Qué es Backup

Qué es Backup: para qué sirve y cómo hacerlo bien


En informática, conocer qué es Backup, es fundamental para no correr riesgos innecesarios. Los accidentes ocurren, y por no contar con copias de seguridad, los problemas pueden desencadenar verdaderas catástrofes.

En este artículo conocerás qué es este concepto clave para la seguridad informática, para qué sirve y cómo hacerlo fácilmente.

Qué es un backup y para qué sirve

Backup en informática refiere a un respaldo, copia de seguridad o copia de reserva. Es un proceso de copia para lograr una protección de datos digitales ante posibles pérdidas.

Hacer backup es equivalente a ejecutar medidas de seguridad, para no perder el trabajo realizado en sistemas informáticos.

Esta copia de respaldo de los archivos originales, sirve para la recuperación de datos, ya que permanecen almacenados en un lugar seguro de la memoria del sistema. 

Existen diferentes tipos de backup, puede ser una copia creada de forma automática cada cierto tiempo, o un procedimiento manual. A la vez, hay copias de seguridad de programas, archivos, sistemas y aplicaciones que pueden operar de manera diferente, en un mismo dispositivo.

Un backup puede referirse, por ejemplo, a una copia completa del disco duro de un sistema operativo, o a la copia de seguridad que ejecuta la aplicación de WhatsApp, para almacenar en una base de datos, las conversaciones y sus archivos.

Usualmente, las copias de seguridad de ciertos software, se actualizan de manera automática, cada cierto tiempo. Esto siempre dependerá de la capacidad de almacenamiento de los soportes de memoria donde se guarden los datos.

Por qué es importante hacer una copia de los datos

Ya conoces qué es backup en informática. Hacerlo bien, evitará tener pérdidas de datos y reaccionar de forma rápida y efectiva cuando algún sistema falle o se produzca un error. Hoy, las organizaciones que cuentan con sistemas informáticos (la gran mayoría), entienden muy bien la importancia de hacer una copia de datos, pero esto no fue siempre así. 

Vemos una notebook con la palabra backup en su pantalla.
Conocer qué es backup y cómo hacerlo, es fundamental para la seguridad de las empresas.

En 1998, en los estudios de Pixar en Richmond, un equipo de 150 personas trabajaba en la secuela de un film fundamental para la compañía: ‘Toy Story 2’. 

Sin embargo, alguien de esas 150 personas cometió un error, y provocó la pérdida del 90% de la producción. Este empleado puso en riesgo la película que más tarde dejó unas ganancias de 500 millones de dólares.

Un simple comando eliminó un archivo y provocó una catástrofe. En ese momento, no existía ni una sola copia de los datos en los que habían trabajado por 10 meses, o al menos, eso creían.

La película se salvó gracias a una de las empleadas, que estaba realizando trabajo remoto: Galyn Susman, quien no podía asistir al estudio, porque había dado a luz. En ese equipo, lograron recuperar una copia del trabajo, y se salvaron de perder fácilmente 100 millones de dólares en producción.

Este es solamente un ejemplo de la importancia de almacenar datos en un backup. Hoy existen software de backup y soluciones informáticas basadas en servidores locales y cloud, que automatizan el proceso.

En pocas palabras, el backup sirve para tener capacidad de maniobra cuando ocurra algún accidente, y así, mitigarlo rápidamente. De esta forma, se mejora la seguridad de la empresa y se reduce al mínimo el tiempo de reacción frente a un problema.

¿Cómo hacer un backup informático?

Antes de comenzar con el proceso, es necesario responder algunas interrogantes.

¿Qué datos necesitan copia de reserva?

El primer paso es identificar la información valiosa que necesita un backup. Al seleccionar el material, es posible conocer qué herramientas permiten hacer copias de seguridad

¿Qué software de backup me permite hacer copias?

El segundo paso es investigar sobre software de backup, ya que estas herramientas informáticas permiten:

  • Definir cómo y cuándo se realizará una copia de la información. 
  • Administrar y controlar las diversas copias de archivos digitales.
  • Definir y gestionar las copias en diferentes soportes de almacenamiento (cintas, discos duros externos, etc.), actualizando las copias, desde un solo lugar.
Una persona realiza backup en diferentes dispositivos.
El backup puede ejecutarse con la utilización de software especializados en este proceso.

Una vez identificada la herramienta que te permitirá hacer un backup de la base de datos, es momento de definir y analizar los soportes de almacenamiento y sus accesos. El espacio de almacenamiento debe ser seguro, según las normativas de ciberseguridad de la empresa.

Se debe hacer un respaldo local (propio) y un respaldo externo (en otra empresa o servicio), algo que software profesionales como Altaro, Cloudberry o Code42 ofrecen entre sus servicios.

¿Cómo se aplicará la actualización? 

Considerando la frecuencia e importancia de los datos, se debe definir el ciclo de backup. El objetivo es que esté siempre lo mejor actualizado posible, considerando el tamaño y la duración del proceso.

Conclusión

Ya conoces qué es backup, su importancia y cómo realizar copias de seguridad de manera efectiva. Los errores y accidentes ocurren y son inevitables, sin embargo, contar con un software de backup, te ayudará a reducir los riesgos de seguridad informática, y, en muchos casos, mitigarlos completamente.

Existen diferentes Software de Backup, pensados para objetivos diversos. En la plataforma ComparaSoftware, puedes encontrar una comparación de todas las opciones del mercado.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Buscas un Software?

Consigue una asesoría GRATIS

Ir arriba