Estructuras organizacionales

organizacion empresarial

Las estructuras organizacionales son de los elementos más importantes al momento de gestionar un proyecto, sea cual sea la magnitud de este.

Su correcta ejecución repercute en distintos flujos de información  y distribución de responsabilidades dentro del grupo de trabajo.

Es un factor capaz de afectar considerablemente la disponibilidad de los recursos, incluso puede influir de forma concluyente en la dirección misma del proyecto.

En este artículo expondremos lo que es la estructura organizativa de un proyecto y determinaremos cual es la mejor forma de estructura.

¿Qué es la estructura organizativa de un proyecto?

La estructura organizativa de un proyecto es el conjunto de tareas en las que se divide el trabajo. Son todas esas relaciones que determinan de manera formal las funciones que deben de cumplir cada unidad, incluyendo los procesos de comunicación en la organización.

Existen tres tipos de estructuras organizacionales:

La estructura funcional

Se trata de una estructura jerárquica clásica en la que cada empleado debe de responder a un superior definido. Cada miembro responde solo al superior de su determinado departamento. Por lo que la línea de comunicación directa entre los niveles inferiores y superiores es esencial.

La estructura orientada a proyectos

Está orientada a completar proyectos, por lo que cuenta con un equipo dedicado a tiempo completo al trabajo. Quien está en el nivel máximo dentro de la organización es el director del proyecto en cuestión.

La estructura matricial

Aquí se mezclan características de las estructuras organizacionales funcionales y orientadas a proyectos. Este tipo de estructura es frecuente en muchas empresas de servicios y también en organizaciones emergentes que crecen rápidamente.

¿Cuál es la mejor estructura organizacional para un proyecto?

La preparación de cada objetivo, la descripción del alcance del proyecto y realizar un diagrama de Gantt o cronograma son pasos esenciales cuando se busca decidir cuál es la mejor estructura organizacional para un proyecto. Un buen gestor de proyectos sabe cuál va a ser la situación del proyecto en cada caso y sabe  adaptarse a las circunstancias.

No hay nada especifico que señale cual de todas las estructuras organizacionales es la mejor. Aunque la orientada a proyectos pareciera ser la más óptima, son los objetivos de la organización y su cultura de trabajo lo que determinan como tal cuál es la mejor a utilizar para dicha organización.

Las herramientas que pueden ofrecer algunos Software de Gestión de Proyectos pueden ayudar sacarle mejor provecho a las estructuras organizacionales.

Por ejemplo, Wrike y Trello son herramientas que te pueden ayudar a dividir tu trabajo las tareas en función de las estructuras organizaciones. Ambas permiten visualizar cada paso y facilitan la comunicación entre los empleados y sus superiores de una organización empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *