empresas fintech firma digital

Cómo potenciar empresas fintech con la firma digital


Las empresas fintech se han encargado de efectuar modernizaciones digitales a las entidades financieras. Son estas organizaciones las que permiten que las actividades digitales potencien a la banca y el sector financiero. Sin embargo, hay una tecnología que promete revolucionar al sector, y que comienza a implementarse: la firma digital.

El sector fintech es hoy el representante del avance de la tecnología en la banca. Esto responde a un nuevo tipo de consumidor que necesita respuestas más rápidas, con menor burocracia y mayor efectividad y comodidad.

Bajo esta nueva impronta, la tendencia de la actividad económica mundial está orientada a servicios digitales y tecnologías financieras que permitan operar desde la comodidad de la casa.

Qué son las empresas fintech

Las empresas fintech son todas aquellas organizaciones que ofrecen servicios financieros a través de plataformas digitales, mediante el uso de las tecnologías de la información.

El ámbito fintech es muy amplio y aquellas organizaciones que no tenían este tipo de servicios han tenido que implementarlos por el avance de las tecnologías digitales, sobre todo, luego de que la pandemia obligó a realizar más tareas desde dispositivos móviles.

Hoy, los servicios digitales de las empresas fintech, incluyen:

  • Pagos y remesas
  • Préstamos
  • Gestión de finanzas empresariales
  • Gestión de finanzas personales
  • Financiamiento colectivo
  • Tecnologías empresariales para instituciones financieras
  • Negociación de activos financieros y mercados de capitales
  • Gestión patrimonial
  • Seguros
  • Puntaje crediticio, identidad y fraude
  • Banca digital
Vemos una carpeta con la palabra fintech.
Las empresas fintech se encuentran en auge, y la firma digital les daría un marco legal fundamental.

Algunas de las principales herramientas tecnológicas que este sector utiliza son:

  • Big Data: gestión por computadora de gran variedad y cantidades masivas de volúmenes de datos.
  • Cloud Computing: servicios digitales en la nube.
  • Machine Learning: capacidad de las computadoras de detectar patrones y actuar de forma automática con IA.
  • Inteligencia Artificial:máquinas que, a través de algoritmos, puedan razonar y tomar decisiones por sí solas, de forma similar a la inteligencia humana.

Ahora bien, aunada a todas estas tecnologías, la firma digital puede significar un verdadero cambio, particularmente para aquellas empresas de soluciones financieras que quieran dar un paso más en la transformación digital.

Empresas fintech y firma digital

La firma digital es un mecanismo criptográfico tecnológico que permite certificar documentos. Hoy son muchos los países de Latinoamérica, y el mundo, que han reglamentado esta tecnología para darle eficacia jurídica.

Sin embargo, el sector fintech aún no ha implementado la firma digital de forma general y dinámica. Hay muchos estados que están sancionando leyes para poder regular esta tecnología y pronto ofrecerán esta posibilidad para los servicios financieros.

La firma digital es hoy una realidad en diferentes sectores, pues países como México, Argentina, Chile y muchos otros ya cuentan con su regulación. En estas regiones, se le reconoce su presunción de autoría e integridad, lo cual indica que su uso es seguro y legal.

Ventajas para las fintech con la firma digital

Una vez que las empresas fintech logran el marco legal ágil para implementar la firma digital, el mundo de posibilidades para su uso se amplía significativamente.

Cobranza Estratégica

Las ejecuciones sobre usuarios que sacaron créditos online, podrían ser efectivas si el sector fintech implementa la firma digital como método válido para acceder a préstamos.

Depósito electrónico de cheques 

Con la implementación de la firma digital, el manejo y cobro de cheques, puede hacerse directamente desde la comodidad del hogar, en cualquier momento o lugar, evitando tener que concurrir físicamente a las oficinas del Banco.

Onboarding digital

Una de las operaciones del sector fintech, que requiere de mayor exigencia en cuanto a la seguridad, es el onboarding, o proceso de recepción inicial del cliente, lo cual se facilitaría con la firma digital. 

Además de las funciones anteriores, la firma digital en el sector fintech permite aplicar:

  • Aceptación de términos y condiciones
  • Emisión de préstamos y créditos
  • Solicitud de tarjetas de crédito
  • Aplazamiento de pagos
  • Apertura de nuevas cuentas

Esto no es solo muy útil para las grandes empresas de la banca, sino también para pequeños y medianos empresarios que ofrezcan créditos o pagos de servicios, entre otros productos financieros.

Cuál es la importancia de implementar la firma digital en el sector fintech

La firma digital es un elemento clave para adaptarse al nuevo ecosistema y las empresas del sector de tecnología financiera lo saben.

Un hombre toca un holograma 
 que refiere a las Empresas fintech.
Las empresas fintech pueden beneficiarse al implementar un software de firma digital.

Implementarla, servirá para validar documentos de forma rápida, organizada y segura. Para ello, las organizaciones del sector, simplemente deben contar con los servicios de un software de firma digital.

Estas herramientas permiten vincular las aplicaciones de las empresas fintech con el protocolo de certificación de firma digital vigente en cada estado. 

Las suites de firma digital como CINCEL cuentan con el respaldo de los estándares Internacionales (ISO/IEC + ETSI TS + UNCITRAL). Esto permite a la organización financiera digital, ahorrarse pasos largos y tediosos, ya que estos software profesionales ya cuentan con todas las certificaciones de seguridad correspondientes.

Un software como CINCEL funciona como el intermediario entre el usuario que necesita validar un documento, y la fintech que lo solicita. Algunos de los beneficios que supone implementar esta herramienta son:

  • Ahorro de papel, tinta e insumos de oficina y mensajería.
  • Mayor efectividad de los empleados de la fintech, que no deben encargarse de las tareas de firma y seguimiento de documentos.
  • Ahorro en costos laborales.
  • Mejorar la experiencia del cliente, al ofrecerle productos y servicios con solo acreditar la firma digital.
  • Digitalización de archivos para evitar la pérdida de documentos y gastos de almacenamiento.

Conclusiones

El término fintech está cada vez más integrado al vocabulario actual. América Latina no está exenta de empresas que ofrecen servicios financieros a través de una plataforma online.

Este negocio mueve millones de dólares al año y está destinado a seguir creciendo. La implementación de la firma digital puede llevar a las fintech al siguiente nivel, pues permite incorporar muchas más opciones para el cliente.

Todo este avance no sería posible si la tecnología de firma digital no fuese segura. Un software profesional de firma digital ofrece esta posibilidad, ya que cuenta con mecanismos criptográficos que certifican la legalidad y seguridad de la firma.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba