como calcular el precio de venta

¿Cómo calcular el precio de un producto? Guía básica de consejos, fórmulas y estrategias


Uno de los primeros pasos, y el que más dudas genera, al crear tu propio negocio, es fijar precios. Seguro te atormentas con preguntas como ¿Lo estoy haciendo bien?, ¿Es muy caro?, ¿Es muy barato? Para salvar esta duda ,preparamos esta guía básica que responde a tu pregunta de ¿Cómo calcular el precio de venta?

¿Cómo calcular el precio de venta? Tareas previas

Sentarse a calcular el precio de venta de tus productos sin ninguna investigación ni trabajo que lo respalde, es el primer error. Para empezar necesitas tener ciertos datos: 

¿Qué elementos debo tener en cuenta para calcular el precio de un producto?

  • Costo del producto: Se trata del precio unitario del producto que compras para revender, o la suma de la materia prima que utilizas para producirlo.
  • Salario: Incluye los gastos totales en salarios. Incluyendo el tuyo. 
  • Publicidad: Recuerda incluir todos los gastos publicitarios, ya sean en medios digitales o tradicionales, como los folletos o volantes. 
  • Herramientas de pago: Para calcular el precio de venta también debes considerar los medios de pago, como los terminales de punto de venta. Estos cobran una pequeña comisión por cada transacción.
  • Plataforma ecommerce o tienda online: Algunas plataformas tienen costos mensuales o costos de mantenimiento que debes considerar.
  • Logística: Incluye todos los gastos de envío, traslado o distribución.

Consideraciones previas

  • ¿Le quieres vender a mayoristas, distribuidores o minoristas? Conviene fijar esto desde un principio y prepararte para responder rápidamente. 
  • ¿Qué márgenes de precio maneja la competencia? Investigar el mercado es una tarea clave.

Pasos para calcular el precio de un producto

Es hora de responder a la pregunta más importante: ¿Cómo calcular el precio de venta de un producto? Para ello deberás seguir los siguientes pasos.

  1. Define costos fijos e invariables: Suma todos los costos que intervienen directamente con la producción o entrega de tu producto o servicio.
  2. Costos indirectos: Cálculo de los todos los demás costos que influyen en el precio final.
  3. Calcular el costo total: Para ello deberás sumar los costos fijos y los indirectos.
  4. Estipular el costo unitario: Si deseas calcular el costo unitario, dividirás el costo total por la cantidad total de productos. 
  5. Definir el costo de venta: Se trata del valor en dinero en que se estima un producto o servicio. Este incluye tus márgenes de beneficio.
en la imagen se explica como calcular el costo de venta
Puedes seguir estos pasos para calcular el costo de venta de un producto.

¿Cómo calcular el precio de venta de un producto?

Existen muchas fórmulas para calcular el precio de venta de un producto. Veamos algunas:

1 | Fórmula para calcular el precio de venta de un producto al por menor

Una forma simple y fácil de calcular el precio de venta es al por menor. Para ello aplicarás la siguiente fórmula:

Precio de venta= [(costo del artículo) ÷ (100 – porcentaje de ganancia)] x100 

Ejemplo: [($100) ÷ (100 – 50%)] x100 = 200$

Así, si el costo total de nuestro producto es de 100$, deberías dividir esta cifra por la resta de 100 menos nuestro porcentaje de ganancia. Que en este caso sería del 50%. A este resultado lo multiplicaremos por 100, lo que nos dará un precio de venta final de 200$.

A su vez, existen otras formas de cómo calcular el precio de venta minorista:

  • Precios basados en la utilidad bruta: En este caso se establece un margen específico que se sumará al costo para determinar el precio. Por ejemplo, si tu producto cuesta 500$ y quieres que tu margen sea del 100%, el precio final será de 1000$
  • Valores fijados por la competencia: Es uno de los métodos más fáciles de implementar ya que se supone que la competencia a hecho un gran análisis de fijación de precios. Copiarle los precios nos ahorraria el periodo de prueba y error. Sin embargo tendrás que tener cuidado, no todas las empresas tienen los mismos costos y gastos.
  • Precios basados en la demanda: Se fijará el precio de acuerdo a lo que el cliente está dispuesto a pagar, en relación directa con la demanda. De esta forma, si el producto cuesta 70$ pero la demanda es muy elevada, y empieza a escasear la oferta, puede subirse el precio a 100$. Sucede lo mimo con algún producto que haya aumentado su popularidad y la gente esté dispuesta a pagar lo que sea por obtenerlo.

También se le puede asignar una estrategia de fijación de precios a tu modelo de negocios como: 

  • Estrategia de nicho: El precio siempre es alto. De esta forma, aunque las ventas sean pocas, el margen de ganancia es mayor. 
  • Estrategia de volumen: Se baja el margen de ventas debido al gran volumen de ventas. 
en la imagen se ve la formula de como calcular el precio de venta
Siguiendo esta fórmula podrás calcular el precio de venta de tu producto.

2 | Cómo calcular el precio de un producto al por mayor

El precio por mayor es distinto al precio por menor. Ya que este contempla al producto desde su producción hasta su distribución. Normalmente, este comercializa los productos a los minoristas que luego se los venderán al consumidor final. Estos tienen algunas estrategias de cómo calcular el precio de venta al por mayor: 

  • Precio de absorción: Todos los costos están reflejados en el precio del producto. 
  • Precio diferenciado: Varía de acuerdo a la demanda y lo que los compradores estén dispuestos a pagar
  • Estrategia de precios mixta: Los precios cambiarán de acuerdo a si la venta es minorista o mayorista.

3 | Otras formas de calcular el precio de venta

3.1 | Precio de venta sugerido por el fabricante

En algunos casos, el fabricante estipula un precio de venta a los minoristas para normalizar el mercado. Aunque puede implicar un beneficio para el comerciante, el adaptarse al clima del mercado, este tipo de precio no le permitirá ser competitivo. 

3.2 | Precio Keystone

La regla de oro de cómo calcular el precio de venta para comerciantes principiantes. Este duplica el valor del costo del producto para fijar el precio de venta. Es una elección fácil si tus productos son de poca rotación y escasos. 

No se recomienda para productos de alta rotación en un mercado con mucha oferta. 

3.3 | Precio múltiple

Se trata de fijar un precio para un conjunto de productos, es el caso de los típicos packs de productos. Esto crea una percepción de valor más elevado por menor coste que eleve la demanda. Sin embargo, puede afectar la venta individual de cada producto del paquete.

3.4 | Precio de descuento

Los sistemas de puntos y descuentos suelen atraer a visitantes en tu página web y a clientes interesados en precios bajos. Como bonus puede ayudarte a vaciar el inventario de productos de difícil salida. Pero esta forma de cómo calcular el precio de venta puede crear una costumbre en tus clientes, que ya no comprarán a precio normal.

3.5 | Precios psicológicos

Este tipo de precio trata de minimizar el impacto de un precio para que aumente la probabilidad de compra. Para ello puedes fijar precios que terminen en número impar, esto activará las compras por impulso. Aunque si vendes productos de lujo, puedes afectar la percepción de tu marca.

3.6 | Precios ancla

Otra forma de calcular el precio de un producto es rodearlo de productos similares más caros, esto dará una urgencia de compra al ver una oferta irresistible

Conclusión

En este artículo hemos repasado cómo calcular el precio de venta de un producto. Hemos visto las fórmulas tanto minoristas como mayoristas. Si aún tienes dudas en esta área puedes sumar un Software de Productividad como Temi, Time Tackle o Desk Time.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba