Sistema de gestión de aprendizaje: software de LMS para una formación de vanguardia dentro de la empresa

Sistema de gestión de aprendizaje … La tecnología también ha hecho que la educación haya cambiado sus medios y formatos. Tanto profesores como alumnos han descubierto nuevas maneras de enseñar y aprender respectivamente con estos avances.

Las mismas instituciones educativas han entendido que era preciso adaptarse a los avances tecnológicos para poder estar a tono con las exigencias de las nuevas generaciones.

¿Lo mejor de todo? Ya las distancias y la falta de tiempo no son pretextos para cuando se trata de la educación, la formación y el entrenamiento. De hecho, puede aprenderse desde cualquier parte y se pueden tomar clases de lo que se desee en diferido.

Las escuelas, institutos y universidades han comenzado a implementar nuevas herramientas que les permitan no sólo una nueva forma de impartir la educación. También han comenzado a entender la utilidad que tiene la tecnología para manejar sus matriculas de alumnos. Hasta la forma de llevar la gerencia del equipo de profesores ahora puede ser diferente. Todo esto gracias a la tecnología.

Es importante aclarar que no solo las instituciones educativas han visto las ventajas que ofrece el avance de la tecnología en materia de enseñanza y aprendizaje. Las empresas y otro tipo de organizaciones también han visto en esto una ventaja a la hora de preparar y mantener al día a su personal sobre ciertos procesos que se enmarcan en la instrucción.

Esto ha sido posible no solo gracias al Internet y a los dispositivos inteligentes. En todo esto han tenido un papel protagónico en años recientes los software. Específicamente, hoy se habla de herramientas como los sistemas de gestión de aprendizaje o los llamados LMS, siglas del término en inglés learning management system.

Justamente, en el siguiente artículo se explica qué son y cuál es la utilidad de estos software para facilitar la educación. De igual forma, se exponen sus diferentes tipos.

Sistema de gestión de aprendizaje: garantía de éxito en el proceso educativo

Software de LMS

Primeramente, es preciso responder a qué se refiere el término de LMS. La respuesta es que se trata del acrónimo en inglés de learning managment system. En español, se traduce como Sistema de gestión de aprendizaje.

Ahora bien, ¿a qué se refiere este término? Pues, se trata de una plataforma desarrollada para crear un entorno virtual, al que se puede acceder gracias a una conexión a Internet. Esencialmente, ese espacio digital está creado para enseñar y aprender.

Asimismo, un software de LMS está diseñado para administrar, distribuir y evaluar actividades dirigidas a la formación. Todo esto está programado en el marco de un proceso de enseñanza denominado e-Learning, que significa aprendizaje vía online.

Vale decir que los LMS no sólo representa un avance para las instituciones educativas tradiciones. En los últimos años, se ha visto como esto representa un incremento en los ingresos de organizaciones que imparten cursos, también enmarcados en procesos de formación y educación.

De igual forma, este tipo de herramienta informática permite que las organizaciones, incluso las empresas, desarrollen cursos electrónicos de forma inteligente. Especialmente, estas soluciones hacen que puedan llevarlos a cabo con un alcance y flexibilidad incomparables. Eso es justamente lo que hace más atractivos a estos software: las posibilidades que abren y las fronteras de tiempo y distancia que logran superar.

Lo fascinante de estos software de LMS es que ofrecen a los usuarios la posibilidad de manejar su uso de forma autónoma. Precisamente, estas herramientas brindan la combinación perfecta entre uso intuitivo y funcionalidad. Interfaces con diseños amigables hasta para esas generaciones que no se adaptan con tanta facilidad a la tecnología. Esa, sin duda, es la principal clave del éxito de estos sistemas.

Software de LMS: formación sin fronteras

Este tipo de herramienta informática ha marcado el paso a una nueva etapa en la historia del aprendizaje. Y es que define un cambio radical de cara a los métodos tradicionales de formación educativa.

Los sistemas de gestión de aprendizaje o learning management system son herramientas informáticas diseñadas para todo tipo de personas, sin importar el grado de pericia que presente de cara a la tecnología. Su propósito es hacer que el proceso aprender sea más sólido.

Otra particularidad considerada positiva en lo que respecta a este tipo de software de aprendizaje es que ofrece la generación de informes. Sumado a esto está el acompañamiento del instructor para comprobar que la experiencia realmente esté brindando los resultados esperados.

De esa forma, un LMS hace posible hacer un seguimiento del progreso de los estudiantes. A la par, esto permite identificar las dificultades en el proceso de aprendizaje que pueda experimentar un estudiante y correr a tiempo.

Otras de las particularidades del funcionamiento de este tipo de herramienta es la brinda la oportunidad de crear materiales que resulten más interactivos y cautivadores. Esto hace que se reduzca el índice de deserción, porque los estudiantes se sienten más atraídos y comprometidos con el proceso de aprendizaje.

Todas estas características han hecho de los software de este tipo una opción que cada vez gana más seguidores entre las instituciones estrictamente educativas como escuelas, secundarias, institutos técnicos y universidades.

En la actualidad, también las empresas y otro tipo de organizaciones han comenzado a ver en estas herramientas un instrumento que les permite facilitar los procesos de entrenamiento y formación.

En suma, este tipo de software no solo garantiza resultados. También supera las limitaciones del espacio y tiempo. Eso además de haber transcendido el sector para el que fue diseñado.

Sistema de gestión de aprendizaje: tipos de usuarios de un software LMS

Esto resulta muy obvio, pero igual es importante señalar algunas de las acciones que tiene entre manos cada rol. Comúnmente, los software enmarcados en esta categoría tienen dos tipos de usuarios:

Estudiantes:
Son aquellas personas que reciben la formación. Pueden:
• Tener acceso al catálogo de cursos.
• Completar los cursos.
• Responder a las evaluaciones asignadas.
• Medir su propio progreso.
• Ser asignados a cursos de forma individual.
• Ser clasificados para esto, partiendo de su función laboral o de su rol dentro de la estructura de la empresa.

Administradores:
Son los responsable de gestionar el LMS. Pueden:
• Crear cursos.
• Elaborar planes de aprendizaje.
• Asignar cursos a los estudiantes.
• Hacer seguimiento del progreso del aprendizaje de los estudiantes.

Software de LMS: diferentes tipos de esta herramienta

Software de LMS

En la actualidad, existe una amplia diversidad de software de LMS en el mercado. Sin embargo, puede decirse que existen diferentes tipos de sistemas de gestión de aprendizaje. Para distinguirlo puede considerarse la siguiente clasificación:

LMS Instalado

El instalado es el tipo de software que se implanta a nivel local. Comúnmente, exige inversión y seguimiento. ¿Por qué? Pues, exige actualizaciones constantes y hasta reparaciones para mantenerlo al día.

LMS Web

Los software de este tipo son aquellos que están en línea. Estos es que suelen ser menos costosos que los instalados. En el caso de estas herramientas, lo desarrolladores sí se comprometen a ofrecer actualizaciones, así que son posibles las mejoras en su funcionamiento e, incluso, reparaciones.

LMS en la nube

La opción gestionada a través de la nube implica que el desarrollador asume toda la responsabilidad del funcionamiento de la herramienta. De esta manera, el usuario puede dedicarse a los aspectos referentes a la propuesta educativa que ofrece y no en la plataforma que utilizará para esto.

LMS hospedado

Al optar por hospedar el software en un dominio, quien adquiere la plataforma LMS pasa a tener control completo sobre las especificaciones del servidor.

LMS gratis

Las herramientas de gestión del aprendizaje gratuitas requieren de técnicos dentro de la organización. Por lo general, no cuentan con asesoría, lo que puede convertirse en una complicación luego de un tiempo, sino de inmediato.

LMS de licencia

Esta versión de los software de LMS son más prácticas y resultan ser las preferidas de las organizaciones. Esto es lógico, porque evitan perder tiempo en instalaciones y configuraciones. Además, con esto se logra ahorrar recursos económicos a largo plazo.

LMS de código abierto

Puede tratarse de una herramienta web o instalada. El punto en este caso es su código permite ser modificado. No obstante, esto no es del todo una ventaja. Las plataformas diseñadas bajo este formato exigen tiempo y compromiso.

LMS de código cerrado

Estas resultan prácticas porque no se invierte tiempo modificando la herramienta. Lo que se adquiere es lo que se utilizará tal y como se presente.

Sistema de gestión de aprendizaje: ventajas de usar un software LMS dentro de la empresa

Software de LMS

En este punto ha llegado el momento de explicar los beneficios de un sistema de gestión de aprendizaje, learning management system o LMS. Adquirir una herramienta de este tipo no brinda una, sino múltiples ventajas a las organizaciones que las utilizan para formar a sus empleados. A continuación las principales:

Ahorrar tiempo y dinero en formación

Un software como este hace posible que procesos de capacitación y formación puedan mantenerse dentro de un costo por más tiempo. Eso además de no tener que invertir viáticos, libros y otro tipo de material impreso e instructores.

Formación de calidad

Poder utilizar un sistema de gestión de aprendizaje permite la capacitación logre tener una calidad cuyos estándares puedan ser garantizados. Es posible determinar in house que se le enseñara a las personas a formar. De la misma forma, se puede aplicar en diferentes áreas de la compañía.

Instrucción controlada

El software de este tipo posibilita que se pueda garantizar que los contenidos, la metodología y la manera de evaluar sigan la línea de la empresa como organización.

Acceso en todo momento

Una vez que los empleados inician su proceso de formación pueden acceder las 24 horas del día, cualquier día de la semana. Incluso pueden entrar a la plataforma desde cualquier dispositivo que cuente con conexión a Internet.

Acrecentar el índice de retención de alumnos

Cuando se usa un software de LMS se ayuda al personal a formarse y elevar su nivel profesional o, como mínimo, su aprendizaje, es posible elevar los niveles de retención. Y es que se fortalecen los vínculos con esos empleados. Así se puede reducir la tasa de rotación en la organización.

Elevar el nivel de formación

Si se cuenta con un software de este tipo y se usa para mejorar la capacitación del personal se le estará permitiendo fortalecer sus habilidades y adquirir el conocimiento que requieren para desempeñarse mejor en su trabajo.

Otorgar independencia para una mejor experiencia educativa

Un software de LMS abre la posibilidad a que los empleados sean más independientes al utilizar la plataforma. Pueden acceder a la información. También puede organizarse con respecto al tiempo que dedicarán a la formación. Lo pueden hacer de forma individual e ir a su propio ritmo. Esto puede hacer de aprender una experiencia más agradable.

Aprovechar el tiempo disponible para la formación

Al acceder con libertad, los empleados pueden disponer de sus horas menos complicadas o de sus tiempos libres para avanzar en su proceso de aprendizaje.

Utilizar cualquier dispositivo

Los empleados pueden pueden formarse desde donde gusten, una sea en la misma oficina, en casa, desde sus celulares, su computadora de escritorio o laptop.

Evaluar el proceso de aprendizaje

Se puede evaluar el aprendizaje de un grupo de empleados o de uno en particular. Para esto es posible trazar objetivos y diseñar test que permitan medir que tan bien van y reforzar o corregir si es necesario. Esto de paso permite consolidar la enseñanza y el proceso de asimilación de conocimientos.

Aplicar estrategias de aprendizaje más eficientes

Tener una herramienta de este tipo dentro de una empresa permite diseñar nuevas estrategias para formar al personal de la empresa o más específicamente de un departamento determinado. A la par, esto hace posible llevarlos de la mano y crear nuevos cursos que les permitan avanzar a otros niveles.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Artículos Relacionados