Qué es CRM email marketing y cómo ayudará en tu campaña

El CRM email marketing, permitirá ejecutar una campaña de correo electrónico, con la herramienta precisa par hacerlo de forma rápida y efectiva.

El correo electrónico sigue vivo y tiene una de las mejores tasas de retorno de inversión dentro del marketing digital. Luego de 40 años, desde el primer email enviado, conocerás por qué un CRM es el software ideal para gestionar campañas de email marketing .

CRM para email marketing

Un CRM, o Customer Relations Manager, es un software que permite realizar una gestión ágil y ordenada de los clientes de una empresa.

Este programa se ocupa de facilitar todas las etapas de venta y posventa, con herramientas inteligentes y automatizadas. Por esta razón es importante contar con una herramienta de este tipo, y conocer cómo sacarle el máximo provecho.

Puntualmente, para poder gestionar campañas de email marketing, permitirá gestionar los datos de tus clientes potenciales, clientes usuales, y todos aquellos datos necesarios para la gestión posventa.

El CRM para email marketing, ayudará en última instancia a maximizar las oportunidades de venta, al poder gestionar mejor los canales de comunicación, y en la automatización de las campañas de email.

De forma general, un CRM te permitirá potencial el desarrollo de estrategias para la realización y desarrollo de campañas de captación y fidelización de clientes. Se trata de una herramienta útil para los departamentos de marketing, ventas, atención al cliente y servicio posventa.

Qué es CRM en email marketing

Un CRM para email marketing, en pocas palabras, permitirá obtener datos de calidad, de forma ordenada y sencilla, e incluso, automatizados, para realizar un email marketing efectivo. Es la herramienta que complementa la estrategia de marketing y que la potencia.

El email marketing consiste en diseñar contenido para ser enviado de forma masiva, aunque segmentada, a diferentes tipos de clientes. Es una estrategia versátil, que se puede adaptar a diferentes momentos dentro del embudo de ventas.

Este canal puede usarse tanto en la etapa de promoción, venta, posventa, nurturing y comunicación general de la empresa.

Aplicaciones del CRM en campañas de correo

Ya conoces de qué se trata un CRM y su conexión con el email marketing, ahora veremos algunas aplicaciones reales del Customer Relations Manager, en campañas de marketing con correo electrónico.

  • Permite personalizar los correos

El CRM ayudará a segmentar a tus clientes, a través de la estrategia de lead scoring, que nos permita hacer una segmentación a través de diferentes categorías como la ubicación, edad, empresas, historial de compras, con base en su score o el filtro que desees, para obtener listas diferentes.

Una vez que tengas estas listas, podrás elaborar correos específicos para esa audiencia, y asignar envíos masivos, con fechas y horas preestablecidas en el CRM.

  • Ayuda a conocer el rendimiento

Los CRM email marketing, que también puedes encontrarlos con el título de Software de Automatización de Marketinggeneran informes automáticos y estadísticas sobre el número de correos abiertos, recibidos y, también, generan información sobre tasas de clics y acciones dentro del contenido del email.

  • Genera un flujo de trabajo más rápido

Contar con una lista actualizada con detalles sobre cada cliente, ayudará a agilizar el trabajo de los agentes, que también pueden guardar plantillas sobre correos predeterminados, para simplemente cambiar algunos aspectos de cada uno, como el nombre de cliente.

Estas acciones suelen ser automáticas dentro del CRM, donde puedes indicarle que modifique el campo dentro de cada correo, para que el cliente o lead reciba el email con su nombre y datos personales. De otra forma, deberías hacerlo de manera automática.

  • Se puede integrar con aplicaciones de terceros

Esto es algo muy útil si trabajas con más herramientas que permitan agregar nuevos datos al CRM. Al integrarlas, las fuentes de información se multiplican y los datos pueden cruzarse, para generar personalizaciones mucho más detalladas en tus campañas de email marketing.

  • Configuración de alertas para el seguimiento

El CRM para email marketing, como vimos, puede informarnos sobre las tasas de apertura de los correos, para determinar la efectividad de cada contenido. Además de esto, se le puede indicar que cuando el cliente realice una acción, como por ejemplo hacer clic en un formulario de contacto, el agente de ventas sea informado automáticamente.

De esta forma, podrá actuar rápidamente sobre ese lead, aumentado las posibilidades de compra.

Conclusiones

Ya conoces qué es CRM en email marketing, y cómo esta herramienta puede utilizarse de forma efectiva en campañas de correo electrónico.

El CRM, es parte importante del flujo de trabajo, ya que es una herramienta que nos ayudará en la gestión de nuestra base de datos.

Algunas de las herramientas más populares pueden encontrarse con el título de Software de Email Marketing. Un ejemplo de estas herramientas que sirven como CRM, son  SalesforceMailChimpMondayFidelizador.

REFERENCIAS:

Email Marketing y CRM: una pareja perfecta para el Inbound. (2021). Retrieved 21 July 2021, from https://es.semrush.com/blog/email-marketing-y-crm-para-inbound/

Imagen por defecto
Gabriel Mancuzo
Gabriel Mancuzo es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y tiene amplia experiencia en atención al usuario. La programación y los software son campos que lo apasionan. Actualmente, redacta artículos para el blog de ComparaSoftware en las áreas de Gestión de Proyectos, Atención al Cliente, Marketing y Ventas.
Artículos: 222

Deja un comentario