Firma Digital: ventajas para la banca y empresas financieras


Los nuevos clientes digitales valoran la comodidad, a la hora de hacer sus trámites. Aprovechar los beneficios de la firma digital en la banca y empresas financieras es, sin duda, una estrategia que los clientes sabrán apreciar.

La transformación digital ha significado un cambio en la dinámica de todas las empresas. Muchas de ellas lo han experimentado como una crisis, pero otras han visto una oportunidad de adaptarse al cliente digital. Uno de los sectores más movilizados es el financiero, y hoy conocerás por qué las empresas más exitosas de la banca, están apostando por la firma digital.

La banca y la actualidad digital

Un momento fundamental para la banca financiera es cuando capta clientes y le ofrece nuevos servicios. La firma de documentación es uno de los procesos necesarios a la hora de hacer trámites en el banco.

Ahora bien, el nuevo usuario digital evitará a toda costa tener que movilizarse hasta una dependencia, incluso en el campo de las finanzas, donde tradicionalmente es necesario trasladarse hasta las oficinas físicas. ¿Cuántos clientes potenciales se pierden en ese proceso?

Esto ha cambiado, y uno de los factores necesarios para adaptarse es la firma digital. Un sistema que mantiene los más altos estándares de seguridad, incluso mayores que la firma manuscrita; y que permite firmar un documento electrónico, sin tener que trasladarse. 

Ventajas de la firma digital para el sector financiero

La firma autógrafa es un proceso tradicional en la banca, sin embargo, los clientes exigen nuevas opciones en entornos virtuales, algo que se vio potenciado en los últimos años, luego de la pandemia. 

Un usuario aplica la firma digital en la banca, desde su computadora.
La firma digital en la banca permite adaptar el sector financiero al entorno virtual.

Mantener la firma autógrafa para cerrar acuerdos con el cliente, es una estrategia destinada a desaparecer. Los principales bancos del mundo están incorporando software de firma digital, puesto que las ventajas superan ampliamente a la inversión.

1. Procesos ágiles para el cliente

«El tiempo es dinero», es una máxima que el cliente digital comprende muy bien. Se trata de un usuario que ha crecido en entornos virtuales, donde todo está al alcance de un clic. Por esta razón, es muy probable que el hecho de tener que perder varias horas en trasladarse hasta una oficina, le resulte irritante.

Incorporar la firma digital para que el usuario pueda cerrar acuerdos desde su dispositivo móvil o su computadora, significará una experiencia placentera para el cliente. Esto aumentará la imagen positiva del banco, creando una relación a largo plazo con el cliente.

2. Base de datos electrónicos

Adaptar un proceso de firma electrónica, le permite a la empresa financiera, acceder a datos de forma más ordenada. Es, además, una excelente oportunidad para digitalizar documentos, y armar una base de datos en la nube, desde la cual se podrá acceder rápidamente, para agilizar cualquier trámite que el cliente necesite realizar en el banco.

Contar con datos electrónicos y certificados digitales también sirve para reducir los costos en papel e impresionas, lo cual es positivo para la empresa y también para el medio ambiente.

3. Onboarding digital

La primera impresión es la más importante, y el sector financiero necesita demostrar un perfil ágil y seguro, desde el momento inicial. 

Por esta razón, muchas entidades de la banca están implementando el llamado Onboarding digital. Se trata de un proceso efectivo, donde la captación de nuevos clientes y la apertura de cuentas bancarias se hace de manera virtual.

El onboarding digital ha demostrado mejorar la conversión de leads en clientes. Sin embargo, muchas legislaciones necesitan de la firma del cliente, por lo que un sistema de firma digital es fundamental.

Dar de alta un cliente, ya no necesitará darse de forma presencial. Ya es posible firmar digitalmente y luego enviar el documento por correo electrónico.

Este sistema de firma es totalmente seguro, y existen software que se encargan de realizar los procesos criptográficos tecnológicos, y permiten que la firma electrónica sea segura. CINCEL, por ejemplo, es una suite de firma digital que ha sido elegida por más de 200 mil usuarios.

Este tipo de software profesional, permite generar constancias de conservación de cada documento firmado, de acuerdo a la normatividad vigente. Las empresas financieras que contratan CINCEL, se aseguran de cumplir con los estándares Internacionales (ISO/IEC + ETSI TS + UNCITRAL); razón por la cual es una de las soluciones más exitosas.

4. Atención 24/7 para firmar digitalmente

No depender de la atención presencial para cerrar acuerdos, es una ventaja para las entidades financieras. El cliente puede confirmar nuevas tarjetas de crédito, abrir nuevas cuentas o pedir un préstamo, en cualquier momento del día y desde cualquier lugar.

Esto es posible, cuando la banca ofrece un servicio de firma digital, cumpliendo con las normativas legales de cada estado. El servicio 24/7, es cómodo y ágil, lo que resulta clave para cerrar más y mejores acuerdos.

5. Mejores posibilidades de venta con la firma digital

Hoy existe la posibilidad de firmar un documento bancario digitalmente, con la ventaja de poder hacerlo en tiempo real, de forma autónoma, independiente, segura y rápida.

Esta opción permite, por un lado, abaratar y optimizar los recursos internos del banco; y por otro, cerrar más acuerdos con los clientes, que eligen la opción más rápida y sencilla: hacer todo desde sus casas.

La firma digital en la banca puede usarse para generar tarjetas de crédito, como la que se ve en la imagen.
La firma digital en el sector financiero, permite cerrar acuerdos de forma virtual.

La presencia digital permite cerrar acuerdos para productos financieros como:

  • La emisión de un préstamo.
  • Solicitud de tarjetas de crédito.
  • Aplazamiento de pagos. 
  • Apertura de nuevas cuentas.

¿Cómo implementar la firma digital en la banca financiera?

Con un software profesional como CINCEL, es posible vincular la aplicación de la empresa bancaria, con la herramienta para poder firmar digitalmente. 

Contratando un software de firma digital, es posible integrar el mecanismo al sistema virtual del banco, para cargar los documentos, enviarlos al cliente y certificarlos.

Esta suite de firma digital agiliza el proceso para firmar digitalmente, desde cualquier lugar y en cualquier momento. El sector financiero y la banca, encontrarán más que beneficioso integrar el sistema en sus aplicaciones, para ahorrar en recursos.

Con la irrupción de un nuevo modelo virtual, los bancos han debido adaptarse. Hoy, con la llegada de nuevas empresas fintech, la dinámica tradicional de los bancos está amenazada, por lo que es indispensable conocer los software de firma digital que abrirán nuevas posibilidades del sector financiero.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba