Categorías
Gestión de Proyectos

Apalancamiento Operativo: ¿Cómo Evitar la Quiebra?

Las malas decisiones de gestión pueden llegar a afectar gravemente la operatividad de una empresa al reducir sus ingresos por ventas. Esta es la razón por la que los gerentes se valen del apalancamiento operativo para calcular el punto de equilibrio y estimar una estructura de precios segura.

¿Baja Productividad?

El 77% de las empresas con proyectos de alto rendimiento usa un software de gestión para el logro de objetivos.

Qué es el apalancamiento operativo

El apalancamiento operativo es una métrica contable que ayuda al analista financiero de una empresa a interpretar cómo las operaciones se relacionan con los ingresos.

Esta relación brinda detalles sobre cuánto aumento de ingresos tendrá la compañía con un porcentaje específico de aumento de ventas.

En otras palabras, el apalancamiento operativo es un índice de eficiencia financiera usado para medir qué porcentaje de los costos totales están compuestos por costos fijos y variables, en un esfuerzo por calcular qué tan bien una compañía está usando sus costos fijos para generar ganancias.

Alternativamente, el apalancamiento operativo puede definirse como la capacidad de una empresa para utilizar sus gastos fijos en pro de generar mejores retornos.

Cómo analizar el apalancamiento operativo de una empresa

El análisis del apalancamiento operativo en una empresa se hace por medio del cálculo del grado de apalancamiento operativo o GAO.

Esto no es más que una relación financiera que mide la sensibilidad de los ingresos operativos de una empresa entre sus ventas.

Mediante el análisis de esta métrica financiera se puede evidenciar cómo los cambios en las ventas producto de iniciativas o nuevos proyectos afectan los ingresos operativos de una compañía.

Si los costos fijos son más altos en proporción a los costos variables, una empresa generará un alto índice de apalancamiento operativo y la compañía obtendrá una mayor ganancia de cada venta incremental.

Una mayor proporción de costos variables, por otro lado, generará un índice de apalancamiento operativo bajo y la empresa generará una ganancia menor de cada venta incremental.

Dicho en otras palabras, los altos costos fijos significan mayor índice de apalancamiento, que se convierte en mayores ganancias a medida que las ventas van aumentando.

Riesgos del apalancamiento operativo

Otra de las funciones del GAO es cuantificar el riesgo operativo de una empresa. Este riesgo surge debido a la estructuración de costos fijos y variables.

Los costos fijos no permiten que la compañía ajuste sus costos operativos. Por lo tanto, el riesgo operativo aumenta con un aumento en la proporción de costos fijos a variables.

Generalmente, un GAO bajo indica que los costos variables de la compañía son mayores que sus costos fijos. Eso implica que un aumento significativo en las ventas no conducirá a un aumento sustancial en los ingresos operativos.

Al mismo tiempo, la empresa no necesita cubrir grandes costos fijos.

Un GAO alto en cambio revela que los costos fijos de la compañía exceden sus costos variables y que la empresa puede aumentar sus ingresos operativos aumentando sus ventas, además de que debería mantener las ventas relativamente altas para poder cubrir todos los costos fijos, dando pie a pérdida de competitividad, por ejemplo.

Ejemplo de apalancamiento operativo

Existe una delgada línea entre la diferenciación de los costos fijos y los costos variables. Por ejemplo, aunque ambos forman parte de los costos de mano de obra de la empresa, el salario pagado a un contador es un costo fijo, mientras que las remuneraciones pagadas a trabajadores por producto son de costo variable.

El apalancamiento operativo mide todos los costos fijos de la compañía como un porcentaje de sus costos totales. Una compañía que tenga costos fijos más altos tendrá mayor apalancamiento en comparación con una compañía que tenga costos variables altos.

Estos son ejemplos de Grados de Apalancamientos Operativo y Financiero:

Empresas de servicios IT

  • Costos fijos más bajos.
  • Los costos variables dependen del proyecto y los salarios del desarrollador.
  • El apalancamiento operativo en general es relativamente más bajo.
  • Empresas de servicios de tecnologías de información (como Cognizant, Infosys y Gartner) tienen GAO cercanos o inferiores a 1.0.

Sector aéreo

  • Mayores costos fijos.
  • Costos variables más bajos (en comparación con los costos fijos). Debido a esto, el sector debería tener un apalancamiento elevado (en general, mayor o igual a 4.0).
  • Delta Airlines posee un GAO cercano a 4.0, mientras que el American Airlines Group tiene un GAO de 7.50.

Sector de servicios empresariales:

  • Costos fijos más bajos.
  • Costos variables más altos.
  • El GAO debería ser bajo. En general, el sector de servicios de empresa tiene un apalancamiento operativo cercano a 1.0.

Resumiendo, el apalancamiento operativo es una herramienta que ayuda a los gerentes, inversores, acreedores y analistas a ver qué tan riesgoso puede ser invertir en una empresa.

Aunque un GAO alto puede ser beneficioso, a menudo sugiere que las empresas son vulnerables a las condiciones macroeconómicas cambiantes.

Por Angel Patino

Ángel Patiño es Licenciado en Educación, Magíster en Lingüística y redactor freelancer. Le apasiona escribir sobre Software de Gestión de Mantenimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *