Finanzas en una empresa: definición, funciones e importancia


En este artículo conocerás qué es y qué hace el área de finanzas en una empresa. Se trata de un sector fundamental para la toma de decisiones de la compañía.

Tener en claro por qué son importantes las finanzas en una empresa, hará que se puedan administrar mejor. 

Definición de finanzas en una empresa

Las finanzas en una empresa corresponde al área que estudia las formas de obtener activos líquidos, es decir, recursos financieros (dinero y capital). Pero además de analizar las maneras de conseguirlo, debe:

  • Gestionarlo.
  • Invertirlo.
  • Ahorrarlo.

Esta definición de finanzas puede condensarse de la siguiente manera: las finanzas de una empresa es la administración de las responsabilidades económicas de la misma, en un contexto en particular.

Esta administración de los recursos, puede tomar diferentes dimensiones, según el volumen financiero de la compañía. El área de finanzas puede limitar a una sola persona, o gestionarse con todo un departamento de profesionales.

Por qué son importantes las finanzas en una empresa 

Sin importar su tamaño, las finanzas en una empresa cumplen una función por demás relevante. Si gestionar las finanzas personales significa definir cuánto podemos gastar, qué podemos comprar y hacer, las finanzas empresariales definirán el futuro de la compañía.

Los datos que arrojen las finanzas, corresponden a la base desde la cual se tomarán decisiones de inversión, ahorro y gasto en condiciones particulares.

En un contexto en constante cambio, donde la tecnología y el cambio climático ofrecen un escenario de incertidumbre, la educación financiera es vital para adaptarse.

Un contador analiza las finanzas en una empresa con gráficas en una mesa.
Las finanzas en una empresa definirán el rumbo en el corto, mediano y largo plazo.

La obtención y administración de inversiones, capital y activos financieros es fundamental para el futuro de la compañía. Un buen plan financiero permitirá conocer qué tipos de finanzas deben efectuarse en la empresa.

En este contexto, ¿es conveniente realizar inversiones?, y de ser así, ¿optaremos por créditos, bonos o acciones?, ¿qué porcentaje del dinero de la venta será destinado a la  compra de bienes de capital como maquinarias, edificios y otras infraestructuras?, ¿cómo podemos conseguir financiamiento para aumentar la planta productiva?

Estos son solo algunos ejemplos de las decisiones que hacen a la importancia de las finanzas en una empresa. En todos los aspectos decisivos de una empresa, el estudio de las finanzas es primordial, y la atraviesa. Es, verdaderamente, el combustible que indicará hasta dónde y cómo puede llegar a un destino.

Para qué sirven las finanzas

Las finanzas sirven para estudiar la obtención y gestión de ingresos y gastos. Pero estas funciones conllevan una serie mucho más larga de actividades, de las cuales el área de finanzas de una empresa debe hacerse cargo.

Todas las responsabilidades económicas de una compañía entran bajo su órbita. Estas son las principales funciones del área de finanzas de una empresa.

Funciones de finanzas en una empresa

Estas son las principales tareas de este sector, que arrojarán datos duros para la toma de decisiones y para la elaboración de un plan estratégico.

1. Definir un modelo estratégico de finanzas

La administración y estudio de los recursos financieros, así como un plan para su obtención, responden a estrategias estructurales de la empresa. El área de finanzas decidirá que fuentes de inversión serán las adecuadas, y qué lógica se usará, para gestionar ingresos.

Todo esto parte de las directivas de la compañía, y de su misión a largo plazo.

2. Gestionar la capacidad de pago

Las finanzas de la compañía deben encargarse de realizar los pagos, gestionar las partidas de gastos e ingresos, pagos de las nóminas de los trabajadores y de impuestos, deudas, tasas y servicios. 

3. Planificación y elaboración de presupuestos

El área de finanzas debe estar al tanto de la variación de los costos de producción, porque será la encargada de definir la confección y aprobación de presupuestos.

4. Administración de la inversión y financiación

Las finanzas en una empresa también definen de qué fuentes es posible obtener capital, y cómo lograrlo. Por otro lado, una vez se tenga un capital líquido para poder invertir, el sector de finanzas determinará dónde se debe invertir para obtener mayores rendimientos.

Conclusiones

Ya conoces la definición de finanzas de una empresa. Se trata de cualquier aspecto relativo al área de la economía empresarial.

Actualmente, esta gestión es efectuada con la ayuda de un software de contabilidad, como Bind ERP, Contagram o Glasof Contabilidad. Son herramientas que ofrecen soluciones para todas las funciones financieras de una compañía.

Sin importar el volumen financiero, estos programas permiten automatizar la gestión de pagos, ingresos, gastos, presupuesto, etc., desde un solo lugar, y con opciones de automatización que aumentará la productividad y gestión de los activos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba