Vemos una imagen referida a las franquicias en México con varios cubos de madera apilados en forma de escalera con dibujos de tiendas

Franquicias en México: cuáles son las mejores para invertir en 2023


Las franquicias en México son modelos de negocio exitosos de comercialización que han generado más de 700 mil empleos, según la Asociación Mexicana de Franquicias. 

En este tipo de empresas, que consiste en un sistema de venta de productos de una firma comercial en la tienda de otro propietario, la ventaja de invertir es que son modelos probados.

De hecho, no necesitan de una estrategia de marketing desde 0, a la vez que implican menos costos operativos, aunque si debes cumplir con ciertas condiciones económicas impuestas por tu franquiciante.

En este artículo te mostramos las mejores franquicias en México dónde puedes invertir y cuáles son los costos que implica cada una de ellas. 

Franquicias de comida en México

Las franquicias de comida son uno de los modelos más rentables y populares que existen, no solo por su producto, sino también por la llegada de las grandes marcas que atraen a los mexicanos a consumir en sus sucursales. 

Te mostramos las principales franquicias de comida en México, cómo operan y cuáles son sus datos de contacto.

Franquicia de Pizza Hut

Si hablamos de franquicias de pizzas, Pizza Hut es de las más exitosas. Con más de 15.000 restaurantes a nivel mundial, dispone de 100 locales franquiciados y 141 propios en México.

Hay dos formas de invertir en este negocio: puedes montar una franquicia o adquirir una ya existente. Pizza Hut se caracteriza tanto por su reconocimiento mundial, como por su apoyo y asesoramiento a quienes desean invertir en su negocio.

Ahora bien, ¿Cuánto cuesta una franquicia Pizza Hut en México? 

  • Canon de entrada: 456 750 MXN
  • Inversión inicial: 7 000 000 -10 500 000 MXN
  • Regalía: 6 %
  • Cuota de publicidad: 5 %

Para solicitar una franquicia, debes rellenar el formulario dispuesto en su página web. En caso de adquirir una franquicia que ya esté en uso, debes indicar el lugar donde deseas comprar. La página te notificará si existen locales disponibles para venta en la ubicación que solicitas.

Subway

Subway está presente en más de 100 países y continúa en ascenso gracias a su sistema de franquicia, motivo por el cual es otra de las opciones más rentables. De hecho, solo en México ya cuenta con 1.040 locales franquiciados. 

Flexibilidad, apoyo y financiación son cualidades de la cadena de comida rápida con respecto a este modelo de negocio.

Además, Subway es muy flexible en cuanto al tipo de locales para sus franquicias: tienes todo tipo de opciones que puedes escoger según tu presupuesto e interés.  Al igual que el caso anterior, la marca ofrece la posibilidad de adquirir un restaurante que ya esté en funcionamiento.

Según la Asociación Mexicana de Franquicias, los costos de una franquicia Subway en México son:

  • Canon de entrada: 175 000 MXN
  • Inversión inicial: 1 440 000 MXN
  • Regalía semanal: 8 %
  • Cuota de publicidad semanal: 4,5 %

Teniendo en cuenta estos números, podemos ubicarla como una de las franquicias en México más baratas de esta selección. 

Del mismo modo, la cadena Subway cuenta con un formulario en español que puedes completar para solicitar una franquicia.

Domino’s Pizza

Domino’s Pizza es otra reconocida cadena de pizzería a nivel mundial con más de 16 000 locales. En México su volumen es más pequeño, con alrededor de 760 locales, de los cuales 297 son franquicias, pero ello no dismiuye su atractivo.

De hecho, el valor de Domino´s Pizza se ha incrementado con los años, alcanzando el valor de marca más alto desde el inicio del periodo 2015-2022, con un valor aproximado de 13.900 millones de dólares estadounidenses, según las estadísticas de Statista. Además, vende más de 2 millones de pizzas diarias en todo el globo. 

Los números de una franquicia Domino’s Pizza en México son los siguientes:

  • Canon de entrada: 262 500 MXN
  • Inversión inicial: 2,9 millones de pesos mexicanos
  • Regalía semanal: 6,5 %
  • Cuota de publicidad semanal: 4,5 %

En México la franquicia es operada por el grupo Alsea. Por eso, para realizar tu solicitud de franquicia, debes responder un formulario de contacto de su página oficial.

Vemos una imagen de una franquicia de Domino´s Pizza, referido a las mejores franquicias de comida en México.
Domino´s Pizza es una de las franquicias en México más reconocidas por su valor de marca a nivel mundial.

Franquicias de Burger King

No hace falta presentar a esta cadena estadounidense, de solo pensar en hamburguesas, el nombre se nos viene a la mente. Con 17.796 restaurantes a nivel mundial, la mayoría operan bajo el modelo de franquicias. Por su parte, México posee 237 locales franquiciados y 216 propios.

Un aspecto que llama la atención es que la marca ofrece tres tipos de instalaciones: locaciones tradicionales, locaciones institucionales y locaciones no tradicionales. 

El primero se refiere a un local que es independiente, por lo que no comparte áreas comunes con ningún otro negocio. La segunda opción se refiere a que el restaurante se ubica en zonas públicas como aeropuertos, instalaciones médicas, deportivas, etc. Por último, el tercer modelo se ubica en un espacio que acoge a otros negocios minoristas.

Entonces, un Burger King en México implica los siguientes números: 

  • Canon de entrada: 962 500 MXN
  • Inversión inicial: 2,5 millones de pesos mexicanos
  • Regalía: 5 %
  • Cuota de publicidad: 5 %

Al igual que Domino’s, detrás de Burger King operado el grupo Alsea. Si quieres adquirir una franquicia de esta marca, completa este formulario de contacto. Si estás interesado en esta franquicia, puedes acceder al mismo formulario que te linkeamos en el caso anterior y elegir en las opciones esta marca.

Benedetti’s Pizza

Según Forbes, la cadena de pizzerías mexicana contempla el 14 % del mercado de pizzas en México. Sus 37 años en el sector le han permitido sostener alrededor de 114 locales en toda la región, en su mayoría franquicias. 

A diferencia de las demás cadenas, Benedetti’s te ofrece dos opciones para colocar tu propio negocio: franquicia tipo reparto y franquicia tipo express.

¿Cuánto cuesta una franquicia Benetti’s Pizzas en México?

Aquí entramos en un terreno un poco más complejo. Tanto el canon de entrada, como los costos de inversión y las cuotas de explotación y publicidad, varían en dependencia del tipo de franquicia. 

Para una franquicia tipo express el canon de entrada es de 175 000 MXN, la inversión será de 2 millones de pesos mexicanos y el pago de regalías es del 7 %. En el caso de una franquicia tipo reparto, el canon de entrada es de 315 000 MXN, la inversión será desde 2,6 millones de pesos y el pago de regalías es del 8 %. En ambos casos no se requiere pagos de cuotas por publicidad.

Si te interesa invertir en una franquicia Benedetti’s, puedes contactarte por medio de su web y registrarte enviando un formulario.

Wings Army

Wings Army surge de la fusión restaurante-bar, ofreciendo varias opciones de alitas y más de 100 cervezas que la han mantenido en el mercado por más de 15 años. Actualmente, cuenta con 113 «cuarteles» que operan bajo el modelo de franquicia en 27 estados de México.

Los costos de una franquicia Wings Army son los siguientes:

  • Canon de entrada: 300 000 MXN
  • Inversión inicial: 2 000 000 MXN
  • Cuota fija de regalía: 15 000-25 000 MXN
  • Cuota fija de publicidad: 10 000-20 000 MXN

Si quieres emprender con esta franquicia, basta con llenar el formulario de contacto de su página oficial y esperar a ser contactado. 

Sushi Itto

Sushi Itto es la marca de comida oriental más grande de Latinoamérica. Su gran aceptación en México se debe a la combinación entre la gastronomía japonesa y los sabores mexicanos.

Podemos ver ese éxito en los más de 100 locales que posee, de los cuales 80 son franquicias. La franquiciadora propone una licencia para operar bajo la marca tanto en México como internacionalmente.

¿Cuánto cuesta una franquicia Sushi Itto en México?

  • Canon de entrada: 380 000 MXN
  • Inversión inicial: 3 700 000-4 000 000 MXN
  • Regalía: 5 %
  • Cuota de publicidad: 2 %

Al igual que en todos los casos anteriores, para consultar por más información debes rellenar su formulario de contacto.

Little Caesars

Little Caesars es la tercera cadena de pizzas más grande del mundo y una de las franquicias más rentables en México. Justamente, su sistema de franquicias ha sido fundamental en su crecimiento y expansión. Hoy disponen de 4 000 locales en 25 países. Su concepto «hot-n-ready» es la base de su servicio.

El modelo de negocio de Little Caesars busca maximizar la rentabilidad a través de bajos costos operativos. Al igual que otras cadenas, son flexibles con respecto al tamaño de sus locales, desde pequeños (alrededor de 415 pies cuadrados) hasta grandes (de unos 675 metros cuadrados).

Vemos una imagen de la franquicia de Little Caesars en referencia a las mejores franquicias de comida rápida en México.
Little Caesars en una de las franquicias más rentables de México por su sistema de bajos costos operativos.

Cuánto cuesta una franquicia de Little Caesars en México:

  • Canon de entrada: 350 000 MXN
  • Inversión inicial: 6 300 000-25 000 000 MXN
  • Regalía semanal: 6 %
  • Cuota de publicidad: 7 %

En su página web oficial puedes encontrar información útil, vídeos, el formulario de contacto e incluso explorar el mapa con sus sucursales alrededor del mundo.

Franquicias de ropa en México

En el rubro de la indumentaria también encontramos franquicias exitosas que pueden ser de gran referencia para encontrar dónde deseas invertir. 

Cada franquicia de ropa en México cuenta con sus propias características y requisitos, es cuestión de encontrar la que más se adapte a tus objetivos y necesidades.

Koker

Koker es una marca de moda femenina muy popular entre personalidades famosas de la TV española. Ofrece prendas fabricadas y diseñadas en Italia, España y Francia con un catálogo de productos low cost. Además, cuenta con más de 40 tiendas en 8 países dentro de los cuales se incluyen México, Guatemala, Costa Rica y España.

Koker permite elegir entre 3 tipos de tiendas para invertir en centro comercial o en calle. Todas ellas incluyen mobiliario, decoración, equipo informático, formación inicial y stock de apertura. 

Los costos para cada tipo de tienda son los siguientes:

  • Primer tipo: Local: hasta 80 m² – Canon de entrada: 27.900 €
  • Segundo tipo: Local: hasta 200 m² – Canon de entrada: 37.900 €
  • Tercer tipo: Local: hasta 400 m² – Canon de entrada: 57.000 €

Al final de su página web oficial hay un espacio disponible con un formulario web para completar en caso de buscar contactarse por más información.

Incógnita

Incógnita es otra famosa franquicia de ropa en México de ventas por catálogo. Se dedica a comercializar prendas y calzado para hombres, mujeres y niños, como también artículos para el hogar. 

Su catálogo cuenta con más de 1.000 productos de calidad y a precios muy competitivos. La marca presume más de 20 años de trayectoria en el mercado con más de 60 tiendas en diferentes partes del territorio.

Una gran ventaja de esta franquicia es que ofrece línea de crédito, baja inversión con retorno desde el primer año, mercancía en depósito y no cobra regalías. Además, no es necesario que inviertas en inventarios y la renovación del contrato, una vez terminado, no tiene costo. 

El costo y las condiciones para adquirir esta franquicia son:

  • Cuota de franquicia: 175 000 MXN
  • Costo total: 335 000 MXN
  • Duración del contrato: 5 años

Franquicias de Triumph

Triumph se posiciona como una de las franquicias de lencería y ropa interior más reconocidas de España. En su catálogo podemos encontrar bragas, sujetadores, prendas reductoras, prendas deportivas, vestidos de baño y pijamas. 

Si aún no la conoces, esta marca es una de las más antiguas del sector, con 130 años de trayectoria en el diseño de lencería para todo tipo de mujeres. Por eso ha logrado expandirse a través de más de 2 000 puntos distribuidos en 30 diferentes países alrededor del mundo.

Es así como ha logrado mejorar su modelo de negocio y adaptarse a las múltiples necesidades cambiantes del mercado. Un ejemplo de negocio rentable, exitoso y comprometido con la labor social. 

De igual manera, si deseas más información sobre esta franquicia, debes solicitarla la pestaña Franchising de la página oficial Triumph, al final del todo. 

Vemos una imagen referida a las franquicias en México con varios cubos de madera dibujados y conectados entre sí.
El modelo de negocio de las franquicias representa grandes beneficios para los países donde se instalan, generando empleo y consumo.

FDS (Fuera de Serie)

Fuera de Serie es una marca colombiana fundada en 1995 que se dedica a diseñar prendas como pantalones, camisas, vestidos, chaquetas, faldas, accesorios y mucho más. Su éxito la llevó a posicionarse como la marca preferida para looks tradicionales combinados con la moda contemporánea.

FDS es una de las franquicias que ofrece a sus asociados todo el apoyo para la elaboración de un exitoso plan de negocios. También brinda un acompañamiento constante en temas comerciales, de diseño, merchandising y planeación.

La marca ofrece un margen del franquiciado entre el 40 % y 50 %, así que si te interesa ser parte de su red debes comunicarte con el área de franquicias para obtener atención personalizada.

Devré

Devré es una marca especializada en ropa para hombres, que hasta el momento no se ha mencionado y es un mercado igualmente atractivo. Incluye dentro de su catálogo colecciones de sacos, abrigos, pantalones, remeras, etc. 

La marca de ropa argentina pertenece al grupo Dikter S.A., que se especializa en moda masculina. La franquicia combina el estilo clásico con las tendencias internacionales. 

Cuenta con cerca de 40 puntos distribuidos en diferentes partes del país y para solicitar información de su franquicia debes visitar su sitio web. Dentro de los costos y condiciones de su franquicia se encuentran:

  • Canon de entrada: 280 000 ARS por 4 años
  • Inversión inicial sin stock: desde 700 000 ARS según dimensiones y estado del local.
  • Regalías: 1 % a partir del cuarto año
  • Duración del contrato: 4 años

Cómo manejar las finanzas de una franquicia

Cuando hablamos de las finanzas de una empresa, puntualmente de una franquicia, es importante contar con los conocimientos y herramientas adecuadas que permitan definir cuánto podemos gastar, cuánto podemos invertir y cómo seguir avanzando.

Si bien cada marca ofrece una guía de cómo manejar la franquicia, qué condiciones deben cumplir los locales como así también la publicidad, ello no quita que no debas prestar atención al aspecto financiero. 

Por eso, con ayuda de la tecnología, puedes lograr grandes avances y una administración más eficiente. Disponer de un software ERP aumenta la efectividad, asegura el control y permite detectar oportunidades de negocio.

Entre sus múltiples opciones tenemos a NetSuite ERP, Epicor, Alegra y QAD que ofrecen gran cantidad de herramientas como gestión de órdenes de compra, inventarios, pedidos, conciliación bancaria, entre otros beneficios.  

Conclusión

Hay muchas opciones para elegir cuando hablamos de franquicias en México, especialmente en lo que respecta a cadenas de comida rápida e indumentaria.  

Ahora que te hemos mostrado las mejores franquicias en México y toda la información necesaria para contactarte con cada una de ellas, puedes comenzar tu camino hacia la elección de la que más te convenga. Recuerda que todo depende de tus objetivos, necesidades y posibilidades de financiación. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *