Sistema de Gestión de Aprendizaje: Software para una Formación de Vanguardia


Sistema de gestión de aprendizaje … La tecnología también ha hecho que la educación haya cambiado sus medios y formatos. Tanto profesores como alumnos han descubierto nuevas maneras de enseñar y aprender respectivamente con estos avances.

Las mismas instituciones educativas han entendido que era preciso adaptarse a los avances tecnológicos para poder estar a tono con las exigencias de las nuevas generaciones.

¿Lo mejor de todo? Ya las distancias y la falta de tiempo no son pretextos para cuando se trata de la educación, la formación y el entrenamiento. De hecho, puede aprenderse desde cualquier parte y se pueden tomar clases de lo que se desee en diferido.

LMS en Unidades Educativas

Las escuelas e institutos han comenzado a implementar nuevas herramientas que les permitan una nueva forma de impartir la educación. También han comenzado a entender la utilidad que tiene la tecnología para manejar sus matriculas de alumnos. Hasta la forma de llevar la gerencia del equipo de profesores ahora puede ser diferente. Todo esto gracias a la tecnología.

Es importante aclarar que no solo las instituciones educativas han visto las ventajas que ofrece el avance de la tecnología en materia de enseñanza y aprendizaje. Las organizaciones también han visto en esto una ventaja a la hora de preparar y mantener al día a su personal sobre ciertos procesos que se enmarcan en la instrucción.

Esto ha sido posible no solo gracias al Internet y a los dispositivos inteligentes. En todo esto han tenido un papel protagónico en años recientes los software. Específicamente, hoy se habla de herramientas como los sistemas de gestión de aprendizaje o los llamados LMS, siglas del término en inglés learning management system.

Sistema de gestión de aprendizaje: garantía de éxito en el proceso educativo

Software de LMS

Primeramente, es preciso responder a qué se refiere el término de LMS. La respuesta es que se trata del acrónimo en inglés de learning managment system. En español, se traduce como Sistema de gestión de aprendizaje.

Ahora bien, ¿a qué se refiere este término? Pues, se trata de una plataforma educativa para el aprendizaje de niños, desarrollada para crear un entorno virtual, al que se puede acceder gracias a una conexión a Internet. Esencialmente, ese espacio digital está creado para enseñar y aprender.

Finalidad del LMS

Asimismo, un software de LMS está diseñado para administrar, distribuir y evaluar actividades dirigidas a la formación. Todo esto está programado en el marco de un proceso de enseñanza denominado e-Learning, que significa aprendizaje vía online.

Vale decir que los LMS no sólo representa un avance para las instituciones educativas tradiciones. En los últimos años, se ha visto como esto representa un incremento en los ingresos de organizaciones que imparten cursos, también enmarcados en procesos de formación y educación.

De igual forma, este tipo de herramienta informática de aprendizaje permite que las organizaciones, desarrollen cursos electrónicos de forma inteligente. Especialmente, estas soluciones hacen que puedan llevarlos a cabo con un alcance y flexibilidad incomparables. Eso es justamente lo que hace más atractivos a estos software: las posibilidades que abren y las fronteras de tiempo y distancia que logran superar.

Lo fascinante de estos software de LMS es que ofrecen a los usuarios la posibilidad de manejar su uso de forma autónoma. Precisamente, estas herramientas brindan la combinación perfecta entre uso intuitivo y funcionalidad. Interfaces con diseños amigables hasta para esas generaciones que no se adaptan con tanta facilidad a la tecnología. Esa, sin duda, es la principal clave del éxito de estos sistemas.

Software de LMS: formación sin fronteras

Este tipo de herramienta informática ha marcado el paso a una nueva etapa en la historia del aprendizaje. Y es que define un cambio radical de cara a los métodos tradicionales de formación educativa.

Otras de las particularidades del funcionamiento de este tipo de herramienta es la brinda la oportunidad de crear materiales que resulten más interactivos y cautivadores. Esto hace que se reduzca el índice de deserción, porque los estudiantes se sienten más atraídos y comprometidos con el proceso de aprendizaje.

Una particularidad considerada positiva en lo que respecta a este tipo de software de aprendizaje es que ofrece la generación de informes. Sumado a esto está el acompañamiento del instructor para comprobar que la experiencia realmente esté brindando los resultados esperados.

De esa forma, un LMS hace posible hacer un seguimiento del progreso de los estudiantes. A la par, esto permite identificar las dificultades en el proceso de aprendizaje que pueda experimentar un estudiante y correr a tiempo.

Learning Management System

Los sistemas de gestión de aprendizaje o learning management system son herramientas informáticas diseñadas para todo tipo de personas, sin importar el grado de pericia que presente de cara a la tecnología. Su propósito es hacer que el proceso aprender sea más sólido.

Todas las características de estos programas han hecho de los software de este tipo una opción que cada vez gana más seguidores entre las instituciones estrictamente educativas como escuelas, secundarias, institutos técnicos y universidades.

En la actualidad, también las organizaciones han comenzado a ver en estas herramientas un instrumento que les permite facilitar los procesos de entrenamiento y formación.

En suma, este tipo de software no solo garantiza resultados. También supera las limitaciones del espacio y tiempo. Eso además de haber transcendido el sector para el que fue diseñado.

➡ Recomendaciones para la implementación de Sistemas de Administración Escolar

Sistema de gestión de aprendizaje: tipos de usuarios de un software LMS

Esto resulta muy obvio, pero igual es importante señalar algunas de las acciones que tiene entre manos cada rol. Comúnmente, los software enmarcados en esta categoría tienen dos tipos de usuarios:

Estudiantes:
Son aquellas personas que reciben la formación. Pueden disfrutar de:
• Acceso al catálogo de cursos y podrán hacerlos.
• Responder a las evaluaciones asignadas.
• Medir su propio progreso.
• Asignaciones a cursos de forma individual.
• Ser clasificados para esto, partiendo de su función laboral o de su rol dentro de la estructura de la empresa.

Administradores:
Son los responsable de gestionar el LMS. Pueden:
• Crear cursos.
• Planear el aprendizaje.
• Asignan cursos a los estudiantes.
• Hacen seguimiento del progreso del aprendizaje de los estudiantes.

A medida que el Sistema de gestión de aprendizaje se ha generalizado, nunca ha sido más importante elegir un Sistema educativo de gestión de aprendizaje (LMS) adaptado a la misión y los objetivos de su institución. Pero con las innumerables opciones disponibles en estos días, esa podría ser una tarea desalentadora. Te guiamos a través de algunas de las plataformas de aprendizaje en línea y LMS más potentes disponibles para la educación primaria y superior.  Lee, compara y elige el mejor software LMS para ti


Imagen por defecto
Mauricio Cacciavillani
Experto en Generación de Demanda para la industria del Software.
Artículos: 34

Deja un comentario