Principales Características del Diagrama de Gantt

Comparte este post con alguien especial...

Ya conoces las ventajas de un Diagrama de Gantt, pero las características del diagrama de Gantt le convierten en un esquema sencillo que continúa siendo funcional a pesar de tener más de 100 años. 

Si quieres administrar con éxito un proyecto, no pases por alto este artículo. Estás por aprender cómo puede ayudarte el uso del modelo Gantt para mejorar la productividad de tu equipo.


El Software #1 en Gestión de Proyectos

Comienza hoy tu prueba gratuita con ComparaSoftware.


Principales características de una gráfica de Gantt

El sistema Gantt es una técnica gráfica para visualizar proyectos.

Es una herramienta muy usada en la administración de empresas y se ha ido actualizando gracias a los software especializados que basan su funcionamiento en el modelo Gantt.

Las ventajas de un gráfico Gantt son variadas. Básicamente, permite organizar tareas individuales en un lapso de tiempo específico, pactando una fecha de inicio y fin. 

Se diferencia de otras herramientas de gestión de proyectos porque su visualización es única y sencilla, y resulta fácil organizar a todo el equipo en pocos pasos.


Encuentra cientos de plantillas para Gestión de Proyectos en:

Comienza hoy tu prueba gratuita con ComparaSoftware.


Si bien cada tarea tiene un responsable, con el diagrama de Gantt todos entienden el proyecto en su totalidad, es decir que se obtiene una visión global del proceso.

Podríamos decir que Gantt es un excelente “resumen visual” de las actividades y lapsos de un proyecto.

Se utiliza principalmente para gestiones que requieren de un calendario global.

A continuación, listamos las características del diagrama de Gantt que todo director de proyectos, gerente y emprendedor debe conocer.

1. Sencillez y fácil lectura

El formato de Gantt es simple e intuitivo.

Cada tarea asignada se corresponde con una barra horizontal de color en el calendario. Las barras más largas significan una duración mayor, mientras que las barras cortas indican un periodo de maniobra menor.

Esto hace que el Diagrama de Gantt sea, al mismo tiempo, una herramienta de comunicación, ya que los miembros del equipo pueden consultar plazos y tareas asignados tanto a ellos como a los demás.

2. Diseño intuitivo

Las gráficas de Gantt tienen un diseño muy lógico, que entenderás en pocos minutos. 

Consta de dos ejes, el horizontal corresponde al tiempo o duración de la actividad, y el vertical, a la tarea.

Cada actividad se representa mediante una barra de color, y su longitud indica la duración total. 

3. División de tareas

A la hora de diseñar la gráfica de un proyecto, estás obligado a descomponer el trabajo en tareas.

Esto es muy importante para planificar de forma exitosa un proyecto.

Cada tarea tendrá un lapso asignado dentro del calendario del diagrama. Esta lógica, del tipo “línea de tiempo”, es excelente para llevar un control global del proceso.

4. Relaciones entre las actividades

Las características del diagrama de Gantt incluyen la posibilidad de interconectar tareas.

Si, por ejemplo, tienes pensado abrir una pizzería, sería útil conectar la tarea “pintar el lugar” –proyectada para ser completada en 14 días– con la tarea “instalación de hornos”, que comenzará luego de pintar.  

Si la persona encargada de pintar se retrasa, el diagrama se aplazará automáticamente y las tareas posteriores, como la instalación de hornos, se actualizarán a partir de ese cambio imprevisto.

Conclusiones

¿Es el diagrama de Gantt lo que necesitas en tu proyecto?

Sin duda, incorporarlo en tu modelo de gestión de proyectos va a beneficiar a tu equipo, pero pregúntate qué funcionalidades necesidades y cuál es la magnitud de los procesos o tareas a realizar antes de tomar una decisión.

También es posible que necesites integración con apps de terceros para un mejor desempeño, en cuyo caso la mejor opción sería optar por un Software de Diagrama de Gantt en lugar de interfaces rudimentarias como Excel.

Comparte este post con alguien especial...
Imagen por defecto
Gabriel Mancuzo
Gabriel Mancuzo es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y tiene amplia experiencia en atención al usuario. La programación y los software son campos que lo apasionan. Actualmente, redacta artículos para el blog de ComparaSoftware en las áreas de Gestión de Proyectos, Atención al Cliente, Marketing y Ventas.
Artículos: 153

Deja un comentario