Cuál es la diferencia entre ERP y MRP: Características y Ventajas


¿Sabías que los sistemas ERP nacieron desde la creación de los MRP? En este artículo conoceremos a que se refiere cada herramienta, la diferencia entre ERP y MRP y cómo pueden integrarse para cubrir diferentes objetivos de una empresa.

Ambas soluciones son sistemas digitales (software) pensados para optimizar procesos, al interior de una compañía.

¿Qué diferencias hay entre MRP, MRP II y ERP?

Software MRP

Si nos guiamos por una línea cronológica, en primer lugar es necesario explicar el sistema MRP, ya que apareció primero, de esta forma se comprenderá mejor la diferencia entre ERP y MRP.

Cuando las industrias manufactureras comenzaron a perfeccionarse, los tiempos de fabricación tomaron relevancia. Y para optimizar los tiempos de manufactura, era necesario conocer los materiales disponibles en el inventario, y tener esto regulado en tiempo real. Esta fue la causa principal que dio origen a los MRP que significa: Planificación de Requisitos de Materiales, en inglés, Material Requirements Planning.

Los MRP son software de planificación de necesidades de material, y su origen se encuentra en la industria manufacturera. Como vimos, su objetivo principal consiste en mantener un control, medir y contabilizar los materiales existentes y los necesarios para la fabricación.

Un hombre acomoda el inventario, a partir del uso de software MRP que le indica que falta y que es necesario pedir.
Un software MRP permite mantener el inventario completo, según las necesidades de la cadena de producción.

Además, un software de este tipo, permite saber cuando estarán disponibles los materiales, dentro de la cadena de suministros. De esta forma, los fabricantes podían prever efectivamente los tiempos de producción, para poder optimizarlos e identificar las pérdidas.

Sus funciones generales son:

  • Control de existencias: definir los materiales adecuados, en el momento adecuado.
  • Programación de la producción: garantizar que los productos estén listos para ser entregados al consumidor.
  • Gestión de inventarios: mantener abastecido el almacén de materiales.
  • Gestión de la cadena de suministro: organizar las actividades de fabricación, los pedidos de venta y las compras.

Software MRP II

Más adelante en el tiempo, las empresas descubrieron que no solo era necesario tener una planificación en la producción, para pedir y mantener el inventario completo, sino que también era necesario mantener una comunicación con otros departamentos de la empresa.

Sucede que los fabricantes tuvieron que ofrecer productos más personalizados, para ganar clientes. La producción en masa no era suficiente para cubrir las necesidades cada vez más diversas y personales.

Entonces las cadenas de suministros se multiplicaron, ya que los productos comenzaron a ser diferentes y cubrir funciones diversas. Estos nuevos productos ofrecían más características y requerían nuevos servicios.

Las empresas necesitaban de un flujo de información más efectivo entre el departamento comercial y la fabricación, para poder responder a las necesidades de los clientes en tiempo real.

Esta necesidad dio origen al MRP II que, además de ofrecer herramientas para la gestión de los materiales, también ofrecía módulos de finanzas, contabilidad y planificación general. El sistema MRP II es un software que se acerca más a lo que hoy conocemos como un ERP.

Software ERP

Un ERP es un software que incluye funciones que contemplan a todos los procesos y departamentos dedicados al funcionamiento interno de la compañía.

Un hombre revisa los informes otorgados por un software ERP.
La diferencia entre ERP y MRP, está en que un ERP permite tener una visión global de todo el proceso interno.

Un programa ERP  (Enterprise Resource Planning) es un software diseñado para gestionar, analizar y automatizar todos los procesos internos de una empresa. Automatiza y administra la contabilidad, recursos humanos, finanzas, facturación, logística, inventario, comunicación interna, etc.

Implementar un ERP significa que la compañía quiere gestionar y automatizar el circuito completo de producción, principal diferencia entre ERP y MRP con una constante comunicación entre los departamentos. Los datos obtenidos de cada módulo son utilizados por el otro, para gestionar de forma completa la compañía.

Diferencia entre ERP y MRP

La diferencia entre ERP y MRP se encuentra en la escala y funciones que la empresa quiere automatizar. Un ERP incluye a los MRP, en tanto ofrecen herramientas para controlar el inventario y los materiales. Pero es mucho más que solo eso.

El ERP fue la evolución del MRP, por lo tanto, busca automatizar y conectar todos los departamentos que hacen al funcionamiento interno de la compañía. Ofrece una visión completa del proceso de producción, ya que incluye un sistema integrado de datos, donde los diferentes departamentos pueden ver la información en tiempo real, y desde una única interfaz.

Para resumir, el MRP proporciona herramientas para gestionar los materiales, y el ERP proporciona herramientas para gestionar todos los procesos internos, incluyendo la gestión de materiales.

ERP vs MRP ¿cuál necesita mi empresa?

Los software ERP profesionales como  NetSuite ERP, Softland ERP Empresarial o Bind ERP,  están pensados para entregar las mejores prestaciones, e incluyen entre sus funciones un módulo MRP, para gestionar el inventario.

Sin embargo, los sistemas ERP suelen ser más caros y complejos de instalar, ya que ofrecen más herramientas. Por esta razón, debes primero asegurarte de cuáles son las necesidades que tiene tu empresa en este momento.

Un sistema de software ERP permite mejorar la gestión de proyectos de manera integral, incluyendo la información financiera y los procesos de organización. Además, ofrece informes detallados al evaluar datos de todo el proceso.

Pero si tu objetivo actual es ordenar el inventario, y gestionar mejor los pedidos y existencias de materiales de la producción, debes enfocarte solo en un MRP, y quizás más adelante integrar las demás funciones de un ERP.

Conclusión

Ya conoces la diferencia entre ERP y MRP, y qué debes tener en cuenta si la decisión es entre ERP vs MRP. Actualmente, las soluciones para la gestión de los procesos internos son muy variadas.

Existen ERP en la nube, de pago, gratuitos, con código abierto, etc. Para conocer las opciones disponibles de software ERP, puedes visitar la plataforma ComparaSoftware, donde se han evaluado y comparado todas las opciones del mercado.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Buscas un Software?

Consigue una asesoría GRATIS

Ir arriba