Guía del agile coach, qué es y funciones del rol

La figura del agile coach, hoy en día, se ha vuelto relevante. Y es que, el implementar Software de Gestión Ágil ya no solo se trata de una buena opción para fortalecer la dinámica de todo el equipo Scrum, sino también de un requisito en muchos proyectos empresariales.

Es por eso que en estos tiempos donde cada vez las empresas deciden implantar metodologías ágiles, cuando se trata de cumplir objetivos, el rol de agile coach ha demostrado ser de gran ayuda. Por eso, hoy veremos en qué, su rol, las funciones que tiene y su importancia dentro del equipo Scrum.

¿Qué es agile coach?

Es un experto en la metodología ágil que se encarga de crear y mejorar los procesos ágiles dentro de un equipo o una empresa. Antiguamente se les denominaría consultores o asesores, pero, en la actualidad, estas son denominaciones obsoletas.

Los agile coach,por lo general, cuentan con la experiencia suficiente en el manejo de diferentes metodologías ágiles, desde Scrum hasta Kanban.Además, dominan las bases del entrenamiento y de la tutoría y pueden orientar a las personas a encontrar las soluciones más adecuadas.

Una herramienta útil para este experto en metodología ágil es Monday.com. Este software facilita la gestión de proyectos ágiles al asignar tareas y permitir la visualización de los progresos de cada actividad asignada, la lista de pendientes, entre otras cosas. Monday.com facilita, de esa forma, el flujo de trabajo en una empresa.

Funciones del agile coach

Entre las diferentes están las siguientes:

  • Organizar los pasos necesarios para hacer que la metodología ágil funcione debidamente.
  • Cambiar la estructura de la empresa para que se le facilite implementar los principios Agile.
  • Revelar las razones por las que la metodología ágil no está dando los resultados esperados.
  • Difundir las mejores prácticas ágiles entre los diferentes equipos.
  • Medir los resultados de una transición ágil.
  • Integrar equipos ágiles dentro de procesos no ágiles

Importancia del rol de agile coach

La necesidad de contar con las funciones del agile coach es evidente cuando, por ejemplo, una empresa está intentando evolucionar de sus prácticas de trabajo existentes, a los principios un poco más complejos de la metodología Agile.

Los agile coach son los acompañantes de este cambio y logran hacer que la transición no se sienta brusca. A su vez, son motivadores que hace que un equipo poco cohesionado logre unirse para cumplir con los objetivos planteados.

Conclusión

El rol de agile coach está en demanda, debido a que Agile está logrando cada vez más reconocimiento. Los agile coach localizan los problemas que hay que resolver y les notifica al resto del equipo, ya que al final es el equipo ágil quienes establecerán la mejor estrategia para solucionar dichos problemas.

Cuando se trata de organizar un proyecto complejo, los Software para Scrum son la opción ideal, no solo ayudan al agile coach, sino a todos los miembros del equipo para tener todo bajo control. En ComparaSoftware tenemos una gran variedad. Por ejemplo, Projektron es una herramienta ideal para la planificación, puesta en marcha y para tener control en cada paso de un proyecto empresarial.

Referencias

“What Does An Agile Coach Do And How Can You Become One?”. 2021. Toptal Projects Blog. https://www.toptal.com/project-managers/agile/what-is-an-agile-coach.

Imagen por defecto
Angel Patino
Ángel Patiño es Licenciado en Educación, Magíster en Lingüística y redactor freelancer. Le apasiona escribir sobre Software de Gestión de Mantenimiento.
Artículos: 180

Deja un comentario