenimiento y lo reflexionan por separado. Luego, forman grupos para contrastar opiniones y cada estudiante escribe la opinión de su compañero.
Peticiones del oyenteEl profesor anuncia el tema y cada estudiante escoge dos puntos que llamen su atención. Después de exponer oralmente los subtemas elegidos, cada equipo pregunta a sus compañeros por dos temáticas que hayan llamado más su atención y las anota en el formulario “Peticiones del oyente”. La elección se tendrá en cuenta durante la discusión del tema.

Técnicas de aprendizaje cooperativo formales

TécnicasDescripción
Trabajo en Equipo – Logro Individual (TELI)Los estudiantes conforman equipos de 4 integrantes. El profesor presenta el tema y los cuestionarios para los estudiantes. Con la ayuda de una hoja de ejercicio, los estudiantes se sirven del tema. Cada ejercicio es discutido por los estudiantes y se cercioran de que cada uno esté debidamente preparado para la evaluación individual. El resultado de esa evaluación se compara con el de las evaluaciones anteriores y se asignan puntos de superación.
Rompecabezas IILos estudiantes –de acuerdo con su rendimiento, capacidades, etnia o sexo– forman grupos. El tema se divide en aspectos y estos se les asignan al azar a cada miembro, así que cada integrante debe ser un “experto” en su tema y, después, reunirse con los “expertos” de otros grupos para contrarrestar puntos de vista. Cuando cada equipo domine el contenido por completo, se evaluará individualmente a los estudiantes. Los resultados se comparan con el resultado base de cada alumno junto con el de superación individual. Los puntos se promedian para obtener la calificación de cada estudiante.
Lectura y Escritura Integrada CooperativaLos contenidos, las actividades y los objetivos son explicados por el docente. En función del nivel de lectura, se forman parejas. Los estudiantes pueden predecir lo que ocurrirá en un relato tras hacer una corta lectura… También pueden resumir una historia y hallar las ideas principales. Otra opción sería que los estudiantes escriban ensayos y, entre ellos, los revisen y editen para luego publicarlos en un libro de clase.  

El objetivo de las técnicas de aprendizaje cooperativo

El objetivo es promover la interacción entre los estudiantes para que se fortalezca el compañerismo y la fraternidad. De esa manera, se logrará un aprendizaje mucho más integral y efectivo.

Ahora, este objetivo es mucho más viable cuando se usa un Software E-Learning, ya que resulta más fácil aplicar todas las técnicas de aprendizaje cooperativo que hemos visto.

Hay una lista larga de software que puedes ensayar visitando ComparaSoftware. También puedes pedir asesoramiento gratuito a nuestro equipo para definir qué herramienta encaja mejor con las técnicas de aprendizaje cooperativo en secundaria, primaria o universidad que tienes pensado aplicar.

Conclusiones

  • Las técnicas de aprendizaje cooperativo son un recurso muy valioso para que, entre los estudiantes, haya apertura al apoyo mutuo y cada alumno pueda aprender de sus compañeros.
  • Estas técnicas promueven la participación de los estudiantes al mismo tiempo que ayudan a desarrollar la seguridad y confianza.
  • El uso de las técnicas de aprendizaje cooperativo en el aula física o virtual tiene una incidencia positiva en la asimilación de contenidos y en las habilidades interpersonales de los estudiantes.

¿Buscas un Software E-Learning?

Encuentra una lista comparativa de herramientas y asesoría gratuita para elegir el software adecuado en ComparaSoftware.


Por Angel Patino

Ángel Patiño es Licenciado en Educación, Magíster en Lingüística y redactor freelancer. Le apasiona escribir sobre Software de Gestión de Mantenimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *