Línea de tiempo

La línea de tiempo sirve cuando se necesita representar con un orden cronológico una serie de procesos. Estos diagramas pueden estar orientados de manera vertical u horizontal. Incluso, pueden tener forma de gráfica con dos ejes.

También conocidas como cronograma, las líneas de tiempo en la gestión de proyectos han demostrado ser una herramienta muy simple pero eficaz. Y es que se suelen usar para administrar el ritmo de los proyectos de principio a fin.

Si lo que se quiere es representar un orden secuencial, lo mejor es dibujarla horizontalmente, de izquierda a derecha. Para algunos, sin embargo, la línea de tiempo en vertical es más flexible y fácil de comprender.

Tanto la versión horizontal como vertical son igual de buenas para representar eventos históricos, preparación de proyectos o creación de productos.

Otra forma de representar una línea de tiempoesen gráfica. En esta forma se vuelven especialmente útiles para los equipos financieros o cualquier otro grupo que trabaje con finanzas.

Cómo hacer una línea de tiempo online

Para buscar cómo hacer una línea de tiempo online, lo primero es elegir una web o software donde se pueda realizar. Luego, hay que reunir y ordenar todos los datos históricos que se van a usar.

Se debe empezar por la fecha más antigua o la más reciente y terminar con una última fecha que refleje el límite del proyecto o que exprese un acontecimiento en específico.

Seguidamente, se selecciona la lista de figuras que se quieren utilizar en la línea del tiempo y se arrastran sobre el lienzo. Se pueden escoger distintas figuras dependiendo de la web o aplicación, desde un bloque grande hasta una línea muy delgada.

Después se marcan las fechas para visualizar las medidas y el marco de tiempo. Dependiendo del tema, la línea de tiempo puede reflejar años, meses, semanas o incluso horas y minutos.

Se pueden también agregar hitos e intervalos para reflejar acontecimientos indicadores o períodos especiales.

Por último, se le da un nombre a la línea de tiempo y se comparte con el grupo de trabajo. Si la aplicación o web lo permite, se puede exportar en diferentes formatos de archivo para ser compartido por correo electrónico o en aplicaciones populares como Slack o Confluence.

Líneas de tiempo en la gestión de proyectos

Las líneas de tiempo se pueden usar en la gestión de proyectos, como elementos visuales sencillos que comunican y brindan contexto histórico al proyecto.

Los gerentes de diferentes tipos de proyectos pueden beneficiarse de la facilidad con la que se puede crear y organizar una línea de tiempo. Con la que pueden administrar el ritmo de los proyectos de principio a fin.

Para elaborar líneas de tiempo, un Software de Gestión de Proyecto como Monday te permitirá observar el estado o el estatus de una actividad de acuerdo con la programación que le hayas dado. GanttPRO es otra excelente herramienta crear líneas de tiempo a través Microsoft Project y con la opción de un diagrama de Gantt.

Imagen por defecto
Leomerly Salismey
Artículos: 346

Deja un comentario