Qué es la innovación técnica: su importancia en la gestión de proyectos
Dentro de todos los procesos productivos existe la necesidad de aplicar la innovación técnica. En todas las empresas e instituciones que desarrollen productos para la venta o presten servicios está latente la posibilidad de mejorar continuamente los procesos.
Los objetivos de la innovación técnica pueden ser disminuir los tiempos de producción, optimización de procesos o el desarrollo de un nuevo producto, entre otros.
Para lograr implementar la innovación técnica se requiere una decisión empresarial de mejorar continuamente los procesos.
Esto conlleva crear una cultura empresarial de colaboración, donde todos los involucrados en los procesos puedan aportar ideas y sugerencias para mejorarlo y optimizarlo.
¿Qué es la innovación técnica?
Podemos definir la innovación técnica como la creación y aplicación de nuevos conocimientos, herramientas y técnicas para mejorar los procesos productivos de una empresa.
La gestión de proyectos y procesos productivos en empresas es crucial para la innovación técnica. Debido a que ayuda a identificar áreas que pueden ser mejoradas y a desarrollar estrategias para implementar cambios de manera eficiente. El uso de softwares de gestión de procesos es utilizado por empresas para recopilar esta información.
La correcta gestión de proyectos y procesos implica la planificación, organización, dirección y control de los recursos y actividades necesarios para lograr los objetivos.
No hay que confundir innovación técnica con innovación tecnológica. Esta última es la adopción de tecnología desarrollada en conjunto por científicos, ingenieros e investigadores. Es adoptar conocimientos científicos para mejorar procesos o desarrollar nuevos productos.
Mientras que la innovación técnica es la adopción de conocimientos prácticos surgidos de la cotidianidad de los procesos productivos.
Características de la innovación técnica
La innovación técnica en empresas o industrias requiere, principalmente, una planificación estratégica de objetivos, como puede ser la optimización de procesos.
Luego, la innovación comienza con la toma de decisión empresarial de querer mejorar permanentemente, lo que implica generar un ambiente interno acorde a esa intención.
Lo primero, es gestionar de manera eficiente cada área y proceso dentro de la compañía, permitir a los operarios y trabajadores que puedan sugerir ideas, o realizar observaciones sobre posibles problemas.
Es vital la participación de cada trabajador porque son los que están diariamente lidiando con los problemas emergentes y conocen mejor qué procesos pueden mejorarse.
Además, es una buena medida para mantener a los trabajadores motivados.
La innovación técnica comienza con una idea o sugerencia. Paso seguido, se analiza la factibilidad y la manera de ejecución de esa mejora. Se contemplan aspectos técnicos, científicos y tecnológicos, además de costos asociados a su aplicación.
Si los análisis son favorables, se puede proceder a implementar como una “prueba piloto”, lo que implica ir monitoreando permanentemente si esa innovación técnica mejoró o no el proceso productivo.
Tipos de Fuentes para innovar
Existen diversas fuentes de innovación técnica, entre las principales se pueden destacar las siguientes:
- Fuentes internas: Son todos los empleados y operarios que forman parte de cada proceso y conocen los pormenores del funcionamiento, los problemas que pueden surgir y las soluciones más eficientes.
- Reclamos y sugerencias de clientes: Las empresas pueden recopilar comentarios y sugerencias de los clientes para desarrollar nuevas características y funcionalidades para sus productos o servicios.
- Colaboradores externos: las empresas pueden colaborar con otros actores, como proveedores, universidades, start-ups y otros agentes de la industria, para desarrollar nuevas tecnologías y soluciones.
- Normativas legales: los cambios en la regulación y normativas pueden requerir que las empresas adopten nuevas tecnologías y enfoques para cumplir con los requisitos legales.
Aplicaciones de la innovación técnica
Las aplicaciones de innovaciones técnicas en empresas pueden variar ampliamente según el sector y la industria, pero hay varios usos comunes a la mayoría.
La automatización de procesos es una de las aplicaciones más comunes en todos los ámbitos, ya que permite reducir tiempos y costos en tareas repetitivas de baja complejidad. Como por ejemplo, gestión de inventarios, facturación, atención al cliente, etc.
Otro uso común es la digitalización de todos los procesos y su almacenamiento en la nube, lo que permite agilizar los procesos de colaboración y el acceso inmediato a los datos a través de la red.
La seguridad digital es otro uso común, ya sea en la adopción de tecnologías para cobros y pagos a través de internet, como también la gestión de suministros y aspectos sensibles para las empresas.
Ejemplos de innovación técnica
La innovación técnica tiene diversas áreas de aplicación, a continuación daremos algunos ejemplos de su uso.
La adopción de software de gestión de procesos porque permiten condensar información relativa a los procesos, facilitan la colaboración, permiten analizar los datos y automatizar procesos. Algunos de los más populares son GanttPRO, iNet ERP y DevApi.
El uso de la Inteligencia Artificial, que permite múltiples aplicaciones en las empresas, como chatbots, análisis predictivo, reconocimiento de voz y de imagen, asistentes virtuales, y automatización de tareas.
Por último, el Internet de las cosas: Permite que distintos dispositivos se conecten entre sí e intercambien información, lo que facilita, entre otras cosas, la automatización de procesos.
Existen diversos ejemplos de innovación técnica, aplicables en distintos niveles y procesos dentro de las empresas o industrias, dependiendo de las necesidades y objetivos planificados estratégicamente por cada empresa.