Vemos una imagen de una persona haciendo la contabilidad de una empresa, en referencia al uso de los software contables y ejemplos.
Vemos una imagen de una persona haciendo la contabilidad de una empresa, en referencia al uso de los software contables y ejemplos.

Los mejores software contable contables en Colombia |+ Definición, tipos y beneficios

Tabla de contenido
    Add a header to begin generating the table of contents

    Cuando te encuentras en la búsqueda de un software contable, los ejemplos abundan y no faltan anuncios que prometen maravillas en tus finanzas. Sin embargo, no todos ellos son adecuados para las particularidades de un negocio, sobre todo en el caso de los emprendimientos.

    Un software contable cumple la función de ayudarte a gestionar y registrar operaciones, pero también puede ser útil para automatizar procesos y proteger tus datos.

    Por eso, hoy te compartiremos cuáles son los tipos de paquetes contables, nombres y ejemplos de nuestros programas seleccionados. Así como también sus funcionalidades e integraciones que podrás elegir para mejorar la contabilidad de tu negocio

    ¿Qué es el software contable?

    ¿Qué es el software contable?

    El software contable es una herramienta digital diseñada para registrar y gestionar transacciones financieras y contables de una organización. Su objetivo principal es simplificar y sistematizar las operaciones contables, proporcionando una estructura organizada para la información financiera.

    Este software facilita la tarea de capturar, clasificar y resumir la data financiera, permitiendo la generación de informes y análisis que son esenciales para la toma de decisiones informadas dentro de la empresa. 

    En resumen, actúa como un asistente digital que organiza y procesa la información contable, permitiendo un manejo eficaz de las finanzas.

    ¿Cuáles son los tipos de software contable que existen?

    1. Software Contable Comercial

    El software contable comercial es ideal para pequeñas y medianas empresas. Facilita la gestión de las necesidades contables básicas, permitiendo personalizar funciones para satisfacer demandas específicas. Ofrece gráficos y reportes que muestran la salud financiera de tu empresa.

    2. Software Contable Empresarial

    Para grandes empresas con operaciones complejas, el software contable empresarial es apropiado. Integra la contabilidad con otros servicios como la planificación de proyectos, proporcionando una visión amplia de las finanzas. Reemplaza las hojas de cálculo por bases de datos robustas.

    3. Software Contable Personalizado

    Cuando los software comerciales no cumplen con las expectativas, se opta por el software contable personalizado. Se crea específicamente para satisfacer las necesidades únicas de tu negocio, facilitando la gestión contable de manera más precisa.

    4. Software Contable en la Nube

    El software contable en la nube proporciona acceso remoto a las funciones contables. Ideal para empresas que buscan flexibilidad y accesibilidad en tiempo real a la información financiera, sin incurrir en costos de instalación. Además, ofrece actualizaciones automáticas y menor mantenimiento.

    5. Hojas de Cálculo

    Aunque no son un software contable, las hojas de cálculo son utilizadas por algunas pequeñas empresas para gestionar datos financieros. Permiten enumerar gastos, ventas y otros datos relevantes, sin embargo, no ofrecen la automatización y la integración que proporciona un software contable dedicado.

    Vemos una imagen de un software contable de almacenamiento en la nube, uno de los tipos que acompañan a la búsqueda de software contable y ejemplos.
    Al investigar sobre software contables y ejemplos que puedan ayudarnos, también debemos considerar los tipos más utilizados, como el software de contabilidad local o el de almacenamiento en la nube.

    Beneficio de los software contables en los negocios

    Entre los numerosos beneficios que obtendrás al implementar un software para llevar contabilidad te nombramos los siguientes:

    Optimizas la gestión de cualquier negocio. 

    Un software contable tiene la función de no solo para realizar cálculos o llevar un registro de los datos y transacciones, sino que también permite analizar la información.

    Ahorras tiempo y dinero

    Contar con el software adecuado ahorra tiempo y dinero. Al implementar su uso puedes ahorrar horas de cálculos, búsqueda de información o cierre de cuentas. Y lo más importante, lograrás evitar posibles errores humanos.

    Facilitas los procesos más complejos

    En la contabilidad, los cierres de cajas, emisión de facturas, regularizaciones, liquidaciones son procesos temidos. Con un software contable, podrás automatizarlos e incluso despedirte de la carga de elaborar los informes tú mismo.

    Disminuyes la ocupación de espacio

    Los programas de contabilidad te permiten tener toda la información, datos y operaciones periódicas del presente año y de anteriores. Y además cuentas con copias de seguridad.

    Accedes a la información en segundos

    Basta con que instales el software en tu ordenador o Smartphone para que puedas acceder a toda la información en segundos, en cualquier lugar y momento.
    Cuando eres emprendedor es difícil llevar adelante la contabilidad de tu negocio sin ayuda, por eso, aprender sobre los software contable y ejemplos entre los que puedas elegir te será un gran alivio en cuanto a tareas.

    Imagen de dos mujeres haciendo la contabilidad de su emprendimiento, con relación a la búsqueda de software contables y ejemplos.
    Cuando eres emprendedor es difícil llevar adelante la contabilidad de tu negocio sin ayuda, por eso, aprender sobre los software contable y ejemplos entre los que puedas elegir te será un gran alivio en cuanto a tareas.

    Los mejores ejemplos de Software Contable en Colombia

    Ahora que estás familiarizado con cómo funciona un software contable, y cuáles son sus beneficios, te preguntarás ¿cuál es la mejor opción para mi negocio? 

    Lo cierto es que hay una larga lista de los mejores programas contables en Colombia, con opciones gratuita, e incluso pensados para pymes o microempresas. 

    Pero el gran volumen de información puede llegar a confundir, por lo que hemos preparado un listado con los mejores software de Contabilidad en Colombia

    1 | Aliado

    En la imagen se ve el logo de aliaddo

    Aliaddo es una notable firma de software contable en Colombia que se dedica a proporcionar soluciones contables robustas, ideales para las pequeñas y medianas empresas (Pymes). 

    Con más de 18 años de experiencia en el sector y una base de clientes que supera las 10,000 empresas, Aliaddo se ha posicionado como un proveedor confiable en el escenario de la contabilidad digital.

    El producto estrella de Aliaddo es su software contable en la nube, una plataforma diseñada para simplificar la gestión financiera y contable de las empresas. Este software se especializa en ofrecer una visión clara y precisa del estado financiero de tu empresa en tiempo real, lo que es crucial para la toma de decisiones informadas.

    Este programa de contabilidad de Colombia ofrece funciones para:

    • Contabilidad Automática
    • Gestión de Inventario
    • Punto de Venta (POS)
    • Analítica
    • Conciliación Bancaria

    La gran pregunta es ¿cuánto cuesta Aliaddo? Sus planes de precio son:

    • Estándar: $94.900/mes o $1.138.800/año
    • Pro: $159.900/mes o $1.918.800/año
    • Plus: $189.900/mes o $2.278.800/año

    ¿Qué opinan los usuarios de Aliaddo?

    Ventajas de Aliaddo:

    • Usuario amigable y fácil parametrización.
    • Acceso y trabajo con la información de manera inmediata y remota.
    • Reportes extraordinarios que facilitan la toma de decisiones.
    • Optimiza tiempos en procesos contables.
    • Ofrece facturación electrónica.
    • Facilita la elaboración de informes de impuestos y reportes de información exógena.
    • Ideal para trabajo remoto reduciendo costos en servidores.

    2 | ¿Qué es Siigo en la nube

    En la imagen se ve el logo de siigo

    El programa Siigo es un nombre prominente en el mundo del software contable en Colombia, con más de 30 años de experiencia en transformar la vida de empresarios y contadores.

    Este sistema de contabilidad de Colombia está diseñado para ser un aliado desde la etapa inicial hasta la cima de tu negocio. Mientas facilita una gestión contable y administrativa precisa y oportuna.

    Al explorar qué es Siigo, descubrirás un sistema administrativo y contable 100% en la nube. Este software contable en la nube permite administrar tu empresa desde cualquier lugar. Lo que te permitirá estar al día y generar una toma de decisiones informada con sus reportes inteligentes. 

    Además, incluye funcionalidades de facturación electrónica y nómina electrónica, lo que lo hace un software contable integral.

    Entre las funciones del programa contable podemos nombrar:

    • Facturación electrónica: Crea facturas personalizadas y cumple con los requisitos de la DIAN.
    • Sistema POS: Facilita la facturación en puntos de venta de manera online y offline.
    • Contabilidad: Mantén tu contabilidad al día con información en tiempo real.
    • Nómina electrónica: Liquida la nómina en pocos pasos y activa la nómina electrónica.
    • Inventarios: Gestiona tu inventario en tiempo real, evitando conteos manuales.
    • Compras y Gastos: Registra compras y gastos con una foto, clasificándolos por categorías.
    • Centro de Costos: Conoce la rentabilidad de tu negocio por cada sucursal.
    • Gestión de Cobranza: Envía alertas de cobro automáticas y recibe pagos en línea.
    • Siigo App: Administra tu empresa desde el celular, generando reportes y consultas en cualquier momento.
    • Cotizaciones: Envía cotizaciones profesionales que se convierten en factura de venta con un clic.

    Por otro lado, un aspecto vital de elegir un software contable es el precio.

    Al respecto, Siigo ofrece varios planes.

    Por ejemplo, el plan de Facturación Electrónica 24 tiene un costo de $7.500 por mes o $90.000 por año. E incluye  24 facturas anuales, gestión de cotizaciones/CRM, seguimiento de cartera, y gestión de gastos/cuentas por pagar.

    ¿Qué opinan los usuarios de Aliaddo?

    Ventajas:

    • Fácil de usar.
    • Acceso en la nube.
    • Variedad de módulos funcionales.
    • Adaptabilidad a diferentes tipos de empresas.
    • Generación rápida de estadísticas e informes.

    Desventajas:

    • Servicio al cliente con tiempos de respuesta mejorables.
    • Capacitación inicial podría ser más clara.
    • Reporte de errores aritméticos en el módulo de nómina.
    • Problemas técnicos y de implementación ocasionalmente.
    • Diferencias entre la versión de escritorio y la versión en la nube.

    3 | Loggro

    En la imagen se ve el logo de uno de los mejores software contable de colombia: loggro

    Al explorar opciones para optimizar la gestión contable en tu empresa, es vital considerar soluciones robustas y confiables. Loggro es una notable opción que se ha consolidado como una herramienta confiable en el mercado de software contable en Colombia

    Con más de 30 años de experiencia, Loggro S.A.S es un proveedor con un amplio reconocimiento en el desarrollo de soluciones empresariales. Este software ha facilitado la gestión empresarial a más de 15,000 negocios en Colombia, consolidándose como una solución integral para la administración de procesos logísticos, contables, financieros, y mucho más.

    El producto estrella de Loggro es su software contable en la nube, diseñado especialmente para atender las necesidades de las PYMES. Esta solución se especializa en automatizar y simplificar la gestión contable, permitiendo una operación fluida y una toma de decisiones basada en información actualizada. 

    La característica más destacada de Loggro es su capacidad para realizar imputaciones contables de manera automática, lo que elimina errores humanos y agiliza los procesos contables. 

    A continuación, se enlistan algunas funciones clave:

    • Facturación Electrónica.
    • Gestión de Ventas POS.
    • Módulos de Contabilidad y Tesorería.
    • Manejo de Inventarios y Bodegas.
    • Reportes Gerenciales.
    • Gestión de Cuentas por Pagar y Cobrar.
    • Software de Nómina Electrónica.

    En cuanto a los planes de precio, Loggro ofrece tres planes: 

    • Plan Emprendedor por $126.990/Mes.
    • Plan Negocios por $179.990/Mes.
    • Plan Premium Plus por $210.990/Mes. 

    Cada plan tiene una oferta de prueba gratuita que permite evaluar las funcionalidades antes de hacer una inversión.

    ¿Qué opinan los usuarios de Loggro?

    Ventajas:

    • Integración en tiempo real con actualización automática de transacciones.
    • Acceso remoto gracias a su modalidad contable en la nube.
    • Constantes actualizaciones conforme a la normativa vigente de Colombia.
    • Apoyo y asesoramiento personalizado durante y después de la implementación.

    Desventajas:

    • Puede requerir de una inversión inicial en capacitación para aprovechar todas sus funcionalidades.

    4 | ContaPyme

    En la imagen se ve el logo de uno de los mejores software contable de colombia: contapyme

    ContaPyme® es una robusta solución de software contable en Colombia diseñada para automatizar y optimizar los procesos contables y administrativos de las pymes.

    Este software es un producto estrella de InSoft, una empresa con más de 25 años de experiencia en el mercado. Actualmente es respaldada por una red de 21,000 usuarios y más de 40 distribuidores y asesores a nivel nacional e internacional.

    La fiabilidad y calidad del soporte de ContaPyme® han ganado una calificación de 4.8 estrellas, destacando el compromiso del proveedor hacia la satisfacción del cliente.

    Una característica destacada de ContaPyme® es su capacidad para generar automáticamente asientos contables, facilitando la gestión contable y garantizando precisión en el registro de las transacciones financieras.

    Las funciones incluyen:

    • Facturación electrónica y gestión de punto de venta.
    • Generación y gestión de nómina electrónica.
    • Control y trazabilidad de inventarios.
    • Manejo de cuentas por pagar y por cobrar.
    • Automatización de ingresos y gastos.
    • Gestión de activos fijos y costos de producción.

    En cuanto a precios, ContaPyme® ofrece una estructura escalable con planes que van desde $25.000/mes hasta $285.000/mes, permitiendo a las empresas seleccionar el plan que mejor se ajuste a sus necesidades y presupuesto. Todos los paquetes incluyen un certificado digital gratis por 1 año y acceso a soporte técnico ilimitado.

    ¿Qué opinan los usuarios de Contapyme?

    Ventajas:

    • Implementación sencilla y sin costo adicional.
    • Actualizaciones constantes según las últimas disposiciones normativas.
    • Integración nativa con distintos aliados tecnológicos, eliminando la necesidad de intermediarios.
    • Capacitación y soporte técnico de alta calidad.
    • Para aprovechar algunas funcionalidades avanzadas, como la API para integración con otros aplicativos, se requiere de un programador o ingeniero de sistemas.
    • La conexión a Internet puede verse afectada por diversos factores externos, como la velocidad de la conexión.

    5 | Alegra: Sistema Contable

    En la imagen se ve el logo de alegra

    Alegra, una destacada firma de software contable en la nube de Colombia, posee una trayectoria de 10 años empoderando a pymes mediante soluciones que optimizan y simplifican la gestión contable. Con más de 40,000 pymes beneficiadas en Colombia, se proyecta como una plataforma líder con el objetivo de alcanzar a más de 1 millón de pymes para el 2026.

    Este sistema contable de Colombia ofrece una plataforma capaz de unir la facturación electrónica, la conciliación de cuentas bancarias, y proporcionar reportes contables automáticos. 

    Por otro lado, también está diseñado para adaptarse a distintos tipos de empresas, proveyendo una plataforma 100% en la nube, accesible desde cualquier dispositivo móvil. 

    Las funciones de Alegra son:

    • Certificación de retención y formateo de exógena.
    • Gestión de facturación electrónica.
    • Conexión y conciliación de cuentas bancarias.
    • Generación de reportes contables automáticos.
    • Gestión y categorización de stock.
    • Reportes de venta automáticos.

    Respecto a los precios, Alegra propone diferentes planes según las necesidades y tamaño de la empresa:

    • PYME: $74.900 COP/mes, incluyendo facturación electrónica y acceso para 2 usuarios.
    • PRO: $149.900 COP/mes, incluyendo facturación electrónica y acceso para 3 usuarios.
    • PLUS: $229.900 COP/mes, incluyendo facturación electrónica y acceso para 8 usuarios.
    • EMPRENDEDOR: $22.900 COP/mes, incluyendo facturación electrónica y acceso para 2 usuarios.
    • ENTERPRISE: Para empresas de gran envergadura, con soluciones a medida.

    Además, Alegra ofrece una prueba gratuita de 15 días para explorar sus funciones.

    ¿Qué opinan los usuarios de Alegra?

    Ventajas de Alegra, sistema contable

    • Gestión contable simplificada y de forma automática.
    • Acceso en la nube para gestionar la contabilidad desde cualquier lugar.
    • Soporte técnico gratuito y asesoría ilimitada.
    • Cumplimiento con normativas legales y actualizaciones automátizadas.

    Alegra programa contable: Desventajas

    • Poca personalización de los formatos
    • Faltan tutoriales para funciones complejas.

    6 | Fenix

    En la imagen se ve el logo de uno de los mejores software contable de colombia: fenix

    FENIX Comercial Contable es un sistema de software contable en Colombia diseñado para asistir a propietarios y empresarios de PYMES en la gestión eficiente de sus negocios. Se especializa en automatizar procesos, proporcionando una interfaz intuitiva para la gestión de cobros, pedidos, y control de costos en diferentes sucursales. 

    Dirigido a una amplia gama de industrias, desde la textil y venta de autos hasta servicios tecnológicos y alimenticios, FENIX se ofrece en modalidades tanto locales como de contabilidad en la nube.

    La característica más destacada de FENIX es su Dashboard. Se trata de una herramienta que proporciona información en tiempo real sobre el estado del negocio. Lo que facilita la toma de decisiones informada gracias a sus análisis financieros, estadísticas y reportes detallados.

    Entre sus funciones se destacan

    • Emisión y notificación de facturación electrónica.
    • Importación de órdenes de compras y ventas: Excel – Xml.
    • Gestión de cobro.
    • Gestión de pedidos.
    • Control de costos en cada sucursal.
    • Cálculo de comisiones para vendedores.
    • Administración de productos y servicios en varios almacenes.
    • Venta en línea: E-commerce.
    • Gestión de cuentas por cobrar y pagar.

    Planes de Precio:

    • BÁSICO: $800.00
    • PLUS: $2,100.00
    • PREMIUM: $5,000.00 

    ¿Qué opinan los usuarios de Fenix?

    Ventajas:

    • Automatización de procesos.
    • Versatilidad en funciones y módulos personalizados.
    • Amplio rango de aplicación en diferentes sectores industriales.
    • Modalidades flexibles de uso (local o en la nube).

    Desventajas:

    • Requiere una inversión inicial.

    Conclusión

    Cuando estás buscando un software contable con ejemplos, hay programas de todo tipo y alcance. Es importante saber cuáles son las particularidades de tu negocio, tus objetivos y el volumen de tus ventas para elegir la opción más adecuada.

    Recuerda que analizar los criterios que te hemos mostrado y consultar por cotizaciones y planes de precios te ayudará a decidirte y tener una experiencia satisfactoria.

    Deja un comentario