Categorías
CRM

CRM México: ¿cuál es la mejor opción para tu empresa?

El 25% de los negocios mexicanos que opera hoy en día podría desaparecer antes de 2026​ si no se moderniza, así que, si todavía no tienes un sistema CRM,es un buen momento para elegir uno.

Sigue leyendo para revisar algunos ejemplos y un comparador gratuito de CRM para evaluar diferencias, fichas técnicas y precios de más de 100 proveedores.

Hay decenas de plataformas CRM en México; muchas son importadas, pero ​también hay producción mexicana en la lista.

Ante la pregunta: ​¿cuál me conviene más?​, primero tienes que revisar las ​funciones más importantes que debe tener un CRM si lo vas a usar en México​.

De acuerdo a un reporte de FailureInstitute, en México las empresas fracasan:

  • En un ​44% por falta de procesos de análisis.
  • En un ​49% por falta de indicadores
  • En un ​65% por ingresos insuficientes

¿Qué buscar en un CRM para la administración de ventas en México?

La mayoría de plataformas CRM ofrece organización del trabajo, opciones de mercadotecnia digital y automatización de procesos de venta/cobranza. Pero, ¿es suficiente?

Aunque todos los ​software​ de gestión tienen en esencia el mismo objetivo, ​hay categorías de CRM que se pueden acomodar a más tus necesidades que otras​.

También hay variaciones de calidad, seguridad, servicio al cliente, personalización, integración y, por supuesto, precio.

Para que la implementación valga la pena, estas son las​ características que tu futuro proveedor CRM debería tener.

1. Acceso multi-plataforma

La gestión empresarial usando dispositivos móviles se relaciona con ​un aumento del 15% en la productividad.

Llevar toda la información que necesitas en el bolsillo garantiza tener respuestas a la mano durante visitas de campo o enviar formatos de pago inmediatos. Muy útil si consideramos que la facturación móvil persuade a los clientes​ ​para que te paguen ​hasta 3 veces más rápido.

2. Almacenamiento automático en la nube

La sincronización automática va a salvar a tu empresa si una emergencia sanitaria o socioeconómica obliga a tus ejecutivos a trabajar desde casa. También evitarás perder información valiosa por daños técnicos o tener que invertir en dispositivos de almacenamiento físico (que, además, ya pasaron de moda).

CRM Mexico Caracteristicas

3. Opciones de personalización e integración con terceros

Los mejores CRM incluyen opciones avanzadas de personalización para campañas de e-mail marketing y cotizaciones a la medida. Algunos también están pensados para que ​no tengas que usar diez plataformas distintas a la vez​. ​

HubSpot​, por ejemplo, permite:

  • Distribuir tareas y recordatorios entre miembros del equipo
  • Gestionar y programar publicaciones en redes sociales
  • Consultar correos electrónicos
  • Crear y evaluar el rendimiento de campañas publicitarias
  • Integrar las herramientas del CRM con servicios de terceros (SurveyMonkey, Eventbrite, Zendesk, Slack, etc.).
  • Crear y gestionar ​landing pages

4. Protocolos de seguridad

No vas a querer que cualquier persona acceda a los datos más sensibles de tu empresa o que un ataque cibernético eche a perder tu cadena productiva. Por eso, cuando elijas un CRM, consulta qué protocolos de seguridad utiliza.

Es importante que el servicio incluya un firewall de aplicaciones web, seguimiento de actividad sospechosa las 24 horas y neutralización de ataques potenciales o ingresos forzados.

5. Tiempo de respuesta de carga 10/10

Si vas a implementar un CRM para la administración de ventas y la simplificación de procesos, ​apuesto a que no quieres una velocidad de carga que te recuerde al Internet de finales de los 90.

Necesitas un sistema rápido, que haga a tu equipo más eficiente y no más torpe; revisa que el CRM a elegir integre algún servicio (propio o de terceros) para mejorar la aceleración web y obtener siempre el menor tiempo de carga posible.

6. Herramientas para optimizar tu sistema de logística

No deberías tener que llenar celdas y filas en Excel​ ​cuando​ un softwareCRM puede hacerlo todo por ti.

Elige una plataforma que te permita llevar el control de inventarios, recepción de pedidos, comprobantes de despacho y generar informes de rotación de productos para evaluar cuáles se venden más.

CRM mexicano vs. importado: ¿cuál es mejor?

SalesUp​ es un CRM 100% mexicano que promete estar “bien hecho”. Varias empresas en México y América Latina ya lo usan, como Hazmart & Log, COMEBI y Fibra Inn.

Las herramientas que SalesUp incluye satisfacen las necesidades básicas de un negocio pequeño, como:

  • Historial de conversaciones entre ejecutivos y prospectos.
  • Envío de correos electrónicos automáticos en fechas específicas.
  • Estatus de cotizaciones y seguimiento.

Siempre vas a tener la libertad para elegir un CRM mexicano si quieres apoyar la industria local, pero antes de tomar la decisión final ​pregúntate si tu empresa necesita más.

Hay desventajas asociadas a los ​software​ emergentes, como opciones de personalización e integración limitadas y, posiblemente, barreras de seguridad de menor alcance.

Si quieres evitar ​las principales causas de fracaso de negocios en México, ​ten presente que los CRM importados cuentan con el respaldo de compañías destacadas en el sector TI y ​son utilizados a diario por algunas de las empresas más importantes del mundo​, como Uber, Amazon y Coca Cola.

Entre los más importantes encontramos:

  • Salesforce CRM​ (uno de los favoritos de las grandes compañías)
  • Microsoft Dynamics CRM​ (tecnología y calidad garantizadas)
  • HubSpot CRM​ (herramientas multiuso en un solo lugar)
  • SAP CRM​ (saca el máximo partido a los datos almacenados de tus clientes)
  • ZOHO CRM​ (solución completa para pequeñas y grandes empresas)

Si quieres saber más, te invitamos a descubrir cómo las empresas mexicanas eligen CRM. Además, puedes leer este post sobre cómo hacer un CRM en Excel, si buscas una solución inmediata mientras escoges la herramienta adecuada.

Y recuerda que en ComparaSoftware puedes encontrar la ayuda de expertos para decidir cuál es el mejor software según tus necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *