Qué es Oracle ERP y cuáles son sus principales características
Los software ERP son herramientas muy útiles para las empresas, ya que permiten ordenar la información de todas las áreas de la misma y compilarla de manera ordenada. Son sistemas personalizables según las necesidades de las empresas y permite ordenar datos sensibles tanto de aspectos operativos, como administrativos. En este post te contamos qué es Oracle ERP y cuáles son sus principales características.
¿Qué es Oracle ERP?
Oracle es una herramienta de gestión empresarial, que permite administrar bases de datos de manera integral. Puede ser utilizado por todo tipo de empresas, ya que es un software personalizable y adaptable según las necesidades que se tengan. Es un software de planificación de recursos empresariales.
Es un programa de gestión basado completamente en la nube, que está preparado y pensado para ayudar a tu empresa a mejorar procesos. Al ser un software basado en la nube, Oracle presenta varias ventajas que lo convierten en una herramienta excelente.
Oracle ERP está diseñado para trabajar de manera online, desde cualquier departamento de la empresa, de forma simultánea, que se destaca por automatizar y agilizar los procesos. Como se mencionó, cualquier departamento de las empresas pueden usarlo, ya sea Recursos Humanos, Contabilidad, Planificación, Gestión de clientes, etc.
El sistema modular del que se compone Oracle ERP, permite que cumplan distintas funciones para poder aumentar la productividad de la empresa y de cada uno de los departamentos que la componen.
El diseño de este software presenta un modelo innovador y moderno, en el que se hace enfoque en la flexibilidad y adaptación que permite el estar basado en la nube. De esta manera, se puede usar de manera simultánea, por varias personas de la misma empresa.
La empresa Oracle tiene muchos productos que se pueden combinar con el software ERP y así poder integrar distintos sistemas de gestión diferentes, para reducir costes mejorar controladores y aumentar la eficiencia.
1| Inicios
La empresa Oracle se fundó en el año 1977 en California, Estados Unidos, bajo el nombre de Software Development Laboratories (SDL) y sus fundadores fueron Larry Ellison, Bob Miner y Ed Oates. Pasan a llamarse Oracle, luego de que la CIA les encargara un trabajo especial que tuvo de nombre “Oracle”.
Rápidamente, el negocio de Oracle se fue expandiendo, debido a la incursión de sus productos en el mercado, como el sistema ERP Oracle E-Business Suite, pero también gracias a la adquisición de empresas. Algunos ejemplos de productos que se añadieron a su catálogo por compra son: NetSuite, MySQL y PeopleSoft.
Principales características de Oracle ERP
Cada vez aumenta más el número de empresas que se modernizan y adoptan a su esquema de trabajo este tipo de software ERP, para gestionar de mejor manera la información y los recursos empresariales.
Abordaremos las principales características de Oracle ERP, debido a que se ha convertido en uno de los software referentes de gestión empresarial. Estas son sus principales características.
- El software de Oracle ERP presenta una arquitectura sólida y de alta calidad, permitiendo la correcta gestión de las bases de datos de la empresa.
- Permite realizar grandes operaciones en el área de contabilidad, que es uno de los puntos más destacados, junto a las operaciones financieras.
- La plataforma online con la que cuenta este sistema está disponible para una gran cantidad de procesos y brinda la posibilidad de una interacción constante de la empresa, para con sus clientes y proveedores.
- Sus distintas funciones facilitan la gestión de los procesos de todas las áreas de la empresa.
- Además, Oracle incorpora un potente sistema CRM para ayudar a la gestión de base de datos de clientes.
Los software ERP se caracterizan por ser personalizables en general. Pueden utilizarse en algunas áreas de las empresas, o en todas, dependiendo de qué se necesite. Además, estas áreas quedan interconectadas a un único sistema que recopila la información, la condensa y la muestra de manera ordenada.
¿Qué módulos tiene disponibles Oracle ERP?
Como se viene mencionando, Oracle ERP tiene disponible una amplia variedad de funcionalidades, dependiendo a qué área de la empresa se la quiera aplicar. Estos son los principales módulos de los que dispone Oracle:
- Gestión de almacenes: gestiona el stock de tus productos, mantén al día tu inventario sincronizado con tu almacén.
- Gestión de clientes: Es un potente sistema CRM que crea presupuestos, guarda un historial de cada interacción con un cliente, entre otras funciones.
- Gestión de recursos humanos: gestiona todo lo relativo a los empleados y nóminas,vacaciones, contrataciones, etc.
- Finanzas y contabilidad: Es uno de sus módulos estrella. Permite llevar todo lo relativo a la parte económica desde un único lugar.
- Gestión de Transporte y Logística: Permite gestionar 3PL y todos los servicios de logística para hacerlo más eficiente.
- Distribución de productos: (TPV, e-commerce….): Si distribuyes productos, necesitarás módulos específicos para tu sector.
- Compras: gestiona las compras de material y de cualquier servicio.
- Ventas y marketing: Conoce mejor a los clientes y potencia las ventas y la interacción con ellos a través de diferentes medios.
Beneficios de utilizar Oracle
Como se ha mencionado anteriormente, Oracle ERP es una suite de gestión de recursos empresariales que es muy útil para agilizar los procesos de las empresas. Esta herramienta se caracteriza por brindar opciones de seguridad, además de módulos escalables que permiten llevar de manera correcta la información y datos de la empresa para poder asegurar un buen funcionamiento de la misma.
Los puntos fuertes de Oracle ERP son los siguientes:
- Oracle es una empresa que goza de gran reputación: este no es un dato menor, ya que es fundamental conocer bien a la empresa que se está contratando. Los 30 años que lleva funcionando Oracle, siendo referente en el sector de software la convierten en una compañía altamente confiable.
- Es una empresa internacional: otra ventaja de contratar Oracle ERP es que, si se trata de una empresa con operaciones en distintos países y continentes, contar con Oracle es vital, ya que también está presente en distintos países. Esto facilita la gestión de los recursos, al no tener que cambiar de ERP en cada país en el que se opere.
- Una de las grandes ventajas es su módulo financiero. Funciona en la nube y permite que las empresas estén permanentemente informadas acerca de la gestión financiera de cada proyecto en el que se trabaja.
- El portal de autoservicio en la nube permite gestionar la facturación de manera simple y eficaz. Este también permite la colaboración con los proveedores, lo que resulta muy útil.
Desventajas de utilizar Oracle ERP
El hecho de ser un software completo, no priva a Oracle de tener algunas desventajas.
- Los software de Oracle ERP son costosos si se los compara con otras soluciones de otras compañías. Esto hace que muchas empresas no se puedan permitir costear la contratación de estos servicios.
- Como Oracle decidió centrar sus esfuerzos en expandirse por Norteamérica y Asia, en Europa tienen menor cobertura, por lo que si se planea operar en Europa, quizás Oracle no sea la mejor opción.
- Oracle tiene la fama de realizar prácticas monopólicas en proyectos TIC.
Precios de Oracle ERP
Oracle ERP posee distintos paquetes, ya que los módulos que ofrece se pueden contratar por separado o todos juntos, dependiendo de lo que necesite la empresa. En este sentido, Oracle ERP presenta tres planes diferentes, que dependen del tipo de gestión que se busque y del presupuesto disponible:
- Módulo financiero: 190 USD por usuario, por mes.
- Módulo avanzado de finanzas: 90 USD por usuario, por mes.
- Controles de acceso avanzados: 165 USD por usuario, por mes.
Para implementarlo correctamente, una solución como Oracle ERP requiere de un tiempo de entre 6 y 9 meses, ya que implican muchas modificaciones al funcionamiento de la empresa y esto puede resultar en demoras y adaptaciones necesarias.
Conclusión
Oracle ERP es un software de gestión de recursos empresariales muy recomendada, debido a su funcionamiento completamente basado en la nube, que permite múltiples colaboraciones en tiempo real, tanto entre colegas de distintas áreas de la empresa, como también con proveedores y clientes.
Si bien es un software costoso, tiene la ventaja de estar bien preparado para satisfacer las necesidades de las empresas grandes, y ese es el público al que apuntan. Sin embargo, todo el paquete de módulos de Oracle se puede dividir, por lo que una empresa puede contratar los módulos por separado, si eso se adapta mejor a sus posibilidades o necesidades.
Como alternativa a Oracle, existen otros software ERP que pueden ser una buena alternativa, como lo es Infor ERP o SAP ERP.