¿Qué es una Infografía? Ejemplos y cómo hacer una en 10 pasos
¿Te has preguntado qué es una infografía y por qué las empresas la eligen para compartir sus contenidos?
Una infografía es hoy un excelente método para comunicar contenido digital. En un ecosistema donde la información debe competir con millones de piezas de comunicación, condensar la información combinada con imágenes, le permitirá al lector tener una experiencia de disfrute y aprendizaje rápido e intuitivo.
¿Qué es una infografía?
Una infografía es una representación visual de la información que queremos comunicar. Para transmitir estos datos, y lograr una explicación eficaz, suele incluir imágenes, íconos, textos y diagramas.
La gran estrategia, y el parte del éxito de esta estrategia, es la combinación de información escrita y visual, de forma equilibrada.
Algunos de sus principales beneficios son:
- Ayuda a captar la atención del lector.
- Se asimila de un modo rápido y sencillo.
- Es de rápida lectura y fácil comprensión.
- Puede ser fácilmente recordable
Características de una infografía
Antes de comenzar una infografía es importante tener claro su objetivo, la plataforma donde estará ubicada y las herramientas que se necesitarán para realizarla. Pero, además, debe tener las siguientes características:
- El diseño gráfico de la infografía debe ser coherente con el mensaje y el público objetivo.
- Los datos presentados deben ser directos, lógicos y breves.
- La disposición de la información en la infografía debe seguir un orden lógico que permita una comprensión inmediata y sin necesidad de información adicional.
- Los elementos visuales empleados deben enriquecer el mensaje principal.
- La elección de la tipografía debe priorizar la facilidad de lectura.
- Los colores seleccionados deben complementar y equilibrar el mensaje y su representación gráfica.
- La organización del contenido dentro de la infografía debe ser clara y distintiva.
¿Cuál es el objetivo de una infografía?
El objetivo de las infografías es lograr comunicar un tema complejo de manera sencilla. Entendiendo el potencial de lo visual para allanar el camino hacia el entendimiento sencillo. Además de potenciar el fuerte carácter viral del formato.
¿Para qué sirve una infografía? Beneficios
- Muestra la información de una forma esquemática y ordenada.
- Resalta los datos más importantes.
- Las exposiciones de temas son mucho más atractivas.
- Es más sencillo recordar los datos con este formato.
- Tienen un fuerte comportamiento viral, al ser de fácil difusión.
- Al ser una opción que admite distintos diseños, permite diferenciarse de la competencia.
Cómo elaborar una infografía en 10 pasos
Aunque siempre podemos optar por métodos más analógicos o manuales para hacer una infografía, debemos tener una hoja de ruta que optimice nuestro diseño. El éxito de esta herramienta radica entener la información correcta con una diagramación acorde a ella. Por eso hemos preparado una guía que te orientará en esta tarea.
1 | Define tu tema
El primer paso, y el más importante, a la hora de hacer una infografía es la delimitación concreta de tu tema principal. A menos que tu intención comunicativa sea otra, como trabajar en una comparación, apegate a un solo tema. Para ello ten en cuenta:
- Establece tu contenido pensando en los intereses de tu audiencia y diagrama tus objetivos sin perder estos datos de vista.
- Tu tema principal, y el puntapié inicial, será la respuesta a la pregunta ¿de qué quiero hablar?
- Elige cuáles son los aspectos del tema que deseas destacar.
- Trabaja en el tono que quieres imprimirle a tu infografía.
2 | Busca tus fuentes y jerarquiza la información
Como dijimos, el principal augurio de éxito de una infografía es la elección correcta de la información. Y parte de ello tiene que ver con la calidad de la misma. Inclínate siempre por contenido verificado, actualizado y fidedigno. Piensa también en la relevancia de los datos que elijas, y que tengan una conexión coherente con tu intención.
Cuando hayas dado con la información que corresponde a tu tema, debes categorizarla correctamente. No solo para ayudarte a entender de forma más íntegra el tema, sino también porque esto se refleja en la capacidad comunicativa de tu diseño gráfico.
3 | Elige el modelo o tipo de infografía que usarás
En un orden de importancia, luego de tener la información, es preciso establecer cuál es el formato que mejor lo representará. No tiene sentido utilizar un formato de línea de tiempo para explicar un concepto, por ejemplo. Algunos de los tipos de infografía más utilizados, son:
- Diagrama de Flujo: Modelo destinado a la explicación de procesos de decisión o acción.
- Mapa Conceptual: Permite desglosar un tema principal en sus principales aspectos.
- Línea del Tiempo: Ordena los datos en un formato cronológico.
- Estadísticas: Con esta infografía podrás representar información mediante datos duros que sustenten tu investigación
- Comparativo: En un solo vistazo podemos notar cómo se anteponen dos temas distintos. Usalo para mostrar las semejanzas o diferencias entre dos procesos.
- Despliegue de Conceptos: Te permite mostrar los conceptos más relevantes sobre una temática. Procura ser breve y utilizar un contenido impactante.
4 | Busca una herramienta adecuada para diseñar tu infografía
Existen muchas herramientas en las que puedes realizar tu infografía. Normalmente, las más utilizadas están disponibles en formato online. Y aunque son muy cómodas, algunos recursos solo están disponibles para las cuentas premium. Sin embargo, las funciones básicas de las siguientes herramientas son muy completas:
- Canva: Un clásico del diseño express. Contiene una amplia biblioteca gratuita para que puedas diseñar tus infografías con la mejor calidad. También permite exportar en varios formatos distintos tus creaciones.
- Infogram: Con un recorrido de usuario altamente intuitivo, podrás compartir tus infografías en pocos minutos.
- Piktochart: Aunque sus funciones básicas y gratuitas son muy limitadas, es una excelente opción para aquellos que dan sus primeros pasos en el diseño.
- Word: Un clásico gratuito y confiable. Podrás añadir todos los recursos que necesites a tus infografías sin ningún tipo de restricción.
¿Cómo hacer una infografía en word?
Es preciso realizar una aclaración antes de empezar. Si bien hemos adaptado nuestra guía de pasos para hacer una infografía en Word, estos pueden utilizarse en cualquier herramienta que desees usar.
Si ya tienes un nuevo documento seleccionado, en el tamaño que más cómodo te resulte, estamos listos para comenzar.
5 | Busca una imagen de fondo para empezar a elaborar una infografía
El componente visual es importante. Pero en cuanto al fondo, debes elegir una imagen o textura que no colisione con los demás elementos y le robe protagonismo a la información. Puedes inclinarte por colores neutros, o seleccionar un color básico de tu paleta de colores.
6 | Selecciona la tipografía
Las letras son el vehículo fundamental del diseño de una infografía en Word. Si nos equivocamos en este punto podemos echar a perder nuestro esfuerzo. Esta tendrá que ser fácil de leer pero, al mismo tiempo, debe destacarse del fondo y de los otros elementos.
7 | Inserta gráficos o ilustraciones
En la barra superior derecha encontrarás la opción de insertar. Haciendo click en ella tendrás acceso a una biblioteca amplia de gráficos o ilustraciones que complementarán tu infografía. Recuerda tener en cuenta la proporción y el equilibrio. Cada elección de un elemento debe ir acompañada por la certeza de que esta contiene un aporte vital para tu intención.
En cuanto a las ilustraciones específicamente, puedes revisar las plataformas de sitios como freephotos.cc o pixabay. Tendrás que elegir, y seguir, una misma línea estética.
8 | Adecúa tu formato a los dispositivos desde donde se visualizarán
El uso de los dispositivos móviles al buscar información se ha incrementado en los últimos años. Por eso es recomendable elegir un formato de imagen que se adapte cómodamente ante un acercamiento o alejamiento.
Un aspecto a tener en cuenta al hacer una infografía en Word, es que si esta posee mucho texto este perderá calidad si lo guardas en un formato .jpg. Elige, preferentemente, la opción de .png.
9 | Incluye autores y fuentes
Si ya has llegado a este punto de la elaboración de tu infografía, puedes dar fe del gran trabajo investigativo y criterio estético que requiere esta tarea. Por eso, recomendamos siempre incluir la fuente de tu información para aportar legitimidad, pero también el logo de tu empresa o tu nombre. De esta forma, nadie se llevará el crédito de tu trabajo.
10 | Revisar: siempre revisar
Antes de descargar finalmente y compartir tu infografía, es recomendable tomarte unos minutos lejos de tu diseño. En cuanto lo retomes notarás algunos aspectos que necesitan corrección que antes no notaste por saturación mental o visual. Si tienes prisa, también puedes compartir tu diseño con alguien más para que te brinde su opinión.
Infografía: Ejemplos
Existen tantas infografías como ejemplos de uso. En este apartado te mostraremos algunos de los usos más comunes para que te inspires en los formatos que se asemeje a tu intención
1 | Ejemplos de infografía de Producto
2 | Ejemplos de Infografía secuencial
3 | Ejemplos de Infografías Geográficas
4 | Ejemplos de Infografías de Datos
5 | Ejemplos de Infografías de Comparación
Conclusiones
Ya conoces qué es una infografía, cuál es su potencial, cómo hacer una y ejemplos de infografía valiosos para comenzar con tu tarea.
En Comparasoftware podrás evaluar los mejores software de presentaciones profesionales, como Microsoft PowerPoint, Slidesnack o Canva Presentación para conseguir hacer infografías de calidad. Un grupo de asesores expertos estarán allí para darte asistencia gratuita y encontrar la mejor herramienta para tu proyecto.