Categorías
Help Desk

Ciclo de Vida ITIL: Las 5 Fases de la Gestión IT

Una Gestión de Servicios TI que pretenda emplear las mejores prácticas debe adoptar el enfoque del Ciclo de Vida ITIL.

Este enfoque hace hincapié en la coordinación y control de funciones, procesos y sistemas necesarios para mantener en equilibrio los servicios TI de una empresa.

Si el tema es nuevo para ti, no te preocupes, estás por conocer qué es el Ciclo de Vida ITIL y cuáles son sus fases.

¿Necesitas elevar la satisfacción de tus clientes y la buena imagen de tu empresa? Un Software de Mesa de Ayuda es la solución.

Qué es el Ciclo de Vida ITIL

Todo producto o servicio tiene un ciclo de vida: introducción, crecimiento, madurez y declive.

Al momento de implementar prácticas de gestión ITIL, lo común es que se definan los ciclos de vida del servicio o producto en cuestión.

Así podemos saber exactamente cómo se originan, desarrollan y mantienen operativos, así como los factores que inciden en su buen funcionamiento.

El Ciclo de Vida ITIL tiene como finalidad implementar y gestionar servicios para que funcionen de manera fluida y con la máxima eficiencia. Cada fase del ciclo se enfoca en:

  • La estrategia
  • El diseño
  • La transición
  • La operación
  • La mejora continua del servicio

Es importante entender que todas las fases de ITIL se interrelacionan entre sí y deben ser vistas como un todo.

La finalidad de esta visión holística es que todos los servicios TI sean consistentes y no se pierda de vista el objetivo real.

Las 5 Fases de ITIL

Veamos entonces de qué se encarga cada una de las fases del Ciclo de Vida ITIL.

  1. Estrategia del Servicio. La primera etapa del ciclo se ocupa de alinear las actividades principales de la organización con las actividades de TI. Aquí se define la hoja de ruta para ajustar las políticas y visión estratégica del negocio.
  2. Diseño del Servicio. De las fases de ITIL, esta es la parte productiva y creativa del ciclo. El Diseño de Servicio ITIL proporciona una guía para diseñar y desarrollar servicios que realmente satisfagan a los clientes y se alineen con los objetivos de la empresa. En otras palabras, que proporcionen valor a la organización.
  3. Transición del Servicio. En esta fase se pasa del diseño a las operaciones. Durante la Transición del Servicio se preparan los procesos y servicios para el mundo real, también se hacen pruebas para que la transición del diseño al entorno real sea lo más controlada posible.
  4. Operación del Servicio. El principal objetivo de la Operación del Servicio ITIL es garantizar que los servicios de TI se presten de manera eficiente y dentro de los estándares acordados previamente. No tendría sentido implementar una estrategia y diseño eficaz si el plan no se ejecuta correctamente.
  5. Mejora Continua del Servicio. La última fase de ITIL es la Mejora Continua del Servicio, que consiste en identificar e implementar estrategias que permitan aprender de los éxitos y fracasos. El enfoque siempre debe ser maximizar la eficacia y eficiencia de los servicios de TI.

Conclusiones

El Ciclo de Vida ITIL define los procesos que hacen posible desarrollar e implementar las mejores prácticas de servicios TI que una organización es capaz de alcanzar.

Cada fase del ciclo tiene un objetivo específico, sin embargo, las etapas deben administrarse de forma integral y no como elementos aislados.

Igualmente, considera que si quieres alcanzar niveles de eficiencia óptimos necesitarás:

  1. Desarrollar un plan que se alinee con los objetivos de tu organización.
  2. Implementar una estrategia de mejora continua.

Ambos propósitos serán manejables aprovechando herramientas como un Software de ITSM y un Software de Mesa de Ayuda para obtener métricas confiables que apalanquen la toma de decisiones.

Por Rita Arosemena

Rita Arosemena es Content Manager en ComparaSoftware, redactora freelance y blogger. Su pasión por los software y la tecnología se dirige a hallar herramientas para la gestión del tiempo y la productividad que permitan a los nómadas digitales hacer más en menos tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *