Categorías
LMS Tecnologías de Aprendizaje

Herramientas Digitales para la Educación en Línea

Para quienes son maestros o profesores, las herramientas digitales para la educación en línea son una solución inmediata al distanciamiento social que atravesamos en la actualidad.

En las siguientes líneas vas a encontrar la información que necesitas para que tomes una decisión y prepares tus clases con una de estas innovadoras herramientas.

Importante: Aquí solo mencionaremos algunas herramientas, te recomendamos que visites esta lista completa de Software Educativo para conocer más opciones.

¿Cuáles son las  herramientas educativas más recomendadas?

En el mundo digital existen diversas soluciones para poder impartir clases estan son las mejores:

1. CanvaS LMS

La herramienta Canvas LMS es es un sistema de administración de aprendizaje en la nube que conecta las herramientas digitales y recursos que usan los docentes en un lugar simple.

herramienta educativa

El objetivo principal de Canvas es acompañar en el proceso educativo, tanto a estudiantes como a profesores.

Para ello, se ha buscado mantener siempre utilidad y simpleza de uso.

La propuesta de Thing Link consiste en promover la interacción maestro alumno a través de contenido multimedia creativo, que mueva al estudiante a seguir aprendiendo aún después de aprendida la lección. Además, Thing Link deja que el personal docente almacene todo el material de aprendizaje en la Nube para ser consultado por los alumnos en todo momento.

thinglink-herramientas-digitales

Es una de las plataformas de herramientas educativas virtuales más completas, aunque su uso es pago y se ofrecen planes para instituciones o profesionales independientes. Cuenta con editor de imágenes, traductor automático para más de 60 idiomas y esquemas predeterminados para el desarrollo de una metodología de enseñanza. Incluso, es posible integrarse con otras LMS o apps para mejorar su funcionalidad.

3. Moodle

Para muchos, Moodle es una de las plataformas de herramientas educativas virtuales más conocida que sirve para la gestión de escuelas o universidades por igual. Sus funciones hacen que la educación a distancia sea más fácil y se mantenga el control sobre el curso. Hay que mencionar que también dispone de Moodle App, la cual puede ser descargada en cualquier móvil o dispositivo electrónico.

Moodle-herramientas-educativas-virtuales

Con Moodle es posible crear un aula virtual, agregar estudiantes, intercambiar archivos en distintos formatos, realizar videos online, asignar tareas o hasta abrir foros para el debate.

Es un LMS bastante flexible que se adapta a las necesidades de cualquier profesor o institución educativa.

4. Saba

Saba es un recurso innovador que ofrece soluciones integrales para fomentar el aprendizaje en empresas de distintos sectores. A través de sus herramientas es posible crear una experiencia personalizada que satisfaga al estudiante y facilite al educador transmitir sus ideas. Hay que destacar que a la plataforma de Saba se accede según plan de suscripción y su sistema puede cubrir cualquier tipo de capacitación.

Saba-herramientas-lms

La funcionalidad de Saba radica en el desarrollo de espacios virtuales, en los cuales se puede hacer seguimiento del desarrollo de cada alumno. Además, ofrece una biblioteca digital, videos online o herramientas para el diseño del plan de estudio que prioricen los objetivos de todo maestro.

5. Chamilo

En caso que aún no te decidas por algunas de las plataformas de herramientas educativas, puedes evaluar las características de Chamilo. Es un sistema LMS sin fines de lucro que ha sido desarrollado de manera colaborativa para la el libre acceso a la educación. La flexibilidad de sus soluciones permite que se pueda adaptar a proyectos tanto educativos como empresariales.

chamillo-lms

Las funciones de Chamilo van desde los chat en vivo, ajustar el idioma de uso, intercambiar archivos en múltiples formatos, generar certificados con plantillas predeterminadas hasta crear grupos de trabajo en tiempo real. Pero lo mejor, es que la interfaz de Chamilo es bastante intuitiva y simple de utilizar por primera vez.

6. Sakai

Sakai nace de la colaboración de numerosas universidades prestigiosas con el propósito de servir como espacio para la comunicación de profesores y alumnos. La instalación de su software es bastante simple y brinda actualizaciones periódicas con funciones nuevas y útiles para impartir clases online.

Sakai-herramientas-educativas

Por medio de sus funciones es posible que un profesor comparta material de enseñanza con sus estudiantes, dicte lecciones en videos online, ejecute evaluaciones o abra foros de discusión. Las posibilidades de Sakai son amplias y convierte la educación a distancia en algo ameno y de sencilla gestión para las instituciones universitarias.

7. Educativa

Finalmente, otra de las plataformas de herramientas educativas virtuales más recomendadas es Educativa. Su sistema está diseñado para dictar cursos y gestionar material de enseñanza, pudiendo ser de gran utilidad para instituciones de cualquier nivel que deseen impartir clases online durante el distanciamiento social que atravesamos mundialmente.

educativa-lms-digital

La practicidad de sus herramientas deja que se haga seguimiento sobre el progreso de cada estudiante, implementar encuestas, aplicar evaluaciones u obtener reportes estadísticos sobre cada actividad educativa. Por lo demás, Educativa cuenta con una interfaz de verdad amigable y se puede integrar con otros LMS para mejorar la gestión de la enseñanza.

Estas son tan solo algunas recomendaciones sobre plataformas de herramientas educativas, pero puedes elegir la que más te convenga para mantenerte conectado con tus estudiantes.

Por Mauricio Cacciavillani

Experto en Generación de Demanda para la industria del Software.

5 respuestas a «Herramientas Digitales para la Educación en Línea»

Actualmente es una necesidad contar con estos sistemas, pero lamentablemente la desigualdad social y económica, no permitirán que el docente se pueda contactar con sus alumnos, pues no todos los alumnos pueden acceder a estas plataformas. Todas suenan muy bien, pero y los que no tienen acceso a Internet??. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *